28 septiembre 2011

ROBERTO SANDOVAL Y SUS “OBSTÁCULOS”

Sin duda alguna, el gobernador trae muchas ganas de hacer las cosas bien, ahora si que como decía el perverso que nos mal gobernó, SE LE NOTA. Es típico de su actuar, es muy movido, hace mucha gestión, promueve, hace acuerdos, en fin, trae un activismo gubernamental de buen nivel, quizá sin proyectos claros pero para eso tiene a su gabinete. Sin embargo, para mi tocayo no todo es miel sobre hojuelas, su activismo tiene frenos, y estos provienen de varias fuentes, sólo señalaré algunas de ellas.
            La primera es, desde luego, el problema financiero. No se puede hacer nada si no hay dinero. Atraer el dinero a Nayarit, promover la inversión, reactivar el campo, dar calidad de vida a la gente no se hace con puños de saliva. Se necesita que el gobierno cumpla su función creando buena infraestructura, con subsidios adecuados en los diferentes sectores, con certeza jurídica, con un ambiente de tranquilidad social y desde luego con un clima de seguridad ciudadana. Eso cuesta dinero, dinero que no se tiene gracias a la escandalosa deuda y los cajones de finanzas vacíos que dejó Ney.
            Otro de los problemas que también cae en el terreno de no tener recursos, es su abierta inclinación hacia Peña Nieto. Todo mundo sabe que lo que resta de este año y hasta julio del año que entra, las cosas se deciden bajo el criterio político electoral. De hecho, el presupuesto de egresos que envió Calderón es, al decir de los propios priistas, eminentemente electorero. Sería ingenuo pensar que todos los recursos que no se ejercieron en el país y que los tiene bajo su control la secretaría de hacienda, vayan a parar a manos de los gobiernos priistas y más de aquellos que están abiertamente vinculados a Peña Nieto como el de aquí. Si gana Peña Nieto la elección presidencial, entonces si, pesos a tostones que mi tocayo será uno de los gobernadores más fuertes del país. Sin embargo, ya se dice por ahí que Calderón le dio un “puño” de centavos para iniciar la autopista a Bahía de Banderas.
            Un tercer problema es con sus funcionarios. No todos traen la camiseta puesta de Roberto Sandoval y los que la traen tal parece que no tienen brújula, tal parece que no saben que hacer. Un grillo en la secretaría de turismo, un ingeniero en finanzas, un profesor de educación física como responsable de la educación, un ingeniero en planeación, otro en desarrollo económico son parte de las malas decisiones en la integración del gabinete. Es como si a un especialista en hacer tacos, y que los hace bien y de buen sabor, es especialista en eso, lo ponen a arreglar computadoras. Por eso no saben que hacer. Desde luego que yo no digo que sean malos profesionistas o que no sea gente preparada, no, lo que digo es que deberían estar en las áreas donde su perfil profesional sea el adecuado.
Esperemos que recomponga su gabinete una vez que esté más fortalecido y no sea objeto de presión de los grupos políticos, y si lo es, pues que tenga la fortaleza suficiente como para meter orden en eso. El gabinete debe ser de él, con perfiles adecuados, no de los grupos políticos que buscan chamba para sus incondicionales. Por lo menos creo que en la lana, los negocios y la “macana” (sin albur) son de él. Pero desde aquí le itero la sugerencia que al parecer ha hecho oídos sordos o no le ha gustado: Que cada secretario del ramo, especialmente los que tienen que ver con la economía y la obra pública, le presente dos o tres proyectos estratégicos que detonen el desarrollo regional, con eso mi tocayo tendría más luz y más “tablas” a la hora de discursear y hacer propuestas en otros niveles de decisión.
Otro problema que tiene que superar el gobernador es su postura sectaria y excluyente. Debe llamar a las fuerzas políticas, organizaciones sociales, académicos, lideres de opinión y ciudadanos interesados, debe convocar a la sociedad en general a sumarse a un gran esfuerzo de transformación socioeconómica. Desde aquí le hago otra sugerencia: Gobernador, apóyate en los universitarios, ahí existe mucho capital humano que puede darte ideas, proyectos,  planes para que orientes tu criterio y hagas un buen ejercicio gubernamental. Hay expertos en turismo, en pesca, en agricultura y ganadería, en tecnología de alimentos, en ecología etc. que te pueden asesorar y te pueden dar más rumbo y certidumbre para tu desempeño. Lo único que te sugiero es que no seas excluyente y sectario, porque hay muchos que no son parte de las mafias universitarias y son subutilizados o marginados de la actividad académica al interior de la UAN y como consecuencia ellos mismos buscan sus propios apoyos fuera de la UAN. No te piden mucho, solo las condiciones para desarrollar su trabajo que sería parte de los proyectos que te presentarían. No desperdicies esa veta importante para Nayarit, porque si lo haces, tú mismo te creas tus propios obstáculos. robertogbernal@gmail.com
PD. Como ciudadano responsable, como ciudadano que quiero buen gobierno, hago estos comentarios, no tienen nada de rencor hacia el gobernador. Siempre lo he dicho fuerte y quedito: Esta columneja no es lisonjera ni aduladora, tenemos mente crítica, pero también le tomamos la palabra al gobernador cuando en su toma de propuesta dijo que había que sumar la propuesta a la crítica. Pues ahí está, quizá sean malas sugerencias, pero esa visión miope es la que me caracteriza y se supone que el gobernador ESCUCHA, SE COMPROMETE Y CUMPLE. ¡Seguro que si! www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?