30 septiembre 2011
UN GOBERNADOR SIN SALIDA
By ROBERTO GONZALEZ BERNAL at septiembre 30, 2011
Tal parece que las cosas no le saldrán al gobernador por lo menos en lo que resta de este año. Es un gobernador que no tiene salida y, por lo que se ve, ya empieza a presentar los signos de la enfermedad de Shakira, o como dijeran los mortales ciudadanos, ya le está pegando embolia, porque se está quedando ciego, sordo y mudo. Ahora si se le nota y es posible ver que, como decía el mal gobernante que gracias a dios ya no lo tenemos encima, no da la cara.
Primero enfrenta el problema heredado de no tener dinero, pero en lugar de aclarar las cuentas, en lugar de pedirle cuentas a Ney, se convierte en su cómplice, lo protege. ¿Quién en su sano juicio va a querer apoyar a un gobierno que es cómplice de la podredumbre? La respuesta es que lo apoyan solamente los que están como becerro de año, esos que “maman y dan de topes” y que son muchos, esos que solamente van por una buena chamba y a disfrutar del glamour que da el ser funcionario público, muchos de ellos juniorcitos que les gusta la dolce vita pero que no tienen la más mínima idea del sufrimiento de un pueblo. Entonces, ni tiene dinero ni exige cuentas claras, lo cual no es irracional, pues Ney y mi tocayo se “tapan con la misma cobija”. Un deslinde público de la administración pasada es sano políticamente para mi tocayo.
De hecho, si es tan amigo de Peña Nieto, debería pedirle que no meta de candidato a senador a Ney y así mata dos tiros con una sola piedra. Se quita toda la presión que puede ejercer sobre él el perverso ex gobernador en los seis años de su mandato y puede empezar a tener mayor mando sobre su gabinete, empieza a tener menos presión política para integrar su equipo y no estar, como hasta ahora, sujeto a las presiones de los grupos políticos. Pero además, no se verá envuelto en la necesidad de apoyar a Ney en el proceso electoral, la presencia de Ney es muy criticable, sobre todo por haber dejado en el desastre al estado, y si lo apoya va a cargar con un costo político que no tiene por qué cargarlo.
Precisamente, estar sujeto a la presión de los grupos lo ha llevado a dar palos de ciego, porque lo dejan sin salida. La presión de los grupos más sus propias erróneas decisiones van conformando un gobierno Shakiriano, de esos que les da embolia porque se empiezan a quedar ciegos, sordos y mudos. Como lo dije ayer, ¿Un ingeniero en finanzas cuando debería estar en obras públicas o en la comisión estatal del agua? ¿Un personaje especializado en marketing político cuando debería estar en el control de los medios de comunicación y no en la secretaria de turismo? ¿Una arquitecta en la subsecretaria de participación ciudadana cuando debería estar en obras públicas? ¿Una anestesista al frente de los servicios de salud habiendo médicos tan renombrados en Nayarit, con mayor prestigio? ¿Un ingeniero en planeación y otro en economía habiendo tantos economistas buenos en Nayarit? y así le podemos seguir, pero entonces, ante esas decisiones gubernamentales un mortal ciudadano puede preguntarse ¿Pos que “inche” gobierno es este?
¡Ah! pero eso si, al igual que el anterior la mentira y la demagogia empiezan a hacerse presentes. La mentira porque dijo que combatiría la corrupción y que seria un gobierno transparente, pero los hechos son: 1) que no aclara cuentas y 2) que la administración continúa en la opacidad. Pero también dijo que haría un gobierno plural e incluyente y también fue falso, las fuerzas políticas opositoras no están presentes en ese gobierno. La demagogia está presente porque sus frases ESCUCHAR, COMPROMETERSE Y CUMPLIR, son sólo eso, palabrería hueca despojada de contenido real. Para muestra ahí están los antorchistas que sólo los traen con la política del “mamalonche” (esa de darles vueltas y vueltas) y nomás no les resuelven, o ahí está lo que le dijo el ex gobernador ¡pídele cuentas a Ney! Un gobernador que no escucha pues no se compromete y muchos menos cumple.
¿Quieren más muestras de demagogia? Ahí les van frases demagógicas que las pretenden poner de moda pero que son sólo eso: “Tenemos prohibido fallarle a la gente”. Bueno pues no le falles a la gente, la vox populi dice que revises cuentas ¡hazlo!. Otra frase demagógica “Inicia un nuevo tiempo para Nayarit” ¿Nuevo tiempo? pues tal parece que estamos regresando al pasado, tal parece que vivimos la extensión de la administración Neycista: Opacidad, mentiras, demagogia. Más de lo mismo ¿cuál nuevo tiempo? Si en verdad se quiere un nuevo tiempo en la vida institucional del estado entonces marquen la diferencia. Pero esto es difícil para el nuevo gobernador que apenas inicia su administración, sometido a las presiones y sin dinero, es un gobernador sin salida. robertogbernal@gmail.com
PD. Itero, no tengo nada personal contra el nuevo gobernador, si así fuera, pues iniciaría otra irónica “novela” que vaya registrando las acciones de este gobierno. Pero por el contrario, pretendo apoyarlo porque soy ciudadano responsable y quiero un buen gobierno que construya una tierra con oportunidades para nuestros hijos. Sin embargo, afortunadamente, yo no tengo la cultura del “si señor”, soy universitario y fui formado con pensamiento crítico, por eso, no esperen lisonjas ni adulaciones en esta columneja. www.trincherauniversitaria.blogspot.com