NOTA: POR ERROR NO SE HABIA SUBIDO ESTA COLUMNA QUE SE PUBLICÓ EN MEDIOS EL 11 DE ABRIL DEL 2012. YA SE SUBIÓ LA DE HOY 20 DE ABRIL. GRACIAS POR LA ATENCIÓN.
Siempre lo he sostenido, la oposición está enana. No solamente porque no actúan como una verdadera oposición responsable que con su silencio y falta de voluntad política para actuar contra los funcionarios corruptos se convierten en una pigmea oposición, sino también porque ahora, en medio del proceso electoral se les ocurre aventarse las peinetas y mostrarse de cuerpo entero como un partido sin unidad interna.
Los principios de la doctrina panista les “vale madre”, anteponen sus intereses personales y de grupo por encima de los intereses partidarios, y sobre todo, del proyecto panista hacia la presidencia de la república. A la falta de estructura política competitiva, a la falta de candidatos con arrastre popular, a la falta de una plataforma convincente hacia los ciudadanos, a todo eso, ahora se le suma el “desmadre panista” derivado de la ambición por las candidaturas. Si Gómez Morín resucitara, mejor preferiría volverse a morir al ver las posturas canibalescas de los que se dicen fieles a la decencia y la moral.
La mal llamada “potranca azul” de nombre Ivideliza, traía una racha ganadora y buen discurso. Ganó el tercer distrito electoral “haiga sido como haiga sido”, no importa que haya triunfado gracias al apoyo que le dieron los priistas inconformes e incluso, dicen, del gran apoyo que el propio Sandoval le dió, dadas las relaciones muy pero muy cercanas, entre el gobernador y la llamada “potranca azul”.
Perdió la interna ante la respetable señora “Chimo” quien le mostró sus desvencijados pantalones sin resorte y le ganó, pero traía un buen discurso, sobre todo uno que reflejaba que traía arranque de caballo fino. Traía de la “cola” al corruptazo diputado Omar Reynoso. Pero andaba por las ramas, no actuó contra Ney a pesar de que el panista presidente del senado lo había denunciado, ella sólo gritaba y declaraba, jamás puso denuncia a pesar de decir que había pruebas de corrupción, no hizo nada. Pero ese arranque de caballo fino tuvo parada de burra cerrera, repentinamente se calló, y ya no hizo ni denuncia ni nada, mucho menos exigió al gobernador que publicara los resultados de una supuesta auditoria que nunca existió.
Al silencio y falta de voluntad política para actuar contra los priistas de parte de la llamada potranca azul, ahora se le suma su infantilismo político, muy parecido al de una niña rica, caprichuda y soberbia, a quien si no le cumplen el capricho de dejar de candidato al tal Chuyin, mejor renuncia. Sus argumentos son que había ataques y guerra sucia contra ella. ¿Pos que esperaba? ¿A poco creía que a la respetable señora “chimo” y a sus alfiles se les iba a quitar lo perverso y ruin que son y que no la iban a tocar ni con el pétalo de una rosa? ¿Acaso no sabe que en la lucha política de hoy lo que menos existe es la decencia y la moral? ¿Acaso no sabe que en todos los partidos se juega de la misma manera, donde los intereses personales y de grupo son primero antes que los intereses de la sociedad? Ella misma ha practicado eso, no se por qué ahora se desgarra las vestiduras si también tiene cola que le pisen.
¿Quién en su sano juicio va a creer que la postura política de renunciar de parte de la “potranca azul” es una postura sana? Todo mundo sabe que renunciar a la candidatura le despeja el camino al PRI y sus candidatos y es, al mismo tiempo, una vil traición al proyecto panista. Si ya había jugado en la interna y tuvo respaldo de un buen número de panistas, lo más decente es que se sostenga en la posición y no tire a la basura la confianza que los panistas depositaron en ella. Y menos bajo el argumento de defender al tal Chuyín. Ella llegó a ser la número dos de la fórmula panista porque hubo un proceso interno donde los panistas se expresaron, votaron y definieron su preferencia y ahora, con la mano en la cintura, sin un mínimo de recato ni vergüenza, tira a la basura la esperanza de los panistas que en ella vieron una posibilidad de mejorar y depositaron su confianza. Debió preguntarles mediante una consulta a esos panistas que la apoyaron en todo Nayarit si debería renunciar o no, y no tomar una decisión personalera y caprichuda.
Y no la estoy cuestionando por sus acercamientos con el judas Acosta Naranjo ni con el gobernador, sino por la postura infantil e inmadura de renunciar a algo que se había ganado. Para justificar su infantilismo dice que trabajará por el partido. Supongamos que le creemos y que si lo haga, pero, ¿acaso no estaría mejor que trabajara por el partido desde su candidatura? No importa que pierda porque así cumple con su responsabilidad partidaria de sacrificarse en aras del partido, pero “trabajar por el partido” sobre la base de limpiarle el camino al PRI y a sus candidatos, simplemente huele a TRAICIÓN, a acuerdos en lo oscurito con el gobernador y, si no es así, entonces es una soberana TORPEZA POLÍTICA Es el mismo estilo que el del judas Acosta Naranjo, hacerle el trabajo sucio al PRI sobre la base de “desmadrar” a los adversarios del partido tricolor. Por eso mismo siempre lo he sostenido públicamente, el PRI va en caballo de hacienda en Nayarit. robertogbernal@gmail.com
PD. Con la renuncia de la “potranca azul” se le despeja el camino a la respetable señora “Chimo” y a su rarito hijo para apoderarse del PAN y desde ahí dar rienda suelta a su voracidad económica y política……el PAN requiere de un movimiento renovador interno pero no se ve por donde pueda salir. www.trincherauniversitaria.blogspot.com