03 septiembre 2014

EL TORO DEJA MINA DE ORO A POLO

Pobre Toro, lo están crucificando socialmente como el alcalde más “tontejo” que hemos tenido los Nayaritas. Sin embargo, me imagino que habrá algunos ciudadanos que quisieran ser uno más de los “tontejos” que nos gobiernan. Son tan “tontejos” que están hartos de billetes en sus cuentas bancarias, con un montón de propiedades, carros de lujo, ranchos y hasta tienen amantes “buenonas”. Hoy le toca al Toro ser uno de esos “tontejos”. Se va con las alforjas llenas pero le deja una mina de oro a Polo.
            O sea, mirándola bien, el Toro no es tan malo como lo pintan. Hoy dicen que es un Toro rata, pero la verdad es que no ven las buenas intenciones del casi ex alcalde capitalino. Le está dejando una mina de oro a Polo. Es más, los ciudadanos y el alcalde electo deberíamos ser agradecidos con el Toro que parece rata porque nos está heredando la posibilidad de estar como uno de los municipios más prósperos de México, mejor que San Pedro Garza. Yo de antemano le doy las gracias al Toro que parece rata.
            Y no es por dárselos a desear, pero miren, la mina de oro no consiste en encontrar el mineral amarillento o petróleo en la profundidad de los baches que tenemos por todo Tepic, sino en la oportunidad que tenemos los Tepicences de ser una de las ciudades que puede explotar turísticamente esos baches. Mal haría Polo y los ciudadanos en Tapar los baches pues, junto a las lagunas encantadas donde dicen que se aparece Aladino, la sierra del Nayar de donde están huyendo los coras, el Tepic colonial y la Riviera Nayarit como marcas turísticas de nuestro estado, ahora se suma la marca “la ciudad del bache”.
            ¿Qué ciudad de México puede atraer turistas con esta original arquitectura de nuestro municipio? ¡Ninguna! Ya hay muchas ciudades coloniales y con playas, otros con diversos atractivos turísticos, pero ninguna ciudad con tanta originalidad por los baches. Aquí está la oportunidad para que nuestro buen amigo Rodrigo Pérez empiece a declarar a diestra y siniestra que habrá otro chorro de millones de dólares en divisas de los turistas provenientes de otros países.
            Polo podría hacer recorridos por diversas colonias, presentando a los turistas lo baches tan diversos como originales. Profundos, pequeños, anchos, de cemento hidráulico, de asfalto, hasta baches de piedras. Una buena estrategia sería pintarlos de diferentes colores para que Tepic esté lleno de alegría y muy florido. Por lo demás, el buen Polo podría impulsar como estrategia que los Baches son mejores que los semáforos para controlar el tráfico y las velocidades de los automovilistas que andan como locos, sobre todo esos que andan en moto repartiendo pizzas, carnes en su jugo y carnes asadas a domicilio.
            Los baches además estimularían las pequeñas y medianas empresas ligadas al ramo automovilístico. Los baches serian el acicate para que repuntaran las ventas de amortiguadores, de rotulas, brazos de dirección, de hules y sobre todo de aquellos talleres que se dedican a enderezar rines. Hay baches incluso que pueden ser utilizados para dar paseos en lancha pues son tan profundos y largos que el buen Polo pudiera introducir algunas lanchas para dar paseos al estilo Xochimilco.
            Los baches son pues, toda una mina de oro que le deja el Toro a Polo. En lugar de criticarlo y crucificarlos públicamente, habría que estar agradecidos con el Toro que parece rata porque además del desgaste natural del pavimento que  produce los baches, el Toro está haciendo más grande la mina de oro que le deja a Polo pues sabiendo que no podrá concluir las obras, se pone a hacer hoyos por todos lados, quizá para no dejarle preocupaciones al buen Polo pues con esos hoyos más grandes las divisas por turismo aumentarían. Eso sin contar que el Toro está impulsando esa estrategia para que los trabajadores del SUTSEM que Polo correrá, tengan un empleo seguro en esa nueva fuente de trabajo que significan explotar turísticamente los baches y no vayan a engrosar las filas del desempleo. No hay que ser, debemos ser agradecidos. robertogbernal@gmail.com

PD. Ya en serio, Polo ha dicho que el reto es grande, también ha dicho que están saqueando a Tepic, pero lo que no nos ha dicho a los ciudadanos es qué hará y cómo le hará para resolver los problemas. Muchos amigos me preguntan lo que pienso acerca de lo que hará Polo. Mi respuesta es que no sé. Lo que yo sé es que se va mucho a otros lugares del país, no sé si a conseguir dinero, hacer turismo electoral o a aprender de otras ciudades lo que están haciendo por esos lares. Además de eso, sé que se da sus buenos paseos por las colonias y que se dedica a filosofar en las redes sociales exaltando dichos de filósofos, o personajes de la historia que han trascendido. De ahí en fuera no sé. Quizá lo sepamos hasta que tome las riendas del ayuntamiento. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?