25 febrero 2012

PARA EL PRI, NAYARIT NO ES FOCO ROJO

Ahora que se ha venido configurando de manera definitiva el escenario electoral, ya podemos afirmar con toda seguridad que para el PRI, Nayarit no es “foco rojo”, para el PRI, Nayarit no representa problemas para sacar el triunfo adelante, Nayarit le será entregado completamente al PRI, y por consiguiente, mi tocayo le entregará buenas cuentas políticas a Peña Nieto poniéndose con ello, una estrellita más en toda su estela de éxitos políticos. Mi tocayo ha sido un triunfador, si en las “verdes” salió ganando, en las “maduras”, ahora que tiene todo de su lado, con mayor razón. No hay ninguna razón de peso que explique una derrota del PRI. Veamos.

Una elección se gana fundamentalmente con dos elementos básicos: una sólida y aceitada estructura político electoral y recursos económicos en abundancia. Esos dos elementos solamente los tiene el PRI, no los tiene ni el PAN ni la coalición de partidos de izquierda. Desde luego, el papel fundamental para tener eso lo juega, sin duda alguna, el gobernador, porque él es quien realmente está compitiendo mientras que los candidatos solamente son sus representantes en ese juego político. Eso explica el fuerte activismo político de mi tocayo en todo el estado.

Habrá quienes me digan que los candidatos juegan un papel fundamental en la elección. Suponiendo que ello sea cierto veamos ese asunto. De parte del PAN, ¿Habrá candidatos que tengan un arrastre popular fuerte que ponga en jaque el poder político del PRI? Pues no, la verdad es que quien en un momento tuvo peso político popular era precisamente la “Chimoltrufia” pero seguramente que ese capital político hoy ya no lo tiene pues su verdadero rostro, el rostro de la mezquindad, de la ruindad, de la traición, del servilismo, ha salido a flote y hoy ya muchos Nayaritas ya conocemos a esa señora que se ha ganado la misma respetabilidad que tiene el hombre gato y judas Acosta Naranjo. Además, ya vimos el pírrico respaldo popular con el que fue electa candidata.

De parte de los candidatos a diputados del PAN, son buenos candidatos, tanto Chuy Bernal como Amado Rubio, pero con toda certeza adolecen de los dos elementos fundamentales que se requieren para ganar: dinero en abundancia y fuerte estructura política. En el norte de plano están perdidos los del PAN. Un elemento que pueden argumentar para decir que van a levantar al pueblo a votar por ellos es la presencia de la “Chepina” Vázquez Mota, pero la verdad es que el “Bombón” de Peña Nieto, con todo y lo criticado que ha sido, sigue estando por encima de las preferencias electorales.

De parte de la coalición de partidos de izquierda está peor el asunto, no tienen ni dinero ni estructura política que les permita ser competitivos en la elección. Están derrotados de antemano y ahí, en esa alternativa política, seguramente se pelearán por las pluris y, si es que les llegan a tocar, seguramente serán para Acosta Naranjo y su equipo. En cuanto a los candidatos a senadores tal parece que solamente está Ernesto Navarro, quien es buen candidato pero con toda certeza no le va a meter dinero bueno al malo. Peor estaría el asunto si el judas y hombre gato Naranjo cae en la tentación de imponer a su esposa como candidata al senado.

Un buen candidato a diputado es el profesor Severiano Ocegueda pero adolece de los mismos problemas, sin dinero y sin estructura política competitiva, y de igual manera el perverso y mentiroso de Castellón. A ellos sólo les queda colgarse de Andrés Manuel. Rodrigo González sin hacer mucho ruido se colará a la cámara de diputados por la vía de la representación proporcional mejor conocidas como“pluris”. Si en el norte de la entidad están perdidos, en el centro y en el sur, de plano no existen.

Y no es que los candidatos del PRI sean excelentes, simplemente tienen todo para ganar. Esa era la misma hipótesis que manejaba cuando sostenía mi apoyo a la “Chimoltrufia” para gobernadora. La apoyé no porque fuera buena candidata, sino porque era una persona que en ese momento el pueblo la quería y era la mejor posicionada como alternativa al PRI, no porque fuera una excelente candidata. Pero ahora que ya no nos engaña, ahora que ya se mostró tal cual es ante los ojos del pueblo, la “Chimoltrufia” ha dejado de ser un peligro para el PRI.

Otro de los elementos que dicen que juega un papel fuerte para ganar una elección es la plataforma política, es el proyecto, la propuesta. Eso sin duda alguna sería lo fundamental en un pueblo educado, pero en Nayarit eso es letra muerta. Aquí con despensas, con cinitos, con peleas de box y luchas, con cabalgatas, con ferias y tianguis, con atados de láminas y sacos de cemento con despliegues publicitarios, con farmacias de la gente y comprando votos el día de la jornada electoral el proyecto, la propuesta, pasa a segundo término. En la medida en que los procesos electorales se han convertido en un mercado político, en un tianguis, se han prostituído, lo que cuenta es el poder del dinero y las componendas entre grupos. Así las cosas. robertogbernal@gmail.com

PD. Los procesos electorales me recuerdan mi paso por la Universidad cuando fui candidato al SPAUAN, me decían que ni siquiera los sesenta votos de la planilla sacaría. Pero saqué mas de 250 a puro “uju y aja”, sin dinero, con todo el poder de las mafias universitarias en contra, sólo contaba con mi convicción de lucha contra la corrupción y la impunidad universitaria, y la compañía de algunos académicos, sobre todo mujeres, que se sostuvieron con los mismos principios. En ese proceso, me encontré con muchos profesores que me decían: Roberto tienes razón (o sea mejor propuesta), pero acá me dan el tiempo completo, me van a dar la promoción, la beca etc. Es el equivalente a las despensas y atados de láminas, la diferencia es que en la UAN los votantes si están “educados”, sólo que unos son comodinos, otros indolentes y apáticos, los demás son parte de las mafias y pocos son los luchadores universitarios que han estado marginados. Sólo pueden tener acceso a los beneficios universitarios bajo una de dos o las dos premisas: O se hincan o se hacen cómplices. Los académicos no han tenido la capacidad de ser alternativa universitaria a las mafias que la controlan. ¡Disfruten su fin de semana! www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?