28 marzo 2012

LOS CHIVOS SE ECHAN UN “PEDO” Y LUEGO SE ASUSTAN

Cuando era chico, hace ya bastante tiempo, aprendí allá por mi rancho Villa Hidalgo, la frase esa que se acostumbra cuando alguien comete algún “desliz” o algo parecido y, después de haberlo cometido, se asusta o hace como que se asusta. Para describir coloquialmente ese tipo de actitudes, los campiranos dicen: “Te haces como los chivos, después de que te echas un pedo te asustas”. Y eso lo dicen porque saben que los chivos, cuando se avientan una exhalación por el ano, luego responden asustadizos: uh, uh,uh.

¿Y a que viene esta descripción anecdótica del comportamiento de esos animalitos? Pues simplemente que la reacción que tuvieron los agoreros de mi tocayo en aras de justificar “el maiz” que les da, ante la postura del diputado Polo Domínguez de aclarar las cosas con el asunto de las “farmacias de la gente”, reaccionaron como los chivos, echando “pedos” como asustados. Los entiendo porque para eso les avientan su “platito de lentejas” para que lancen acusaciones y denostaciones a diestra y siniestra cuando alguien tiene el atrevimiento de pedir cuentas claras del dinero del pueblo. Eso le pasó al diputado Polo Domínguez, tuvo la osadía de pedir cuentas claras y le “llovió” como si se tratara de algún representante de la ETA o de Bin Laden en Nayarit.

Desde luego que en lo personal no me asusto de que mi tocayo esté haciendo uso faccioso del poder para apoyar a sus candidatos. Lo entiendo y está jugando sus cartas, usa el dinero público para hacer grilla y rendirle buenas cuentas políticas a Peña Nieto. ¿Qué esa postura es ilegal e inmoral por los cuatro costados? Si, así es, es completamente violatoria de la ley y es una postura completamente inmoral, pero ¿A poco esperaban que mi tocayo no hiciera grilla para ganar? Si lo está haciendo Calderón, por que no lo puede hacer un gobernador? Eso es parte muy “normal” de la prostitución política en que se vive en todo el sistema político, así que no hay que asustarnos por eso.

Y los agoreros de mi tocayo, esos que parecen chivos, también hacen su “chamba”, para eso cobran en el gobierno, para eso están. Ni modo que le pongan de “chingadazos” en la prensa después de que les llena la boca de dinero. ¿Qué también ese es un comportamiento inmoral de los agoreros de mi tocayo y de la prensa que se presta a asumir una postura mercenaria ante los “dueños” del dinero público? Pues si, así es, pero a estas alturas del partido ¿quién ignora que así funcionan las cosas?

Lo que tampoco me sorprende es que la oposición deje solo a Polo Domínguez, que lo dejen como si fuera el”payo” un hombre contra el mundo. Pero lo bueno de la postura de Polo Domínguez no es que los agoreros lo crucifiquen públicamente, eso lo entendemos de los mercenarios de la prensa, lo bueno es que esa postura demuestra que aún tenemos Nayaritas que luchan porque las cosas mejoren en Nayarit. Las cosas fueran diferentes si la oposición completa se unificara, pero desgraciadamente Polo es uno de los pocos legisladores y lideres de oposición que mantienen una postura digna de reconocer, porque a la inmensa mayoría de la oposición le ha pegado el síndrome de Shakira, se han quedado ciegos, sordos y mudos ante el mierderío que hay en Nayarit.

Si las posturas políticas de Polo no prosperan es porque la oposición está enana y porque nosotros los ciudadanos permitimos que se haga lo que sea con el gobierno, así sea el saqueo descarado, y aún así hay que darles las gracias a los que nos saquean. No alcanzamos a ser ciudadanos, mucho menos ciudadanos responsables que hagamos valer nuestros derechos constitucionales. Si tenemos derecho a la transparencia y a la rendición de cuentas, no debe asustar a los “chivos” que haya un diputado o un ciudadano común que le exija cuentas a los gobernantes. Les recuerdo que los funcionarios y representantes populares son eso, representantes de nosotros, son nuestros empleados.

Al exigir cuentas claras de las farmacias de la gente Polo cumple no sólo una obligación jurídica y moral, sino que además cumple con su responsabilidad histórica, esa que le toca jugar en el congreso como una oposición responsable y no una oposición silenciosa y muda, completamente irresponsable. El gobierno de mi tocayo hace su chamba, pero entonces que no se hagan como los chivos, una vez que hacen uso faccioso del poder para usarlo políticamente para apoyar a sus candidatos, que no se echen “pedos” así como asustados como los chivos, cuando les exijan cuentas claras. robertogbernal@gmail.com

PD. Interesante mensaje que circula por internet: “¿Saben cuál es la diferencia entre abstenerse y anular el voto? Abstención es avalar, es decirles que estas conforme con quien resulte ganador, que no importa quien gane, pero anular es presionar pidiendo un cambio. ¿Por qué? Porque 20% de los votos nulos hacen nula una casilla, 20% de las casillas nulas, hacen nulo el distrito y 20% de los distritos nulos, hacen nula la elección, que es precisamente lo que no quieren las mafias de los partidos políticos porque conservar registro para ellos es dinero. ¿Cuál es la fórmula para obtener y/o conservar el registro ante el IFE y por lo tanto mucho dinero?: VOTOS RECIBIDOS POR ESE PARTIDO/VOTOS EN LAS URNAS (LOS VOTOS EN LAS URNAS SON TODOS LOS VOTOS EJERCIDOS + VOTOS NULOS).

El 2% es el mínimo necesario para obtener y/o conservar el registro ante el IFE. Por lo tanto, si aumentamos el universo de votos contenidos en la urna, el porcentaje a favor de ese partido disminuirá. Por lo que si no estamos de acuerdo con ninguna de las propuestas o candidatos, una opción que tenemos para deshacernos de esos vivales y que sus partidos pierdan el registro, es que en lugar de abstenernos, anulemos el voto. Si consideramos que se estima un 70% de abstencionismo, cambiemos la historia y en lugar de 70% de no ir a votar, seamos 70% de votos nulos. El voto nulo no elige a nadie, pero cuenta y cuenta mucho porque baja el porcentaje de participación económica de cada partido ante el IFE. Así que en esta elección si tú no querías ir a la casilla a votar, por flojera o cualquier otra razón, piensa ¿qué será mejor? Decirles: “Estoy conforme con quien resulte el ganador y no me importa quién sea.” O que les digas: “¡No! Ninguno de los que me pones me gusta o ninguno me satisface, y te voy a bajar el sueldo o a quitar el registro. ANULAR ES CRUZAR TODA LA BOLETA. DEJEMOS DE VOTAR POR"EL MENOS PEOR" EXIJAMOS CALIDAD, ES NUESTRO FUTURO. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?