27 octubre 2011
CASTELLÓN FONSECA, RAÚL MEJÍA Y GERARDO MONTENEGRO ¿SERÁN COMPARSAS DE NEY?
By ROBERTO GONZALEZ BERNAL at octubre 27, 2011
Todavía anteayer, en el pleno del senado de la república, se armó la rebatinga entre los senadores contra el ex gobernador de Coahuila. Y se acordó en el senado, con el voto contrario de los priistas, que se investigue y consigne por irregularidades en la contratación y enriquecimiento ilícito, a los responsables del endeudamiento de Coahuila. Tal parece que Gerardo y Raúl, al igual que todos los priistas, se convirtieron en defensores del hoy líder nacional del PRI y antes gobernador de Coahuila..
Pero el asunto es que en el caso de Nayarit, en el que según José González Morfín presidente del senado, también se usaron documentos apócrifos para sobre endeudar a Nayarit, los senadores Castellón Fonseca, Raúl Mejía y Gerardo Montenegro, no dicen nada, guardan un silencio muy parecido a la complicidad. ¿Serán comparsas de Ney?
La verdad yo me resisto a creer que Gerardo y Raúl se conviertan en comparsas del ex gobernador, sobre todo pensando en que fue precisamente Ney González quien los bloqueó en sus aspiraciones a la candidatura a la gubernatura. Más bien, los senadores tienen ahorita una oportunidad de oro para cobrarse la factura política que significó que fueran desechados como aspirantes a la gubernatura de Nayarit
Sin embargo, lo que cuentan son los hechos, y estos nos dicen que ellos dos no han movido un dedo para que el ex gobernador Nayarita sea investigado por ese tipo de situaciones al igual que su homólogo de Coahuila. No me extraña, porque seguramente que van a estar en las boletas de votación para lograr alguna diputación federal en el presente proceso electoral y, quedarse callados, les puede redituar fabulosos dividendos políticos para lograr estar en la cámara de diputados. Es muy normal esa conducta política de “brincolines políticos”cuando se están buscando ese tipo de intereses, pero es inmoral que nos condenen a los ciudadanos a pagar esa monstruosa deuda porque están anteponiendo sus intereses a los de los ciudadanos.
Pero ahora vayamos a ver el caso de Castellón Fonseca. Si Castellón quiere trascender, debiera mostrar que es buen senador para los Nayaritas. Nada le cuesta subir a la tribuna y exigir lo mismo para el caso de Ney, nada le cuesta subir a la tribuna y pedir que el acuerdo que ya tomó el senado en contra de Moreira, lo extiendan para el caso de Ney González. Si no tiene pruebas es tan simple como que se las pida (las pruebas) a González Morfín o a la Secretaría de Hacienda quienes tienen todos “los pelos de la burra en la mano”.
Esa postura le es muy políticamente conveniente a Castellón porque eso eleva su estatura política como político, deja de ser un “político chafa”, del montón, al que le gusta la dolce vita y el glamour de ser un legislador federal. Pero además le es muy conveniente para seguir en su carrera política. Si no actúa en este vergonzoso asunto, la verdad es que solo revelaría su real dimensión política como un político exitoso de izquierda igualito que el judas Acosta Naranjo.
Si Castellón actúa puede tener los siguientes dividendos políticos. El primero es que se quita de encima a uno de los posibles responsables del sobre endeudamiento Nayarita y que también quiere ser diputado federal por la zona norte de Nayarit, al igual, quizá, que Castellón. Si, me refiero a Manuel Narváez Robles, quien es cómplice de Ney en ese asunto y quien seguramente también saldría denunciado por la procuraduría fiscal de la federación y sería investigado por la PGR al igual que Ney. Pero hace falta que Castellón suba a la tribuna del senado y exija que se investiguen las mismas irregularidades que se investigan en el caso Moreira. ¿Se animará o le faltará lo que las gallinas ponen?
Pero también Castellón sale ganando en el siguiente sentido si actúa como se lo sugiero. Si logra que se investigue y se haga justicia a los Nayaritas por el sobre endeudamiento irresponsable e ilegal que hizo Ney y sus fieles escuderos, seguramente que Roberto Sandoval se lo agradecería porque le quitaría de encima una garrapata que no lo deja gobernar tranquilamente. A cambio de ello, seguramente que Castellón sería funcionario gubernamental de primer nivel en esta primera mitad del gobierno de mi tocayo o en la segunda según sea el caso, pues Castellón puede ser diputado en este o el otro periodo. Al ajusticiar a Ney se le abren las puertas del gobierno automáticamente. Pero se me hace muy “ojón para que sea paloma”. Castellón no es de esos, quizá mejor prefiera la dolce vita y seguirse dedicando a jugar al internet y a los astronautas y pasarse la vida limándose las uñas en el senado.
Las cosas no estarán tan duras para Castellón si actúa. Moreira es distinto de Ney. Eso ya lo había señalado, ya había dicho que en las cámaras habría defensa de Moreira. Pero si Ney es el enjuiciado, dudo mucho que los priistas de las cámaras se conviertan en sus defensores. Más bien lo usarían para sacrificarlo a fin de que Moreira quede a salvo. Moreira es emblemático, Ney no. Si no actúa, entonces en los hechos Castellón se convierte en comparsa de Ney. Le conviene deslindarse pero no sólo con una simple declaración, sino actuando legalmente ante las instancias como el senado y la PGR. robertogbernal@gmail.com
PD. Hoy es el informe del STUAN. www.trincherauniversitaria.blogspot.com