A pocas horas de iniciar el proceso electoral, los Nayaritas ya sabemos que el triunfo será completo y arrollador para el PRI en Nayarit. Aclaro, no es que este escribano sea priista, ya les he dicho que hasta el momento no milito en ningún partido político. Pero la verdad es que el PRI cuenta con todos los elementos para ganar, cuenta con la ventaja en todos los sentidos para llevarse el carro completo.
Uno de los factores fundamentales que permiten el triunfo de un determinado partido o coalición es la estructura territorial. Solamente el PRI cuenta con una maquinaria electoral bien aceitada para hacer ganar a sus candidatos. Esa estructura no la tiene ni el PAN ni la tienen los partidos aglutinados en la denominada izquierda. Me podrán decir que a lo mejor el magisterio ya no está dentro del PRI debido al supuesto conflicto con el profesor Liberato, lo cual puede ser cierto, pero hay que recordar que el que está jugando en estas elecciones es el gobernador aunque no sea candidato, y el ganó la gubernatura sin el apoyo del magisterio.
Es obvio que esa estructura territorial no solamente será apoyada por el gobernador, sino por los presidentes municipales, diputados y regidores, lo cual magnifica el predominio del PRI en esta futura elección. Me podrán decir también que el PAN tiene los municipios del sur del estado, lo cual es cierto, pero son municipios hundidos en la pobreza que difícilmente van a servir mucho de apoyo a los candidatos del PAN. EN síntesis, en términos de la estructura territorial y de las estructuras gubernamentales de apoyo, el PRI lleva la delantera.
Paralelamente a eso, otro de los factores con que se debe contar a la hora de una elección es la disponibilidad de recursos económicos suficientes para poder ganar. El PRI tiene resuelto ese problema, pero los de oposición no. De hecho, sabemos que la respetable señora “Chimo” presuntamente ha dicho que no tiene dinero para meterle a la campaña, lo cual es creíble debido a la tacañería política que caracteriza a los personajes de esa familia que hacen bondades y campañas pero con dinero del pueblo, siempre lo quieren todo gratis. De la única que puede llegar el dinero para apoyar al PAN es de la “potranca azul” que tiene la urgente necesidad de ganar pues su otra opción es la baja significativa de su presencia política y sus nulas posibilidades de lograr lo que tan ansiadamente desea: la candidatura a la gubernatura.
Otros factores que son fundamentales para lograr el triunfo en cualquier campaña son las plataformas electorales y sus candidatos. Pero para el PRI en Nayarit eso no es problema, a la gente que vota, la plataforma electoral simplemente le importa un pepino, el PRI sabe que a la gente se la compra por un puñado de centavos o por una simple despensa o una camiseta y que las propuestas solamente sirven de adorno en los discursos de los candidatos. De la misma manera para con los candidatos. Si el PRI pone de candidatos a Tereleto, el Cacarras o Juan sin miedo, de todas maneras gana. Y más ahora en que uno de los candidatos panistas como es Amado Rubio, tal parece que no contenderá por el segundo distrito electoral con sede en Tepic. En el PRD ya ni se diga, están completamente en la lona y sus candidatos solamente trataran de colgarse de Andrés Manuel López Obrador a ver si les levanta la votación.
Desde luego no descartamos una sorpresa, sobre todo ahora que la respetable señora “Chimo” trae propuestas innovadoras para transformar a México, propuestas que las hizo en el marco de las preguntas que hicieron los intelectuales a los candidatos presidenciales. Por ejemplo, una de las preguntas que hicieron es la siguiente: “Para crear el millón de empleos anuales que México necesita, ¿Cuál de las propuestas de reforma laboral que están hoy en el Congreso rescataría? Si no está de acuerdo con ninguna de ellas ¿Cómo impulsaría la generación de empleo en el país? Esa es la pregunta.
Y la propuesta de la respetable señora “Chimo”, presuntamente fue esta: “Este, erp, pos mira mijo, voy a estudiarlas, voy a revisarlas y después de un análisis profundo y con la opiniones de mis asesores y el apoyo del pueblo, apoyaré la que más beneficie a México. Y pa´ impulsar empleos, pos yo creo que hay que fabricar una buena catapulta, con resortes bien fuertes, así como los de mis pantalones, para así poder impulsar a los empleos lo más lejos que se pueda.” Ni modo que no tenga arrastre popular con ese tipo de propuestas tan innovadoras. robertogbernal@gmail.com
PD. Luego comentaré las respuestas de la “Chimo” ante el resto de las preguntas. La apuesta del gobernador por el turismo es buena apuesta solamente si lo dice en serio, no como aquellas veces que dijo que Tepic sería una ciudad en la que el turismo se constituiría como uno de los pilares de su crecimiento. Bueno hasta Ney había dicho que el pulcro y transparente río mololoa se iba a convertir en criadero de ranas para la exportación. Tocayo, haz un gobierno diferente al de Ney, recuerda que Pepito es el de los chistes y Ney es el de los cuentos, tú haz un gobierno diferente, que no permita que te agarremos de “botana”. www.trincherauniversitaria.blogspot.com