05 octubre 2011
EL GOBERNADOR PREFIERE “LENTEJAS EN LUGAR CAVIAR”
By ROBERTO GONZALEZ BERNAL at octubre 05, 2011
Las expectativas que teníamos de Roberto Sandoval como nuevo gobernador empiezan a desvanecerse. Muchos pensamos que traía un gran ímpetu para hacer un buen gobierno. Pero mi tocayo empieza a ser un político joven con mañas de político viejo. Todos pensábamos que Sandoval “aguantó vara” para llegar a ser gobernador, aguantó los desplantes despóticos de Ney, incluso aguantó las intentonas de Ney de traicionarlo pero, gracias a un Neycista traicionero que fue premiado por Sandoval con una Universidad Tecnológica por ese servicio prestado, Ney no pudo hacer nada, y mi tocayo aguantó todo eso.
Y pensamos también que su resistencia se traduciría en que llegaría al gobierno y una vez apoltronado en la silla gubernamental, le iba a cobrar a Ney todas las afrentas. Pero como hemos dicho siempre, eso está muy difícil, es prácticamente imposible que mi tocayo le revise cuentas a Ney, muy por el contrario, le echa tierra al asunto cuando guarda un inteligente silencio. Y de la misma manera trata de enterrar el asunto creando cortinas de humo, creando anuncios espectaculares, como esos de que revisará minuciosamente a los que basificó Ney antes de dejar la silla. Prefiere comer lentejas en lugar de caviar.
¿Para cuantos basificados le gusta a usted mi estimado lector que haya basificado Ney antes de salir? Yo no tengo la cifra, unos hablan de dos mil, otros de dos mil quinientos y algunos hasta tres mil. ¿Para cuanto le gusta a usted mi estimado lector que se les pague a esos basificados? ¿Unos mil quinientos pesos quincenales o sea cien pesos diarios? Pongámosle doscientos pesos, lo cual es increíble pues los trabajadores de base por lo general no ganan más que el salario mínimo. Pero vamos siendo bondadosos y pongamos tres mil trabajadores de a doscientos pesos diarios, o sea seis mil mensuales. ¿Cuánto es por todos? Tres mil trabajadores de a doscientos pesos diarios son seiscientos mil pesos al día. Esa es la carga financiera que heredó Ney con los trabajadores.
Pero, ¿Sabe usted mi estimado lector cuanto se paga por concepto de intereses por la monstruosa deuda que dejó Ney? en términos gruesos ¡Un millón de pesos al dia! O sea pues, que mi tocayo prefiere beneficiar a los banqueros, prefiere no sacar la pus de a de veras y andar apantallando coras con el asunto de los basificados.
Desde luego que estoy de acuerdo en que hay que impulsar un programa de austeridad para sanear las finanzas públicas, desde luego que estoy de acuerdo en que hay que impulsar un gobierno eficiente, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que dicha eficiencia y saneamiento de las finanzas públicas recaiga siempre en los más jodidos. ¿Va a desemplear a los jodidos que lograron una basificación y en contrapartida va a mantener el pago de intereses con tal de proteger a Ney? ¿Por qué no le revisa cuentas a Ney y a lo mejor recupera mucho del dinero desviado a la Rivera Nayarit que era propiedad de los hoteleros de Nuevo Vallarta y que ilegalmente, quizá pensando en que habría problemas, la transfirieron a propiedad del gobierno estatal? ¿Por qué no le solicita a la secretaría de hacienda una auditoria a la asociación civil de los hoteleros que tenían la propiedad de la marca Riviera Nayarit? ¿Va a mantener los altos sueldos y prestaciones de sus funcionarios? ¿Va a mantener el pago de publicidad en su imagen tal como está sucediendo? ¿Y los gastos de representación? ¿Por qué no envía una iniciativa de ley de salarios máximos para bajar el costo de toda la clase política que mucho nos cuestan a los ciudadanos y todo ese ahorro se vaya a escuelas, hospitales etc?
Lo digo fuerte y quedito, mi tocayo está dando palos de ciego en su gobierno, tal parece que no tiene rumbo, tal parece que no hay visión de lo que hay que hacer en Nayarit. Y ya lo está demostrando desde el inicio, desde la errónea integración de su gabinete hasta con la protección al ex gobernador, con anunciar medidas que pretende ser espectaculares pero que no van a la esencia de los asuntos, como esta de las basificaciones, cuyo resultado será simplemente dejar en el desempleo a muchos trabajadores que dependen solamente de ese ingreso. No importa que sean de la ola roja, son ciudadanos que dependen de ese ingreso para sus familias.
Si mi tocayo desea trascender y hacer historia como dice, entonces que vaya al fondo de las cosas, que pise los “callos” de la corrupción y de los privilegios a partidos y toda la clase política. Si no hace eso solamente está quemando pólvora para hacer infiernitos, sin sacar a flote la verdadera podredumbre. Si no lo hace, estará demostrando que esa nueva generación de políticos que asumieron el gobierno están mal dotados genéticamente para la grandeza. Prefiere las lentejas al caviar. robertogbernal@gmail.com
PD. Como por ejemplo, va a crear un centro de capacitación y quien sabe cuantas linduras más en Santiago Ixcuintla “quesque” para reactivar el campo. ¿Por qué no se ahorra eso y se apoya en las unidades académicas de agricultura, de veterinaria, de pesquera y de química de la Universidad Autónoma de Nayarit? Ahí tiene capital humano de sobra, con maestrías y doctorados que bien pueden hacer los proyectos que se requieran. Y luego dicen que uno no propone. Yo espero que el ladrillo al que se subieron los nuevos gobernantes no los vaya a marear.