Roberto Sandoval dijo en su toma de protesta que su gobierno se caracterizaría por ESCUCHAR, COMPROMETERSE Y CUMPLIR. Pues bien, aquí está el primer reclamo, este reclamo que no viene de un ciudadano mortal, común y corriente como el que esto escribe, viene de un ex gobernador, viene de Toño Echevarría, quien le dice a Roberto que le hable claro a la sociedad y le diga cuando, en qué y a donde se fueron los más de tres mil quinientos millones de pesos que fueron solicitados “dizque” para obra pública. Así que mi estimado y fino gobernador, espero que no te hagas como que la virgen te habla y hagas oídos sordos a este planteamiento.
Se te pide que, como lo dijiste, seas transparente, que rindas cuentas y que tu como gobernador te “fajes” y ordenes una auditoria que dé cuenta de donde se ejerció el recurso y de no estar bien ejercido proceder como es, y si es necesario, que pisen la cárcel algunos ex funcionarios o el mismo ex gobernador Ney González. No te hagas como que la virgen te habla, dijiste que serias un gobernador cercano a la gente y pues aquí está la gente diciéndote que no seas tapadera de la pudrición del gobierno Neycista. Actúa o ¿guardaras un sospechoso silencio?
Los ciudadanos no estamos de acuerdo en que tranquilamente, como si no ha pasado nada, nomás se dé vuelta a la página, no estamos de acuerdo en que se diga que se empiezan los nuevos tiempos de gobernar y bajo ese pretexto se deje ir tranquilamente a quien presuntamente saqueó al estado. El pueblo vemos con simpatía que haya un sano distanciamiento de tu gobierno con lo que fue una administración señalada de corrupta, pero no estamos de acuerdo en que seas tapadera del cochinero, que seas tapadera de la pudrición y sobre todo que protejas a los corruptos. Es muy sintomática tu postura de no referirte para nada al tema de la deuda, ni siquiera señalaste lo que le dirás claramente a la sociedad en el sentido de cómo recibes el gobierno, guardaste un completo silencio en el tema del endeudamiento, evadiste tocar un tema fundamental, desde ahí tu gobierno apunta a ser una reedición del gobierno Neycista si no actúas en consecuencia.
Dijiste en tu emocionado discurso: “le pido a Dios que no me suelte de la mano con los compromisos para la gente, recuperemos la esperanza en Nayarit y al lado y junto con la gente, los convoco hacer historia”. Pero tal parece que tienes UNA MANO CON DIOS Y OTRA CON EL DIABLO, ese diablo que, como lo dije, está en la cúspide del dantesco noveno circulo del infierno y que es Ney González, pues al no querer enjuiciarlo, al no querer comprometerte a revisarlo y a darle cuentas claras al pueblo, a ese pueblo que tanto te debes, simplemente lo proteges y lo cubres con el manto sagrado de tu poder. Los Nayaritas queremos recuperar la esperanza y hacer historia como dices, pues entonces sé congruente con tus propias palabras y actúa en consecuencia. ¿O será que ya estas actuando en consecuencia protegiendo a quien fue señalado de corrupto?
Los ciudadanos venimos huyendo de un gobierno mitómano, de un gobierno que consideró que los Nayaritas estamos tartufos, que no podemos distinguir la o por lo redondo, pero esa visión es una visión equivocada. Habemos ciudadanos que si pisamos la tierra, habemos ciudadanos que sí pensamos en el futuro de nuestros hijos y no estamos dispuestos a que políticos mitómanos nos sigan vendiendo “espejitos” y ofreciéndonos el cielo en la tierra. Por eso habemos ciudadanos que hacemos eco de las palabras emitidas por el ex gobernador Toño Echevarría, para que te “fajes” y rindas cuentas claras al pueblo y actúes conforme a la ley, enjuiciando, si así procede, a uno de los gobernadores más “ratas” que hemos tenido los Nayaritas.
Dijiste que en tu gobierno no caben los funcionarios que no se comprometan con la gente y que les cumplan. Pues bien, empieza por ti, predica con el ejemplo y asume un compromiso público en este sentido, en esta temática. O si tu compromiso es guardar silencio para así proteger al lucifer que te tiene agarrado de una mano, entonces estas siendo congruente con tu postura, pero si no es así, entonces comprométete con el dios terrenal y no celestial, ese dios terrenal al que le debes la gubernatura y que te la dio con votos, el pueblo.
En fin, Toño Echevarría le puso “el cascabel al gato”. Como siempre, Toño es un político controvertido y no se anda por las ramas, es directo en sus apreciaciones y, como no anda quemándole incienso al gobernador pues le dice las cosas tal como son, directamente, sin tapujos ni medias tintas. Ahora lo que resta es esperar la respuesta del gobernante, de este gobernante del que espero, en realidad y sinceramente, haga mejor las cosas que su antecesor. En lo personal a mi no me importa que sea del PRI, lo que me importa es que haga buen gobierno, un gobierno que saque del atolladero a Nayarit pero que al mismo tiempo demuestre que será congruente entre lo que dice y lo que hace. Esperamos que haga justicia y no deje ir tranquilamente a las ratas, ya no son los tiempo en que lleguen políticos saqueen al estado y luego se vayan tan campantes como llegaron pero con los bolsillos llenos de “lana” derivada de su faccioso actuar en el gobierno. ESCUCHAR, COMPROMETERSE Y CUMPLIR. Eso espero. robertogbernal@gmail.com
PD. No vas a gobernar desde el escritorio, sino en el territorio, pues bien, aquí en el terreno, tienes un ex gobernante que dicen que saqueó al estado, es de carne y hueso ¿qué vas a hacer con él? Le pediste a dios que no te soltara, seguramente te va a pedir que sueltes la mano de Lucifer, ese que no tocaste ni con el pétalo de un rosa en tu discurso. www.trincherauniversitaria.blogspot.com