18 junio 2014

POLO DOMINGUEZ OBLIGADO A GANAR CON MUCHA DIFERENCIA DE VOTOS

Ayer asistí al evento donde el candidato Polo Domínguez presentó sus cien acciones inmediatas de gobierno. Fue un evento ameno, alegre, con muchas propuestas que por supuesto reflejan el sentir popular, reflejan las aspiraciones de mucha gente que se siente agraviada por las acciones de los  gobiernos municipales y estatales. Todo un rosario de buenos deseos, así como está plagado el camino hacia el infierno. Pero eso sí, son deseos de mucha gente que ahí nos dimos cita.
Cerró ese evento con la decisión de meter al bote a todos aquellos que hayan deteriorado el patrimonio de los Tepicences. Bueno y si mal no recuerdo, a ver si a Polo no le tiembla la mano cuando vaya a revisar los dos años últimos del gobierno municipal del ahora gobernador, pues de todos es conocido que la ley de responsabilidades alcanza a los servidores públicos hasta los cinco años después de que terminaron su gestión.
Pues bien, ese rosario de propuestas representa el sentir de muchos ciudadanos que están dispuestos a hacer valer mediante el voto apoyando a Polo como el ejecutor de esos planteamientos una vez que lo conviertan en alcalde. Pero aquí es donde la “puerca tuerce el rabo”. ¿Ganará Polo la elección? Y esa pregunta no es ociosa, todos sabemos que Roy Gómez trae de apoyo toda la estructura municipal, estatal y federal con la idea de imponerlo como nuevo alcalde. O sea, traer de respaldo esa estructura significa recursos económicos en abundancia, recursos humanos y materiales disponibles para hacerlo ganar. Y si no gana en la urna, hacerlo ganar en la mesa, ya que todos sabemos  también que la instancia electoral está bajo el mando de las autoridades gubernamentales. O sea pues, Roy tiene todo para ganar. De lo único que no está seguro es de los votos.
Pero ¿cómo opera el PRI para hacer ganar a sus candidatos? Lo hace en los últimos dos días antes de la elección y en el mismo  día de la elección. Una vez terminada la campaña, hacen un trabajo en el que son expertos: detectan los focos rojos, aquellos lugares donde pueden perder y, una vez detectados, se dedican a inhibir la votación sobre la base de la compra de credenciales. Y el día de la elección, se dedican a comprar el voto. Si a eso le sumamos la alteración del padrón electoral con el turismo electoral que viene de otros estados con gastos pagados a votar, la cosa se pone más difícil para Polo. Y, como lo dije, si no ganan con votos, van a tratar de ganar en la mesa. Tan sólo les recuerdo la votación de Ney con Navarro Quintero. Este último iba con cuatro puntos arriba y en media hora voltearon los resultados.
Por eso Polo está obligado no solamente a ganar, sino a ganar con amplio margen, con muchos votos de diferencia. Si son pocos los votos, le harán como le hicieron a Navarro Quintero, sus alquimistas electorales seguramente harán lo conducente para ganar la elección. Y si la bronca se va a los tribunales la decisión va a durar mucho rato, mientras tanto ya sentaron a su candidato en la silla del ayuntamiento.
Pero además, si Polo no gana con mucha diferencia de votos de tal manera que sus adversarios se la piensen en hacer machincuepas, entonces las cosas se van a definir en negociaciones de carácter nacional, donde a Polo le pueden decir que se tranquilice y que será diputado plurinominal en el 2015, que Tepic queda para el PRI y Bahía de Banderas para el PRD o si Polo se amacha puede suceder que al PRI le dejen Bahía de Banderas a cambio de Tepic y al PRD le dejen Santiago Ixcuintla. Así suceden las cosas, al final, la voluntad ciudadana queda en negociaciones de carácter nacional avaladas por el gobierno federal.  robertogbernal@@gmail.com

PD. Uno de los operativos que se hacen en las votaciones es el llamado carrussell. Se instala una casa de seguridad con puños de dinero en efectivo. Con una boleta ya cruzada, se les entrega a los electores para que la introduzcan en la urna respectiva y una vez que regresen en blanco  la que les dieron, les entregan sus quinientos o mil  pesos. ¿Cómo combatir esas prácticas? Una forma es organizando operativos cazamapaches para “reventar” esas casas y hacer las denuncias respectivas pero otra es empezar a decirles a los electores que si les llegan a proponer eso y quieren los quinientos pesos, pues que agarren la boleta cruzada, se vayan a la urna pero no la metan. Regresan con la que les dieron en blanco y recogen sus quinientos pesos. Así por lo menos no apoyan a quienes practican el carrusel y consiguen sus quinientos pesos. Claro, lo ideal es que voten por el candidato de su preferencia. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?