14 julio 2014

LA CARRERA POR LA GUBERNATURA

Apenas anda terminando el proceso electoral intermedio y ya analistas, mitoteros, calientes y demás especímenes que se interesan en el argot político, ya están pensando en la carrera por la gubernatura. Es un tema muy tempranero para andar ya preguntándonos el tema de la sucesión. Sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad para compartir con mis escasos lectores en número de cuatro, mi opinión personal sobre ese tema.
            Para empezar, falta mucho tiempo de aquí al 2017. Los suspirantes por dicho huesito seguramente que primero han de pensar en la manera de garantizarlos de vida, ya no digamos de alcanzar lograr conquistar esa posición. Son casi tres años los que faltan para estar en dicho proceso, así que de aquí a esas fechas pueden pasar muchas cosas.
            En segundo término, el escenario político final aún no se configura plenamente. Ya hay algunos caballos listos para esa carrera. De los contendientes del pasado proceso que salieron triunfadores ya hay algunos que pueden estar en dicha pelea. Incluso puede haber más de alguno de los perdedores que también haga su luchita para ese tiempo. Pero también falta ver bien que es lo que sucede en el 2015 con las elecciones federales porque es un hecho de que los que salgan triunfadores de este proceso electoral también serán aspirantes por la silla. Y falta también apuntar a los legisladores federales que no se cambian hasta en ese tiempo. Es decir pues, aún hay movimientos previos que tienen que pasar para saber quiénes son los gallos para el 2017 en que el gobernador tiene que dejar la silla.
            Un dato muy peculiar para ese proceso es lo que ya anda en boca de algunos: La caballada esta flaca en los diferentes partidos. En el caso del PRI y aliados, los analistas que reparten la vida de los Nayaritas al sabor de un buen café dicen que hasta ahorita ahí nomás hay dos gallos: Gianni y Cota. De ahí en fuera dicen que no hay mucho que ver. Algunos tratan de revivir muertos políticos pero la verdad es que no hay mucha tela de donde cortar.
En el caso del PRD las cosas están para llorar. El único que puede levantar algo de polvo es el casi diputado Pavel Jarero, de ahí en fuera párenle de contar. Castellón quedó hecho pedazos, en cada elección pierde y las posiciones que ha ocupado son de regalo, así que, como no ha mostrado competitividad electoral ya quedó enterrado. Otros andan queriendo revivir muertos como el Judas Nayarita Acosta Naranjo de quien a estas alturas del partido no sé si haya algún despistado que de una moneda de a peso por este buen mercader del PRD. Ni modo que los perredistas se atrevan a candidatear a la “rata universitaria”.
En el caso del PAN hay más gallos…..y gallinas. Sin embargo es menester reconocer que en mi partido el único que puede abanderar un buen proyecto por la gubernatura es Polo Domínguez. Así como en un tiempo fui insistente públicamente en el sentido de que era el único que le podía ganar al PRI, ahora sostengo que en el caso de PAN, es el único que puede abanderar un proyecto político hacia la gubernatura que puede tener éxito frente a los demás adversarios. Sin duda, falta que Polo haga un buen gobierno para mantener e incrementar su legitimidad social, el reto que tiene enfrente está duro y si no hace un buen gobierno las cosas para é se pondrán difíciles.
Desde luego que hay otras opciones, incluso para ese tiempo el partido Morena de López Obrador también estará en la palestra política para ser otra opción distinta. Y ahí pueden salir nuevos gallos o gallinas para la gubernatura que no han tenido opción de participación en los partidos tradicionales donde las mafias han hecho su agosto. Con esto quiero decir pues que la carrera por la gubernatura aun esta lejana, faltan muchos eslabones, hay muchas cosas que involucraran a nuevos actores que aun no salen al escenario político, pero pueden salir.
Sin duda alguna, en el caso del PRI las cosas no serán definidas por el ejecutivo estatal como en esta elección donde puso a sus candidatos.  Aquí las cosas las verá con lupa el presidente de México, de hecho desde las candidaturas a diputados de este 2015. El margen de maniobra político que va a tener el gobernador se reducirá. Esperemos las cosas en esta carrera, es temprano aun. robertogbernal@gmail.com

PD. ¿Por qué las mafias universitarias le piden al gobernador que obligue a los alcaldes a que paguen lo que les deben? ¿Acaso no hay un marco jurídico que se pueda aplicar para todos aquellos funcionarios que desvían los recursos públicos? Hay mucha impunidad y corrupción en Nayarit y todos actúan en silencio, como si no pasara nada, se hacen de la vista gorda y lo que estamos haciendo es construir un Nayarit lleno de complicidades mutuas. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?