Que los diversos candidatos de los diferentes partidos políticos no le hagan al tío Lolo. Ir a las cámaras y al poder presidencial no es un asunto de privilegio para vivir en el glamour y darse vida de jeque árabe. Quienes aspiren a las cámaras y al poder presidencial y logren los cargos van a disfrutar del privilegio de tener la confianza del pueblo, de ser depositarios de la confianza popular pero no para hacer negocios personales y familiares, sino para servir, para tomar medidas que resuelvan los problemas fundamentales de la nación y construyan una agenda de bienestar del pueblo.
Y ello no tiene nada que ver con que si se es mujer u hombre, resolver los problemas de la nación y construir un gran país no tiene nada que ver con el asunto del género. Y esto lo digo porque hay quienes ya dicen que hay que darle la oportunidad a las mujeres. Desde luego que tienen la oportunidad desde el momento en que son candidatas, pero para lograr el voto tienen que demostrar que pueden y tienen la capacidad de resolver la problemática nacional. Por eso, independientemente de si los candidatos son hombres o mujeres, aquí hay unas preguntas que fueron lanzadas al aire por un analista político de nombre Miguel Treviño Rábago, y que son fundamentales para ver los posicionamientos de cada aspirante. Aquí van.
“¿Qué opinan de los monopolios de televisión, radio y telefonía ?; ¿ Cuál es su estrategia para enfrentar a la delincuencia organizada ?; ¿ Por qué el Gobierno debe seguir manteniendo a los ex-presidentes ?;¿ Cuál es su posición en relación con el aborto y los derechos reproductivos de las mujeres ?;¿ Qué opinan de los descaradas intromisiones de la Iglesia en los asuntos del Estado Mexicano ?;¿ Cuál es su opinión en relación al pésimo sistema educativo que tiene México?; ¿Cómo van a proceder en los casos de Gobernadores ladrones, asesinos y narcos?;¿Cómo se va brindar protección a los periodistas que ejercen la libertad de expresión ?;¿Qué planes tienen para retirar el Ejército y regresarlo a sus cuarteles ?;¿ Cómo se van a castigar los abusos comprobados de las fuerzas armadas ?;¿Cuándo se va hacer justicia contra quienes han ordenado matanzas de indígenas y estudiantes ?;¿Cómo van a combatir la gigantesca corrupción que existe en el Gobierno ?;¿ Cómo van a remediar la pobreza en que están sumidos millones de mexicanos ?;¿Qué opinan de la reforma al artículo 24 constitucional que exigen las Iglesias ?;¿Cómo mejorar la situación de millones de pensionados y jubilados olvidados por el Gobierno ?;¿ Cuál es el salario mínimo que proponen para los trabajadores del país que hoy ganan 55 pesos diarios ?;¿Cómo van a sanear los cuerpos de policía de todo el país ?;¿Cómo van a rescatar de la corrupción a PEMEX y a salvar las reservas petroleras que aún existen ?;¿Qué medidas se van a tomar con la Mineras que han cometido toda clase de tropelías ?;¿Cuál es su posición en relación con las groseras intromisiones de Estados Unidos en México ?;¿Cuál será su política en relación con el precio de las gasolinas y la construcción de refinerías ?;¿Cómo van a impulsar la democratización de TODOS los Sindicatos y en especial el SNTE ?; ¿Cuál es la forma correcta de tratar y atender a todos los campesinos de México ?;¿Cómo van a frenar los abusos y saqueos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ?;¿Cómo van a proceder con los Partidos que no aportan nada a la vida política de México ?” y a esta última le agrego: ¿Qué proponen para terminar con la situación que priva en los partidos que hoy están como franquicias, donde grupúsculos y mafias los controlan para seguir medrando? ¿A qué se comprometen para que los ciudadanos tengamos mayor participación en la toma de decisiones públicas?
Evidentemente faltan muchas más preguntas, sobre todo aquellas referidas a la modificación del pacto nacional, a la integración de las cámaras, a la distribución de los recursos fiscales, a la participación de los ciudadanos en la vida pública, al combate a la corrupción en fin, hay tantos y tantos temas que son necesarios abordar y saber cómo los piensan resolver los diferentes candidatos.
Y aquí es donde “vuelve la burra al trigo”: ¿Con candidatos mediocres como la “Chimoltrufia” podemos construir un mejor país? ¿Con candidatos que sólo saben traer los pantalones bien puestos pero con resortes desvencijados vamos a resolver los problemas de la nación? ¿Con candidatos que se dedican a bajar recursos es como vamos a resolver todos estos problemas? Claro que no, bajar recursos lo puede hacer hasta el “Tacón”, eterno aspirante a la presidencia municipal de Rosamorada, aquí se trata de hacer transformaciones radicales del país para mejorar, para eliminar las graves desigualdades existentes en el país, para revertir los efectos perversos y maléficos de las políticas económicas que han generado muchos millones de pobres.
Pero la triste y terca realidad luego nos vuelve a poner los pies sobre la tierra. Nuestros políticos no han tenido la capacidad de revertir ni siquiera los problemas del estado, ¡menos los de la nación! No han sido capaces ni siquiera de poner una simple denuncia contra el gobernador más ladrón que hemos tenido, menos harán cosas fundamentales para el país. La “Chimoltufia”, Castellón, el traidorzazo y corruptazo Acosta Naranjo y toda la recua de diputados federales y senadores de la oposición, no han sido capaces siquiera de interponer denuncia contra Ney habiendo pruebas contundentes ¿Lo harán en el plano nacional? De los del PRI ni les digo nada, de esos ya se sabe que no harán nada porque ellos son los acusados. Pero, como dicen en mi rancho “Con estos bueyes hay que arar”. robertogbernal@gmail.com
PD. Ante estas circunstancias lo que debe haber es mayor participación del pueblo en la toma de decisiones, pero si el pueblo está dormido, entonces veremos cambios sustanciales cuando Ney y Acosta Naranjo se vuelvan honestos, cuando a la “Chimoltrufia” se le quite lo ignorante y cuando Castellón deje de ser demagogo y sinvergüenza. ¡Ya dicen que a Ney hasta lo van a premiar con una candidatura a senador pluri por Quintana Roo! ¡Viva México cabr…nes! 20 de febrero no se olvida. www.trincherauniversitaria.blogspot.com