06 octubre 2014

CONTUBERNIO ENTRE ACCIONISTAS DE UAN S.A. de C.V. Y AUTORIDADES LABORALES ESTATALES

Desde hace tiempo había denunciado el amasiato que existe entre las autoridades laborales del gobierno del estado y las mafias universitarias. El fin de dicho amasiato es no dejar pasar las demandas de nuestros trabajadores en las que estamos exigiendo el respeto a lo establecido en la ley. Dicho amasiato se hace evidente no solamente en el trato visceral y déspota que la representante de la junta especial numero tres de la local de conciliación y arbitraje, coloquialmente conocida entre nuestros agremiados como la “Vitola”, realiza contra nuestros abogados y trabajadores que ahí acuden, sino en la integración casi familiar que existe entre ella y los representantes de los patrones y de los trabajadores, estos últimos dicho sea de paso, fieles escuderos del anciano como vetusto dirigente del SETUAN, socio principal de Juan López Salazar, el asalta rectorías, ambos accionistas principales de su empresa la Universidad Autónoma de Nayarit S.A de C.V.
            Ahora, nuevamente sale a flote el contubernio, mostrándose la pus que existe en nuestras podridas instituciones. Una parte de la evidencia del contubernio entre mafias universitarias se mostró en el alargamiento de los juicios laborales. Los “dados cargados” también se hicieron evidentes al emitir una resolución negativa en una de las demandas, en contra de nuestros trabajadores. La demanda es la de los aguinaldos.
            La resolución que  emitió la funcionaria en comento, la Vitola”, la fundamentó en señalar que no procede que exijamos que nos paguen el aguinaldo con todo y prestaciones. Su argumento es que  queremos modificar las clausulas de los contratos colectivos que firman los sindicatos titulares. Nada más falso. Jamás sostuvimos en la instancia laboral que queríamos modificar el contenido de las clausulas relativas al aguinaldo, sino que la autoridad viola esas clausulas porque no las paga conforme a la ley.
            Desde el 2012, apenas había yo tomado las riendas del comité ejecutivo del STUAN en septiembre del 2012, interpuse una demanda laboral contra las mafias universitarias para recuperar la parte que nos habían “rasurado” del aguinaldo del 2011 y subsecuentes. Primero me dijeron que no tenia personalidad a pesar de que soy el representante legal del sindicato, después alargaron el juicio, y al final emitieron el laudo en contra. Ante eso, interpusimos una demanda de amparo buscando la protección de la justicia federal. Ni tarda ni perezosa, la “Vitola”, nos envió una notificación diciéndole al juez que lo habíamos interpuesto fuera del término.
            Pero, ha de ser mucho el servilismo que pretende mostrarles a las mafias universitarias, al grado tal que su rapidez la hizo cometer errores garrafales. Para empezar, nos dice ella misma que recibió la demanda de amparo el día 30 de septiembre, fecha que ella misma reconoce que está dentro de la ley pues en su documento dice que se nos notificó el laudo el día cinco de ese mes y a partir de ahí debería de haber quince días hábiles para interponer el amparo. Dichos quince días se vencían precisamente el 30, fecha en que se interpuso el amparo. A pesar de eso, nos dice que es extemporáneo.
            Esa intentona por echar abajo  el amparo no es otra cosa mas que la evidencia de buscar por todos los medios habidos y por haber, derrotar nuestra demanda laboral por recuperar la parte del aguinaldo que el asalta rectorías Juan López Salazar y su socio el anciano dirigente del SETUAN nos roban. ¿Se imaginan el negocito que el asalta rectorías y el vetusto dirigente del SETUAN tienen si tan sólo le echamos números? En lo personal, en el 2011 a mi me robaron 18 mil pesos de mi aguinaldo: Pónganle un promedio de diez mil pesos por mil trabajadores (que es mucho mas pero solo se los digo a manera de un simple ejemplo) son ¡diez millones de pesos que se “chingan” en diciembre rasurando los aguinaldos!, por lo bajito.
            A lo mejor a la “Vitola” le han de haber ofrecido, no me consta, un “plato de lentejas” consistente en unos 200 mil pesos o alguna plaza en la UAN o alguna otra cosa por el estilo para que eche por tierra nuestra demanda laboral. ¿De qué otra manera podemos explicar sus intentonas de echar abajo la exigencia de nuestros derechos? ¿Así es como el gobernador pretende mejorar su gobierno, con funcionarios corruptos que se prestan a las maniobras de las mafias universitarias? Gobernador, échale un ojo a este tipo de cosas.
            Gobernador, vienen las elecciones y tu gobierno debe de ser un buen gobierno. Pero cuando tienes funcionarios que tuercen la ley para favorecer intereses perversos como los del asalta rectorías y los de su socio, principales accionistas de UAN S.A. de C.V., entonces tu gobierno en lugar de hacer un buen papel, se traduce en lo contrario, en un mal gobierno. Eso se refleja en los votos. Ya tienes la muestra en el caso de Tepic, si le sigues echando gasolina a la hoguera con el caso universitario las cuentas políticas hacia el presidente Peña Nieto no te van a salir. robertogbernal@gmail.com

PD. Sólo a través de los amparos estamos rompiendo el cerco de corrupción e impunidad que se practica en nuestras podridas instituciones. Es la justicia federal la que está haciendo valer el estado de derecho en Nayarit. Esa es la vía que seguiremos en el caso de la remoción del asalta rectorías Juan López Salazar quien debería ir preparando maletas para dejar para siempre esa posición. Pronto recibirá una importante llamada. Como niño mal criado, le jalarán las orejas. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?