06 mayo 2015

REGRESIONES LABORALES BAJO EL LIDERAZGO DEL SPAUAN

Hace tiempo, el Sindicato de Personal Académico de la UAN, SPAUAN, mantenía liderazgos que asumían una defensa férrea de los derechos laborales establecidos en el contrato colectivo de trabajo. Era una organización que mantenía mucha presencia en la vida académica de la institución, incluso en la vida política. Pero de un tiempo para acá, para ser más precisos, desde la administración rectoral de Salvador Villaseñor Anguiano, al SPAUAN lo convirtieron en un simple departamento de la rectoría. Se convirtió en el departamento sindical de la rectoría, donde los lideres, reducidos a jefes de ese departamento, asumían posiciones mas patronales que el propio patrón.
            Y eso es normal hasta cierto punto cuando vemos que en el modelo universitario llamado de “los sectores” la mafia universitaria usa el presupuesto universitario clientelarmente y mantiene un control político férreo sobre los académicos sobre la base de la famosa exclusividad en la administración y gestión de las plazas. Así mantienen a la UAN como negocio y como trampolín político.
            Desde el STUAN estamos rompiendo ese monopolio. Ya llevamos un 80% ganado en la demanda laboral en la que estamos asumiendo la defensa de la libertad sindical como argumento para romper el monopolio. Nadie tiene incentivos para organizarse libremente si hay exclusividad en la administración y gestión de las plazas docentes y administrativas. Esto es, el monopolio que tienen en el contrato colectivo de trabajo violenta el principio constitucional de la libertad sindical. Ya hay antecedentes de luchas sindicales que se han ganado en ese sentido. En ese proceso el SPAUAN y el SETUAN ya perdieron su oportunidad porque la junta de conciliación y arbitraje ya acordó que ellos perdieron su derecho a aportar pruebas. O sea, solo es cuestión de un poco de tiempo para que rompamos legalmente el monopolio que tienen los sindicatos sobre los trabajadores académicos y administrativos y así, ganando esa demanda laboral, modificaremos los contratos y entonces las cosas cambian.
            Pero mientras son peras o son manzanas, las dirigencias que  han arribado al SPAUAN, cada día que pasa asumen posturas de regresión en los derechos laborales. Les cito ejemplos: Para empezar no hay una postura en el sentido de transparentar el robo que se hizo de los dineros del fondo de pensiones mucho menos sancionar a los rateros; también se hacen de la vista gorda en la firma de tabuladores salariales por debajo de lo establecido en el convenio de financiamiento SEP-Gobierno del Estado-UAN; No toman medidas concretas para mejorar el servicio médico universitario; No actúan para transparentar la distribución de las becas al desempeño académico; No hacen nada cuando las prestaciones como vacaciones, aguinaldos y día del maestro las pagan con el salario base sin incluir las prestaciones; No actúan cuando se sabe que la UAN no paga puntualmente las aportaciones al infonavit afectando con ellos a los trabajadores que quieren un crédito para su vivienda; No actúan para defender el derecho del maestro a su finiquito y a la plaza para su esposa o hijos cuidando el perfil, muy por el contrario, en este ultimo contrato ya asumieron que una vez que se quieran jubilar se les dará solamente el 30% y el resto según como lo acuerden (en abonos quincenales); mutilaron drásticamente la clausula 159 al grado tal que si un académico quiere favorecer a su esposa o hijo con la plaza tiene que morirse estando en activo; quitaron días de descanso como el 5 y 14 de mayo  en fin, las posturas patronales y las regresiones laborales están a la orden del día bajo los últimos liderazgos en esa organización.
            Así como van las cosas los académicos se van a quedar en estado pleno de indefensión si no actúan. Me parece que los académicos que están dentro de esa organización debieran asumir una actitud mas activa en el seno de ahí para defender sus derechos. Es necesario que entiendan que el modelo universitario basado en los famosos sectores ya se agotó, ahora se tiene que dar paso a un modelo donde la libertad y la transparencia sean ejes de la conducta cotidiana de los universitarios. Si existiera algún académico que quiera exigir su derecho dentro de esa organización desde luego que tiene nuestra solidaridad como sindicato, aunque a decir verdad, en el STUAN, debido a que estamos metidos en la lucha por romper el monopolio que tienen sobre los trabajadores, la rectoría nos tiene cerrada la gestión y la solución a los problemas, de tal manera que para abrir esa represión, lo hacemos por otras vías, entre ellas, desde luego la jurídica en los tribunales laborales donde tenemos mas de cuarenta demandas, muchas de ellas a punto de emitirse el laudo respectivo. Muy pronto retomaremos otras medidas que tenemos en stand by, pero que se pueden reactivar rápidamente ante los juzgados federales. robertogbernal@gmail.com

PD. Además, el país, obligadamente, está cambiando poquito ante la presión ciudadana. Ya hay nuevas reglas en la transparencia y rendición de cuentas y nuevos mecanismos para abatir las prácticas de corrupción e impunidad. A ellas acudiremos también. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?