El día de ayer leí las declaraciones de mi amigo ex precandidato a gobernador de Nayarit, Jorge González González. No me sorprendieron porque escuché su declaración precisamente cuando lo estaban entrevistando. Fui testigo directo de lo que declaró. De hecho, estaba conversando con él acerca de varios temas, cuando repentinamente fue abordado por nuestra amiga reportera Arcelia Ortega.
Y bueno, como lo dije, fueron declaraciones tronantes. Son importantes en si mismas porque describen una real situación que vivimos los Nayaritas, es la situación consistente en la nula presencia de la oposición en Nayarit para generar equilibrios políticos que tiendan a contrarrestar los excesos del gobernante. Pero aparte son importantes porque vienen no solamente de un ex precandidato a gobernarnos, sino de un panista o ex panista distinguido que ha sido testigo de la situación de la oposición y, sobre todo, porque conoce las tripas del PAN.
Aunque Jorge no dio nombres, seguramente agarró parejo, a toda la oposición, y en eso estoy en completo acuerdo con sus declaraciones. De los legisladores priistas no me sorprende, ellos son los acusados, son parte de lo que se critica en términos de corrupción, impunidad etc. Aunque a decir verdad, tampoco me causa sorpresa la gente de la oposición, toda la oposición, tanto del PAN como de esos que se dicen de izquierda y que están peor que los priistas. Son muy raros aquellos legisladores federales que de verdad asumen su papel como tales.
Pero no se le puede pedir peras al olmo, los guayabos dan guayabas. Ni modo de pedirle a la “Chimoltrufia” que se oponga a las medidas erróneas gubernamentales o que combata la corrupción. Su manifiesta mediocridad más la presunta alianza de su “rarito” hijo con los del PRI para hacer negocios hace inviable que la “Chimo” asuma un papel de oposición, muy al contrario, ella misma se autonombró servil del gobernador, mientras que el profesor Echevarría ya le puso diez a la administración de mi tocayo.
Lo mismo ha sucedido con el traidorzazo y corruptazo, el judas Acosta Naranjo, quien navega con la bandera de la honestidad y la democracia cuando sus hechos demuestran el uso de recursos públicos para hacer política personal y ser secuestrador de un partido político, eso sin decir que es cómplice de un tránsfuga de la ley, de un delincuente como Godoy Toscano.
Del otro legislador federal de oposición mejor ya ni digo nada, se la pasó en el senado como la caca del perico, esa que “ni huele ni hiede”, o sea Castellón Fonseca. Tuvo que ser el presidente del senado, quien dijera que en Nayarit se habían utilizado documentos apócrifos para endeudar criminalmente al estado, porque el senador con ojos de jaiba en caldillo no tuvo ni la decencia ni el valor de asumir su compromiso de defender los intereses del pueblo.
La que en un momento quiso aparecer como verdadera oposición fue la “potranca azul”, quien en un momento hizo serias denuncias sobre un alfil de Ney, Omar Reynoso, por desviar recursos públicos. Pero tal parece que tuvo arranque de potranca fina y parada de burra cerrera, pues pasaron los tiempos y nunca puso denuncia formal, ni sobre Reynoso ni sobre Ney, a pesar de que existen los elementos éticos y jurídicos para formalizar una denuncia penal. Se ha quedado callada lo cual se explica, dicen los que saben, por sus nexos con mi tocayo. No quiere hacer olas.
Y esa oposición ha resultado toda una vergüenza para los Nayaritas porque anteayer, tuvieron que ser diputados de otros partidos y de otros estados quienes denunciaron que hubo desviación de recursos públicos en Nayarit. Hicieron alusión a los recursos que se autorizaron para construir dos hospitales, uno en Ixtlán y otro en Tecuala, nomás se desapareció el dinero y no existen los hospitales, una cosa parecida a los 300 millones de pesos para la construcción de la autopista de la Cruz de Huanacaxtle a Punta de mita, en donde ni se hizo la autopista y los millones se desaparecieron o más bien sólo cambiaron de destino: la campaña priista y los bolsillos del corruptazo Naranjo. Por supuesto, el congreso del estado y el órgano de fiscalización superior nomás se quedan “chatos”, para ellos todo está transparente.
En síntesis, tienen que ser los legisladores de otros estados quienes hagan la chamba que a los legisladores de Nayarit les toca hacer. Y lo peor del caso es que son los mismos que ahora son candidatos pero solo quieren cambiar de liana. La “Chimo” de diputada a senadora, la potranca por igual. El diputado de ojos de jaiba en caldillo de senador a diputado. A Naranjo simplemente lo va a sustituir mi amigo Rodrigo González Barrios pues ya va en el lugar número dos de la lista pluri a diputado por la primera circunscripción. De Rodrigo espero que haga un buen papel, creo que tiene la madera y los espolones como para hacer un buen papel y no uno triste y vergonzoso como los actuales. De la misma manera espero que lo haga Amado Rubio si es que gana. robertogbernal@gmail.com
PD. Dicen que la “Chimoltrufia” como ya va en caballo de hacienda para ser SENADORA DE PRIMERA MINORÍA (no quiere ganar porque entonces la potranca azul, de estar muerta políticamente, cobraría vida), no quiere gastar dinero, que mejor, como siempre, se lo de el gobierno, quizá por eso presuntamente ya están pensando en pedirle a la “Chepina” que les deje poner los delegados federales que le desviarán los recursos para su campaña y aparte que le sirvan de empleados a su rarito hijo para hacer negocios. Por ciudadanos como nosotros, existe esa gentuza corriente que es tan pobre pero tan pobre, que lo único que tiene es dinero.¡Viva Nayarit, cabr..nes! www.trincherauniversitaria.blogspot.com