14 septiembre 2011

POLÍTICOS PSICÓPATAS: A PROPÓSITO DE LA NUEVA AVENIDA NEY GONZÁLEZ

Hace tiempo, les escribí estas líneas que fueron escritas por Robert Hare, profesor emérito de la British Columbia University. Hoy les recuerdo algunas citas a propósito de la aceptación de Ney de que una avenida llevara su nombre. Les recuerdo que en las redes sociales le han tupido a Ney por esta nueva demostración de su acendrado narcisismo, protagonismo, egolatría y vanidad. Hasta un amigo suyo y mío también de apellido Gamboa, le dijo expresamente así: “Creo que es un error que Ney acepte que una calle lleve su nombre... El elogio en boca propia se llama vituperio... Debe corregir”. Sin embargo, si analizamos lo que nos dice el profesor citado, veremos que hay muchas coincidencias entre sus afirmaciones y la personalidad de nuestro gobernante.
            “La sociedad no puede defenderse de los psicópatas, son ellos los que hacen las reglas” Es un problema detectable desde la infancia. – Entre los círculos políticos y financieros hay más psicópatas que entre la población normal -  Son seres que no sienten; que entienden que lo que hacen es normal para ellos; carecen pues de remordimientos - No conocen la amistad, sólo el egoísmo y esa es su meta. 
Los Trastornos Psicóticos son aquellas patologías en las que se presentan síntomas psicóticos como principal característica. La psicosis es un trastorno mental mayor, se considera como una pérdida de las fronteras del sí mismo o un grave deterioro de la evaluación de la realidad.
El nivel de malestar que produce este trastorno es tan invasivo que perjudica de sobremanera el normal funcionamiento del individuo, paralizando su actuar y no permitiendo comportarse de manera acorde a la realidad.
Omito el comentario sobre la paranoia, vamos a la mentira. Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves. Es innegable que el poder detona en algunos políticos su trastorno mental, conductas reprimidas que una vez en el poder llegan al desenfreno. Es decir, se puede practicar la maldad, pero además con fuero. ¡Clínicas de salud con helipuertos en Nayarit!
Existen políticos narcisistas, con pensamientos obsesivos (¿AVENIDA NEY GONZÁLEZ?), con trastornos megalomaníacos, que los llevan a rituales con brujos o chamanes. Generalmente son de baja estatura, asimismo son hijos no deseados, donde la figura paterna no existe.
Una de las tres figuras básicas del psicoanálisis es la perversión.  La perversión actúa lo que el neurótico fantasea.  El perverso no tiene vergüenza la sostiene desde el sadismo, no tiene asco, goza. Lastima para gozar, GASTA DE FORMA EXCESIVA COMO UNA BURLA A LA POBREZA (¿habrá alguna semejanza?). El placer del neurótico es el no placer. El perverso no busca el placer, busca gozar y el goce no tiene nunca límite, lo busca y lo buscará por siempre.
Generalmente no tienen una figura  paterna, es decir  no tienen ley, no tienen padre y entonces caen en la perversión. De ahí viene que la perversión es carencia paterna, así se construye el perverso. Los tipos perversos tienen rasgos delirantes, psicóticos rasgos de alucinación. La no vergüenza es un síntoma de la perversión.
Otro síntoma del desequilibrio psíquico, es cuando NO HAY CONGRUENCIA ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE. No existe equilibrio entre intelecto, emoción y voluntad. El principio de realidad es básico para la salud mental. Por ello cuando escuchamos hablar de austeridad, mientras existe tanta gente que no tiene para comer, cuando existe pobreza, cuando no hay trabajo etc. y sin embargo se habla de apretar el cinturón resulta insultante y vergonzoso. No hay congruencia. 
EL PRINCIPIO DE FANTASÍA, ES UN ASUNTO PATOLÓGICO, UNA ENFERMEDAD MENTAL QUE CONSISTE EN CONSTRUIR UNA REALIDAD QUE NO EXISTE, SOLO EN EL MUNDO DE QUIEN LA PADECE (¿Alguna semejanza con el informe gubernamental?). Para el campo psicoanalítico, existen dos dimensiones importantes: el significante y el significado. El significado refiere lo que es racionalmente una cosa y el significante refiere lo que hurta esa cuestión. Esto quiere decir que cuando aparece algún slogan como “gobierno de tiempo completo”, desde el significado la gente puede entender que existe un gobierno que trabaja, pero desde el significante, es que dice lo que no está haciendo.
Para el perverso hay una verdad renegada. ¿Que es renegar?, es saber que algo hay ahí, pero al mismo tiempo que lo sabe, lo reniega y se burla de eso y tan lo reniega que puede llegar al fetichismo. Renegar de una realidad y tratar de hacer algo para disfrutar donde no se puede disfrutar. No es común encontrar gente que disfrute de burlarse de la pobreza. Quien en su sano juicio puede gastarse mas de trescientos mil pesos diarios solamente en el cuidado de su imagen y tener al 24% de la población en pobreza alimentaria?, ahí hay una renegación.
Por eso lo preocupante es la combinación entre un perverso y un psicótico porque da origen a un sociópata o a un psicópata, gente que odia y aborrece a la sociedad gente que busca hacer todo por lastimarla. Son individuos crueles, astutos, dominantes, persuasivos, falsos, manipuladores y audaces parten con ventaja. Son sujetos que ya llevan en sí unos rasgos que les predisponen a servirse del esfuerzo ajeno en provecho propio.
Las características del psicópata son: ausencia de sentido moral, no tiene sentimientos de culpa, es impulsivo, tiende a actuar todo lo prohibido, le falta generosidad, tiene envidia exagerada, puede dañar hasta al que lo ayuda, no puede sentir, le está vedado, tiene incapacidad para amar, usa a las personas para conseguir sus objetivos, no tiene autocrítica o auto cuestionamiento, proyecta constantemente ( mecanismo de defensa más utilizado ), puede ser agradable, seductor, simulador y mentiroso, no acepta la autoridad, se burla de ella, no tiene miedo, no hace duelo frente a las pérdidas, no está triste, no tolera la frustración, compite siempre, no soporta perder, es vengativo y cruel, no tiene compasión, la angustia solamente la puede sentir como tedio o aburrimiento, es sexualmente promiscuo.
El envoltorio en el que vienen estos personajes suele ser engañoso: Si algo caracteriza a los psicópatas es su capacidad de encanto, de embelesar para ocultar la manipulación y para aprovecharse de los demás. Han perfeccionado el “arte” de mentir: Son artistas es este sentido. Mienten con la palabra, pero también con el cuerpo. Actúan. Pueden, incluso, fingir sensibilidad.
Generalmente los medios se convierten en la comparsa del perverso, son como el rey de chocolate de Cri cri, aquel que le limpia con la lengua al rey. Se vuelven cornetas del gobierno, e impiden la expresión crítica del pueblo para con sus gobernantes. La regla es que quienes se encumbran tienen facilidades temperamentales para dejarse corromper y a traicionar a los que les acompañaron, porque pesa más el medro personal que los intereses colectivos. Por ello a toda costa debemos evitar políticos psicópatas. Para aprender de nuestros errores, no sirve de nada negar la realidad o justificar lo injustificable. Porque lo grave no es que nos mientan, sino que les creamos o que hagamos como que no nos mienten porque nos conviene. robertogbernal@gmail.com
PD. Uf! No hay.

    

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?