29 octubre 2013

LADRAN SANCHO, SEÑAL DE QUE CABALGAMOS

Cuando hay acciones que prometen cambiar las cosas, cuando hay actores que caminan pisando fuerte, de inmediato vienen los detractores, aquellos que tratan de detener el camino de quien para ellos representa una amenaza. Esa frase “ladran Sancho, señal de que cabalgamos” hace referencia a Don Quijote y su fiel acompañante, quienes tranquilamente escuchaban el ladrar de los perros ante su paciente pero firme cabalgar.
            No es novedosa esa idea Quijotesca. Hay antecedentes. Andrea Alciato, escritor italiano, a principios del siglo XVI decía “Para el perro, es la luna un gran espejo; Ve su reflejo creyéndolo  otro perro, Vanos ladridos ahogados por el viento. La luna sorda, prosigue su camino”. Esa idea es la Quijotesca que hace referencia a que hay actores que continuaran su lucha a pesar de los ladridos de los perros, sus adversarios. Goethe, tal parece que fue el que acuñó la frase Quijotesca, en su obra Ladrador, decía “En busca de fortuna y de  placeres; Mas siempre atrás nos  ladran; Ladran con fuerza…; Quisieran los perros del potrero; Por siempre acompañarnos; Pero sus estridentes ladridos; Sólo son señal de que cabalgamos”. La misma idea, ladran los perros cuando ven cabalgar con seguridad a sus adversarios.
            Así ya empezó un perruno ataque a la idea de la conformación de la construcción de la alianza opositora. Ya empezaron a ladrar los perros, esos que dan la señal de que vamos cabalgando. Ya empezaron a denostar al proyecto, ya iniciaron a criticar los antecedentes de algunos actores políticos que serán actores principales de la construcción del proyecto aliancista. Ya comenzaron a decir que será un fracaso porque hay gente que se ha dedicado a traficar con los procesos políticos.
            Y quizá tengan razón. A lo mejor tienen razón en el sentido de que hay gentes a las que no se les debe confiar plenamente la construcción de ese proyecto. Pero para empezar, como dijera Jesús, “quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra”. En política no hay santos ni mesías, es un juego de intereses, y si bien es cierto que los ciudadanos no podemos dejar la “iglesia en manos de Lutero”, lo cierto es que también los intereses del pueblo estarán mejor resguardados y defendidos con este proyecto aliancista que con el gobierno priista que tenemos.
            Y es que no hay más que de dos sopas: O seguimos soportando este gobierno frívolo, corrupto y demagógico o construimos otro que responda más a los intereses del pueblo y no a una camarilla de asalta gobiernos. Los perros que ladran dicen que nos vamos a unificar porque no somos capaces de ganarle al PRI por si solos. Y tienen razón, por eso vamos a unificar esfuerzos. Tienen razón porque sería una soberna estupidez irse solos en la contienda cuando sabemos que el PRI y el innombrable número uno del gobierno están ya usando el poder para imponer a sus alfiles. ¿O creerán estos perros que seremos tan pendejos como para irnos solos sabiendo que la pelea sería completamente desigual? Con la alianza apenas se pone parejo el pleito.
            Los ladridos de los perros centaveros al mande usted del innombrable número uno del gobierno, se han dedicado a justificar el maíz que les dan agrediendo a los personajes principales de la alianza. De la misma manera, le “ladran a la gorda” que les avientan desde las oficinas de la secretaria de finanzas cuando de sus perrunos hocicos salen agresiones hacia las futuras acciones que se harán en los municipios, donde se dirán las verdades que no se dijeron en el segundo informe gubernamental.
            Que les quede claro a estos traficantes de la pluma. Del lado aliancista también hay escribanos que defienden los intereses del pueblo en el terreno donde se los pongan. Si quieren pleito arrabalero, eso tendrán, si quieren pleito de buen nivel político también lo tendrán. En la alianza hay de todo para hacer frente a todos los desfiguros que desde el poder se realicen contra este proyecto usando primero a sus perros. No entienden estos perros que con el proyecto aliancista también ellos ganan, de ser simples “busca chayotes” pueden llegar a ser gente respetable de los medios. Pero como dicen en mi rancho “perro que traga huevo aunque le rompan el hocico”. robertogbernal@gmail.com

PD. Que mis escasos lectores me disculpen los exabruptos que se encontraron en la presente columneja, pero creo que la defensa del proyecto de la alianza debe hacerse sin medias tintas, no podemos dejar a las tibiezas los intereses del pueblo…… Pregunta el profesor a Sabiondo, un alumno ejemplar de la UAN: Dime algo del Quijote. Sabiondo, un poco nervioso, le dice a su compañero: Sóplame, que no sé nada; Y escucha un pasaje de la novela de Cervantes: En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme... Sabiondo, peor que un gallego o un trabajador de la UAN que vota por ganar menos salario dice: Por favor, acuérdate pronto, que me suspenden…. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?