28 septiembre 2011

SECRETARIO DE TURISMO SIN BRÚJULA

 El día de ayer me sucedieron dos cosas interesantes. La primera es que me llegó un correo de uno de mis lectores que se hace llamar Alianza de la Costa Verde. Mi lector hizo un comentario respecto de la idea que le dirigí al gobernador del estado, quien al parecer dice que escucha se compromete y que cumple, consistente en que se hagan los estudios pertinentes para ver la factibilidad de producir ethanol en Nayarit y con ello reactivar el campo.
            Fue una simple idea que generó un comentario serio y que a continuación lo reproduzco: “Estimado Sr Bernal, usted tiene razón que la reactivación del campo de Nayarit es mas complejo no se puede comunicar/solucionar con una "sola idea"  en una platica con los empresarios y hoteleros de BADEBA, pero ... con todo respeto, producir Ethanol en los campos de NAYARIT, NO nos parece ser una buena idea”. Pues bien, hasta ahí su comentario, y para fundamentar su dicho me puso unas páginas que a continuación les anoto la dirección electrónica: Ethanol Production Consumes Six Units Of Energy To Produce Just One. Ethanol has the highest energy cost with the least benefit: http://www.sciencedaily.com/releases/2005/03/050329132436.htm Ethanol Production Could Be Eco-Disaster:  http://news.nationalgeographic.com/news/2007/02/070208-ethanol.html.
Para mis lectores que tienen alguna dificultad para saber lo que dicen las cosas en inglés se las pongo a continuación: La producción de Ethanol consume seis unidades de energía para producir una. El Ethanol tiene el más alto costo de energía con el menor beneficio. La producción de Etanol puede ser un ecodestastre. Y bueno, más allá de lo que dicen los artículos, la verdad es que creo es una idea que se debe explorar para el caso de Nayarit, fundamentada en estudios más fuertes, pero sea como sea, ahí está una idea para la discusión sobre el rumbo de Nayarit. Lo que si queda claro es que mi lector reafirma mi percepción de lo que dije acerca de que el gobernador no traía radar cuando declaró lo que declaró en su reunión con los hoteleros de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.
            La segunda cosa que me sucedió fue una gran sorpresa que sentí al leer las declaraciones del secretario de turismo. Tal parece que no tener brújula será la tónica del nuevo gobierno, los funcionarios no traen brújula, no saben qué van a hacer. Más allá de los discursos huecos llenos de demagogia barata, tal parece que los nuevos funcionarios creen que estar en el gobierno es solamente sentarse a cobrar sus cómodas quincenas y dedicarse a la dolce vita, a disfrutar de glamour que da el ser un funcionario gubernamental. No se les olvide señores funcionarios que sólo son nuestros empleados, nada más y nada menos.
            Y digo que, al igual que el gobernador, el secretario de turismo se puso a declarar cosas que evidencian no solamente su falta de conocimiento de la entidad, sino falta de proyectos específicos o ideas claras de cómo, donde, con qué y cuando se va a desarrollar el turismo en Nayarit y cuál será su relación con el resto de los sectores económicos y con las diversas instituciones.
            El imberbe muchacho que no tiene el perfil para ser secretario de turismo porque su perfil es para la grilla pues está, al decir de él, especializado en marketing político, declaró así: “impulsar a nivel nacional e internacional los atractivos turísticos con los que cuentan los municipios de Jala, Ixtlán, San Blas, Bellavista, Santa María del Oro, Amatlán de Cañas  y Tepic….falta promocionar otros lugares más de los  municipios de Nayarit, que también son de bastante gusto para los turistas, como son los municipios de Santa María del Oro,  Jala, Amatlán
de Cañas y  el mismo Tepic, YA QUE SE VA A DAR EL GRAN DESARROLLO EN ESTE SEXENIO en todo el Estado de Nayarit y no sólo la parte sur…..ahora vienen nuevos rumbos, no sólo el sur se habrá de mencionar, ahora  sí vamos a impulsar con proyectos específicos el municipio de San Blas, El Novillero, Jala, se viene también el apoyo de FONATUR en El Capomo, en  Sinaloa, que habrá de ayudar a desarrollar al norte del Estado, y nosotros como Secretaría vamos a capacitar a la gente, a promocionar, a conseguir mayores inversionistas, pero denlo por hecho que se va a promocionar todo el estado de Nayarit, no sólo el sur”.
            Como ya se me terminó el espacio para hacerle sus comentarios sólo quiero decir unas pequeñas cositas. En su declaración no hay claridad, es sólo demagogia, no hay rumbo, no hay brújula y es entendible que salga con declaraciones cantinflescas, pues, como lo dije, su perfil es para la grilla, pero también tal parece que eso es parte de la tónica del sexenio pues mi tocayo ha puesto muchos funcionarios que no cumplen el perfil en las áreas designadas.
            Aparte de no tener brújula y caminar dando palos de ciego, le hago estas reflexiones al flamante secretario de turismo: ¿Acaso no se acuerda que su jefe el gobernador, cuando estaba de presidente municipal de Tepic no dijo lo mismo? ¿No dijo que iba a convertir al rio mololoa en un gran polo de desarrollo turístico? ¿O no recuerda que Ney dijo que el río Mololoa iba a ser un criadero de ranas para exportar ancas de rana? ¿En qué pensará el secretario cuando dice que va a promocionar Tepic? ¿Será que la basura es una gran fuente de atracción de turistas? ¿O pensará que los exquisitos olores del río mololoa atraerán a los franceses para desarrollar nuevos perfumes? Hasta aquí la dejo, pero seguiremos informando. robertogbernal@gmail.com
PD. Y no es nada personal, sólo que quiero un gobierno Nayarita eficiente, como lo dijo el gobernador, sólo que no se puede con funcionarios que están tuertos pero que se sienten reyes en un mundo de ciegos. ESCUCHAR, COMPROMETERSE Y CUMPLIR, ¡seguro que sí! www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?