19 octubre 2011

QUINTA JORNADA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2011 CBTIS NÚMERO 100 DE FRANCISCO I. MADERO, NAYARIT


Aunque la columneja que escribo no es para difundir algunos eventos a manera de reportaje, sino que es una columna donde se trata de opinar, reflexionar o analizar acerca de los acontecimientos económicos, sociales y políticos de Nayarit, expresados no solamente por este escribano sino por los actores de la diversa problemática, hoy de manera excepcional quiero difundir lo que realizó el CBTIS número 100 que se encuentra en el poblado de Francisco I. Madero, mejor conocido como Puga.
Dicho plantel realizó una jornada ejemplar de un tema que es muy demandado por la sociedad, es el tema de la rendición de cuentas y de la transparencia en el ejercicio de la actividad pública. El pasado 14 de Octubre del año en curso, la Mtra. Ma. Concepción Ochoa Polanco, directora del plantel y tal como lo dispusieron las autoridades educativas superiores, se llevó a cabo la Quinta Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas 2011, con el fin de explicarles a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general de las acciones emprendidas en el ciclo escolar 2010-2011, transparentando así su funcionamiento.

Este evento dio inicio en punto de las 17:00 horas en la Sala Audiovisual, donde se contó con la presencia del C. lng. César Velázquez Roque, Asistente de Enlace Operativo de la DGETI en el estado, de la Licenciada Xóchitl Arreola, Coordinadora Estatal del Comité Construye T, así como representantes sindicales, educativos, padres de familia, alumnos y personal en general del plantel.
La Mtra. Ma. Concepción Ochoa Polanco, dio a conocer el estado que guarda el CBTIS No 100, en los rubros más importantes, como los resultados de la prueba enlace 2011, indicadores del SIGEEMS y Plan de Mejora Continua. En la exposición la maestra enfatizó que la información se encuentra en el expositor del plantel, para aquellos que estén interesados en revisarla y analizarla; así mismo invitó a consultar la página de Internet del propio plantel para mayores informes de la comunidad escolar como del público en general.
Como todo mundo sabe, nuestro ex presidente Fox, con todo y las desafortunadas declaraciones y acciones que ejerció, destacó una que hoy cobra vida como tema muy importante en el país, se trata del acceso y transparencia de la información pública. La publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental el 11 de junio de 2002, permitió contar con un marco regulatorio para el acceso a la información en las diversas instituciones. Con la promulgación de esta ley, se cubrió un profundo vacío legal e institucional, ya que ahora cualquier persona puede solicitar información. Asimismo, se asegura la transparencia y la rendición de cuentas porque se obliga a contar con procedimientos sencillos y expeditos en materia de acceso a la información; se garantiza la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados y se establece la obligación de contar con archivos bien ordenados.

Desgraciadamente, en muchos de nuestros actores políticos no existe esa cultura. Es muy común observar que cuando se solicita información, los responsables de entregarla no la entregan o la entregan de manera distorsionada, de tal manera que no se les puedan ver las trapacerías y los actos de corrupción que se realizan. En lo personal he sufrido de esa falta de cultura de transparencia porque por lo general, para poder otorgarla cuentan muchos los criterios de naturaleza política.
Sin embargo, La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno que presuma de ser medio democrático y transparente. Por medio de la rendición de cuentas, las instituciones explican a la sociedad sus acciones y aceptan consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar. Las instituciones deben rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos.
Mucha sorpresa causa cuando, por ejemplo, alguna persona tiene el atrevimiento de solicitar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos par que luego las instancias encargadas de la transparencia le salgan con el cuento de que esa información es reservada o confidencial, o que se proporciona solamente si el afectado lo autoriza. Este tipo de conductas dejan mucho que desear en términos de la rendición de cuentas. Es parte de nuestra mediocre cultura. Por eso cobra importancia este tipo de eventos. robertogbernal@gmail.com
PD. Tal parece que a Martha Elena le caló hondo la afirmación que hice en términos de que había asumido una postura zalamera, servil e indigna ante el gobernador. El gobernador no necesita “gatos”, necesita colaboradores. Lo bueno es que Martha ya recompuso su postura y ahora sí exige claridad y transparencia en las cuentas de Ney y que mi tocayo el gobernador le diga a la sociedad cómo y en que estado de cosas recibió el gobierno. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?