18 octubre 2011

ALIANZA HISTÓRICA POR EL ORGULLO QUE NOS UNE


El día de ayer, recibí una sugerencia de uno de mis escasos lectores. Me pareció una sugerencia atinada, muy interesante, por eso me atrevo a transcribir el correo enviado pero sin el nombre. Si él me lo autoriza desde luego que les digo públicamente el autor de este mensaje o proposición para todas las fuerzas políticas de Nayarit. Es un personaje que ha sido parte de la vida pública de Nayarit y es conocedor del tema político, por eso no me pareció descabellada la idea de publicarlo.
El correo dice así: “Rober, están dándose las condiciones para llevar a Ney al juicio político; creo que vale la pena que entre tus sugerencias incluyas la importancia de realizar una magna concentración de todas las fuerzas y expresiones políticas en respaldo a Roberto Sandoval; Toño Echevarría, magisterio, partidos de oposición, viejos y nuevos líderes sociales y políticos, universitarios y sociedad civil, una gran concentración: "ALIANZA HISTÓRICA POR EL ORGULLO QUE NOS UNE", en donde se manifiesten respaldando a Roberto Sandoval y se exija el juicio político para Ney, y esa multitud acuda al congreso del estado a presentar la demanda respectiva, para amarrar el control de Ney sobre los diputados y evitar que desde allí y desde el ayuntamiento de Tepic gobierne..”
Hay varias cosas interesantes que se pueden desprender de la propuesta. La primera es que mi tocayo tendría que tejer fino para construir una gran alianza que los respalde. No es difícil, sobre todo pensando en que la cultura política existente en Nayarit es de sumisión al gobernante en turno, donde la oposición no ha mostrado estatura política adecuada, ha estado enana ante las circunstancias, y los partidos se pierden en luchas internas por conseguir algún “plato de lentejas” que les permita a las mafias partidarias sobrellevar el sexenio. Todos buscan “hueso” mientras que los intereses del pueblo pasan a segundo término.
Toño Echevarría estaría de plácemes si se le finca juicio político a Ney, así que con Toño no habría problema. Ya hasta lo declaró fuerte y le pidió a Roberto que le exigiera cuentas a Ney. De parte de Martha Elena tampoco habría problema, pues está “PARA SERVIRLE” al gobernador. De Liberato tampoco hay problema, sólo es cuestión de que le pase la “parte que le corresponde” del gobierno y con la mano en la cintura que también apoya a mi tocayo. De los universitarios pues tampoco habría problema, ahí está la feuan y su ex líder que ya cobra como parte del gobierno. De los partidos de oposición, tampoco habría problema. El PRD con gusto aceptaría un “platillo de lentejas”, ya lo han demostrado. Cuando Ney estaba de gobernador los diputados perredistas apoyaban todas sus iniciativas, aunque es justo reconocer que no todos los diputados apoyaban al entonces perverso gobernador. Del PAN tampoco hay problema, sólo es cuestión de que le digan a Toño Chico, ese al que le gustan mucho los “chelines” fáciles, para que el PAN se ponga a sus pies, aunque también es justo reconocer que no todos los panistas aceptarían esa postura. Si del PAN y PRD no hay problema, mucho menos los habrá del resto de los partidos. De parte de los lideres sociales, habría que ver en quien se está pensando, pero serían muy pocos los lideres sociales que perderían sus convicciones por apoyar esta alianza. O sea pues, mi tocayo la tiene “chichita” para concentrar a gran parte del pueblo a su favor.
Como lo dice el mismo texto del mensaje, se trata de que realice una operación política para conseguir más apoyo popular del que ya tiene, para evitar que quien gobierne sea Ney y no el propio Roberto Sandoval. EL mensaje es muy claro pues se trata de evitar que exista un “poder tras el trono”, un caudillo estilo Plutarco Elías Calles, quien quitaba y ponía presidentes a su antojo y decidía toda la vida pública del país. Aquí es Ney quien al parecer tiene esas perversas intenciones, las intenciones de convertir en su “gato” a Roberto Sandoval.
El verdadero problema no es si hay posibilidad de conseguir todo ese respaldo social. EL verdadero problema es que mi tocayo tenga VOLUNTAD POLÍTICA de hacerlo. ¿Se animará a darle las contras a Ney? ¿Se animará a poner contra la pared a Ney sobre todo pensando en que ya está encima el proceso electoral federal? Recuérdese que Ney no solamente tiene diputados y alcaldes, sino que también tiene respaldo en un grupo político nacional a través de Beatriz Paredes. O sea pues, la viabilidad de hacerle juicio político a Ney mediante la construcción, de parte del gobernador, de una gran alianza histórica por el orgullo que nos une, no solamente depende de los Nayaritas que gustosos apoyaríamos a Roberto Sandoval en esa exigencia, sino de otros factores que por supuesto tienen mucho peso en esa decisión. robertogbernal@gmail.com
PD. ¿Cómo se sentirán aquellos Marthistas que denigraron a Roberto Sandoval en su campaña y lo tacharon de lo peor y ahora su líder Martha Elena les pida que hay que apoyar a Roberto Sandoval porque están para servirle? Mas bien Martha deberá decirles a sus seguidores que no están para servirle al gobernador, pero si para apoyarlo cuando los objetivos coincidan, como este caso. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?