09 julio 2014

LOS VOTOS TIRADOS A LA BASURA POR LA ALIANZA DE FACTO PAN-PRD

Hoy voy a compartir con mis escasos lectores en número de cuatro, una interesante reflexión de nuestro buen amigo Jorge González, quien en un tiempo aspiró a ser gobernador del estado. Dicha reflexión se deriva de los resultados electorales de la reciente elección pasada. Dice así.
            “….muchas veces comenté que la alianza de facto PAN-PRD, no funcionaría en muchos casos porque elector se confundiría, dejemos de lado el triunfo contundente del Dr. Domínguez no es el tema a tratar. a).- El equilibrio de un gobierno se da en el Congreso, siempre dije, comente con varios actores, dirigentes del PRD, PAN, que para que la elección se ganara para diputados deberían de registrar a TODOS los candidatos de un solo color, siempre puse como ejemplo Tepic, que convergen 5 distrito electorales tres en su territorio y dos compartidos con Xalisco y SAMAO.
1.- En el distrito uno gana con contundencia el PAN con 43.72% contra el 38.62% del PRI pero también hay un 3.08% de voto para el PRD que son votos perdidos para la alianza de facto que hubieran sumado 46.80%. 2.-En el distrito cuatro gana tranquilamente Ivideliza Reyes con el 51.43% contra el 39.23% de Amado Rubio, el PRD 1.49%. 3.- Aquí viene lo interesante los distritos dos, tres y cinco los candidatos fueron registrados por el PRD, y veamos lo que sucedió: Distrito dos: el PAN 30.86% y el PRD 13.73% que juntos suman el 54.59 % contra el 40.12 del PRI o sea que el voto sufragado para el PAN se fue a la basura, 10,566 votos; Distrito tres: el PAN obtiene 27.75% el PRD el 14.93% que sumados nos dan el 42.68 contra el 41.44 del PRI que gano el distrito, aquí se van a la basura 11044 votos del PAN que no le sirvieron a la alianza de facto para ganar la mayoría; Distrito cinco: el PAN tiene el 28.08% y el PRD con Pablo Montoya tiene el 13.05% , que darían 41.13% contra el 45.15 del PRI, en este distrito se pierden 7,348 votos del PAN. O sea hay 28,958 del PAN en los distritos 2, 3 y 5 que no le sirvieron a la alianza de facto para ganar más distritos de mayoría. Pero también hay votos del PRD en los distritos 1 y 4, que suman 1,595 votos que sumados a los anteriores nos dan 30.553 votos….no es lo mismo que la alianza de facto PAN-PRD gane 4 distritos de mayoría, cuando pudo y hubo los votos necesarios para obtener como mínimo 8 distritos de mayoría”.
¿Qué tal la reflexión? En lo personal me parece que da en el centro de dos tipos de temas. El primero en el sentido de que las alternativas políticas que se deben construir para generar buenos gobierno en Nayarit deben ser competitivas, de tal manera que se generen las condiciones de equilibrio político necesario y suficiente como para promover el ejercicio de buenos gobiernos. Desgraciadamente, la alternativa política en Nayarit que seria competitiva era la de la alianza PAN-PRD pero no de facto, sino de derecho, para así evitar confusiones y tener la posibilidad de ganar mas espacios respaldados con votos para los ciudadanos. SI eso hubiera sido la alternativa y no la de facto, las cosas quizá hubieran cambiado en Nayarit. Pero el hubiera no existe, sin embargo, el pasado debe servir para aprender y no cometer los mismos errores.
Y el segundo tema tiene que ver con el futuro. Ya vienen las elecciones del 2015 y en Nayarit también se hace necesario construir alternativas políticas que no se traduzcan en tirar votos a la basura. Y aquí es donde entra nuevamente la responsabilidad social de los dirigentes partidarios que por lo regular priorizan sus intereses personales y de grupo por sobre los intereses sociales. Las cosas a lo mejor en el 2015 no se pueden construir en Nayarit con una alianza PAN-PRD dado que las confrontaciones derivadas de las reformas nacionales los han conducido a tomar caminos diferentes.
Al no haberse concretado la alianza de derecho se tiraron muchos votos a la basura tal como lo dice mi amigo Jorge González y al mismo tiempo se perdió la posibilidad de ganar un congreso de oposición que se coordinara bien con el titular del poder ejecutivo sin estar subordinado a él. Pero como dios no cumple caprichos ni endereza jorobados, las cosas seguirán igual, con un congreso subordinado al titular del poder ejecutivo. Ni modo. robertogbernal@gmail.com

PD. Mucha era la algarabía que se presentó en el consejo municipal electoral de Tepic. Polo y sus amigos, simpatizantes y hasta mirones, estuvimos en ese evento en el que se le da validez oficial a su triunfo…Mientras por otro lado, por el lado de Compostela, los camiones que se supone irían a una marcha contra el fraude electoral eran detenidos por la policía….. En el lado de San Blas, el alcalde Electo mejor conocido como Layín, sigue dando de qué hablar, sus originales como folcklóricas actuaciones públicas lo hacen ser querido por el pueblo de San Blas. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?