13 septiembre 2011

¿CON BASE EN QUE CRITERIOS SE INTEGRARÁ EL NUEVO GABINETE GUBERNAMENTAL?

Casi estoy seguro que los nombres, aún desconocidos para los mortales ciudadanos como este escribano de la trinchera, de quienes integrarán el nuevo gabinete gubernamental ya se decidieron. Ni modo que a estas alturas del partido, a menos de una semana de tomar protesta y entrar en funciones, aún no se haya cabildeado nada de ese asunto. Ese arroz ya está cocido.
            Pero, independientemente de los nombres y de quienes vayan a ser los agraciados para ocupar alguna de las sillas de los secretarios, cabe uno preguntarse ¿Con qué criterios se integró el gabinete? Querendones no faltan, de hecho la disputa por los puestos se ha venido ventilando en los medios de comunicación, pero los ciudadanos deberíamos saber las razones que tuvo mi tocayo para designar a uno u otro personaje en tal posición, deberíamos saber las razones de quienes van a ser nuestros empleados y a quienes les vamos a exigir.
            Sin duda eso es importante porque desde el inicio, desde ese momento nos vamos a dar cuenta si existe detrás de mi tocayo una “mano que mece la cuna”, de si hay algunos Neycistas que seguirán en el pandero gubernamental o nos daremos cuenta también de si de la integración del gabinete se hizo basados en el amiguismo, en el compadrazgo o en la integración de socios para los negocios.
            Si la integración del gabinete se hizo bajo estos últimos criterios, seguramente que presenciaremos una reedición del gobierno Neycista, pero de lo contrario seremos testigos de una nueva generación de gobernantes que serán enjuiciados por el pueblo según su desempeño gubernamental.
            Vayamos a ver algunos ejemplos. El caso de educación es muy emblemático. Se ha dicho fuerte y quedito que la educación ha estado secuestrada por Liberato y compañía, pues es uno de los cacicazgos típicos de Nayarit. ¿Habrá pactado el nuevo gobernador con Liberato? Si eso es así, entonces vamos a ser testigos de que un personaje muy ligado a ese grupo político estará al frente de esa dependencia gubernamental. ¿Qué le daría Liberato a cambio si es que eso es cierto? Lo que puede darle son los votos de varios diputados en el congreso y puede darle el apoyo de su estructura magisterial sobre todo pensando en las elecciones del año que viene, en donde mi tocayo tiene que rendirle buenas cuentas políticas a Peña Nieto. Si esto es cierto, entonces el gobierno estaría integrado con base en componendas e intereses políticos de los grupos existentes.
            Vayamos ahora a otra dependencia muy interesante. Es la que tiene que ver con el turismo. ¿Quién será el personaje que estará al frente? Muchas especulaciones se han soltado en ese terreno. Las más difundidas son aquellas que consisten en decir que al frente de esa dependencia estará un Neycista de hueso colorado, es decir, un personaje que proteja y aliente los intereses que el aún gobernador tiene por aquellos lares. De la misma manera, si esto es cierto, entonces estaríamos presenciando la integración de un gabinete formado por componendas e intereses particulares.
            Y así por el estilo pudiéramos seguir reflexionando sobre las diversas especulaciones en torno a este tema. Sin embargo, con esos dos ejemplos basta y sobra para saber si habrá un gobierno proclive a la corrupción o habrá un gobierno que se maneje con honestidad y transparencia, no integrado sobre la base de intereses perversos y oscuros.
            Desde luego que, como todo ciudadano, espero que mi tocayo haga un buen gobierno. Creo que debiera hacer públicos los criterios sobre los cuales ha integrado su gabinete, pues se dijo en campaña que lo haría sobre la base de buscar los mejores perfiles y que además sería plural e incluyente. El problema es saber quien define a los mejores perfiles.
            Hasta donde se sabe, no ha habido consultas con el pueblo ni mucho menos consultas con las organizaciones para saber si ellos tienen propuestas. Por ejemplo, ¿Se consultó a las organizaciones de abogados para poner al procurador? ¿Se consultó a las organizaciones empresariales para integrar al secretario de desarrollo económico? ¿Se consultó a los maestros para definir a quien estará al frente de la educación Nayarita? Buen ya de perdis, ¿Se consultó a los directores de los medios de comunicación, periodistas, reporteros, columnistas, fotógrafos, redactores etc para definir al que estará al frente de los medios de comunicación? Hay una gran diferencia entre un gabinete integrado a partir de la componenda y un gobierno donde el pueblo tiene no solamente opinión, sino decisión. robertogbernal@gmail.com
PD. Desde aquí le envían un saludo al director de la unidad académica de odontología de la Universidad Autónoma de Nayarit: “fui a hacerme a que me taparan una muela y cuando me llenan el vaso de agua estaba verde, que asco me dio en las unidades de la escuela de odontología sale el agua verde que  clase de escuela, en el sillón donde me atendieron no servia la luz, además se va de paso cuando te sientas te vas hasta atrás, no sirve nada, se paga por el servicio y no se ofrece tal” www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?