Tal parece que en Nayarit se quiso minimizar la noticia que apreció en los medios nacionales. Es una noticia que refleja la situación de impunidad con que se maneja la justicia en el gobierno de Ney y que pone al desnudo una de tantas cosas que han sucedido en este nefasto gobierno priista. Se trata de la noticia consistente en que Gerardo Gangoiti, ex titular del Fideicomiso Bahía de Banderas y secretario de finanzas en el gobierno de Toño Echevarría, además de haber sido también secretario de finanzas de Ney, resulta que trae una orden de aprehensión.
La nota dice así: “A Gangoiti Ruiz y a otras 12 personas se les acusa de fraude en agravio de la empresa Consorcio Rofi. En abril de 2006 los implicados habrían vendido dos veces un terreno ubicado en el destino turístico Bucerías, municipio de Bahía de Banderas. Según el expediente 427/2011-A, otro de los involucrados, Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza, detenido en Quintana Roo, recibió por adelantado un millón de dólares para realizar los trámites de compraventa del predio, que ya había sido vendido. El terreno, que se encuentra en la llamada Riviera Nayarit, tiene una extensión de 2 mil 716 hectáreas, fue valuado en 12 millones 268 mil 888 de dólares y sería destinado a la construcción de un complejo turístico. UN JUEZ DE BUCERÍAS DECIDIÓ NO EMITIR ORDEN DE APREHENSIÓN Y EXCULPÓ A LOS IMPLICADOS. Sin embargo, los afectados trasladaron el caso a Jalisco, y ahí consiguieron la orden de aprehensión el 10 de agosto. Hasta la fecha han sido detenidos Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza y Estéfano Domínguez Manzi, ambos abogados”.
Tal parece que hasta donde se sabe Gerardo Gangoiti se encuentra protegido por la justicia federal quien le concedió un amparo, pero las lenguas de triple filo, de esas mitoteras, dicen y especulan que anda a salto de mata para evadir la justicia, pues algunos de los implicados ya están disfrutando de sus vacaciones “todo incluido” en alguno de los centros vacacionales donde se hospedan los delincuentes de cuello blanco.
Como es evidente, de la noticia se desprende que en Nayarit se practica la impunidad, esa que según Ney no existe. ¿Ustedes creen que un juez de Bucerías iba a actuar “conforme la ley” en una caso en donde está implicado un funcionario preferido de Ney González? ¡Y vaya que no es cualquier funcionario, es nada más y nada menos que el que le manejaba la “morisqueta”! ¿Qué habrá recibido el juez y qué habrá recibido el presidente del tribunal y hasta el mismo Ney, para decidir exonerarlo de los cargos? Se tienen que rebasar las fronteras estatales para que se haga justicia, porque mientras en Nayarit la justicia se ponga al servicio del que pone los chelines, mientras la justicia tenga un precio y exista una bolsa de valores en donde la justicia se compre y se vende al mejor postor, o donde se protege a funcionarios “ratas” vamos a ser testigos permanentes de este tipo de situaciones, en donde los jueces de otros lados si aplican la ley.
Como se sabe, Gangoiti fue funcionario con Toño Echevarría, primero titular del Fibba y después secretario de finanzas. Seguramente que cuando estaba en esa posición fue cuando hizo la trácala de vender dos veces el mismo terreno, pues la noticia la ubica en el año del 2006 (la negociación tuvo que hacerse con anticipación), es decir en el gobierno de Toño. Ni modo que Toño Echevarría no supiera de eso, o por lo menos el hijo, a quien sabemos le gusta hacer negocios facilitos y redituables, como tal parece que los hizo también precisamente cuando estaba Gangoiti al frente del fibba (esto lo comentaremos en columnas posteriores).
Posteriormente, cuando Toño corrió a su “casi hermano”, Toño Simancas, de la secretaría de finanzas, pusieron a Gangoiti de titular de esa secretaría. Es decir, un soberano trinquetero, según la noticia, al frente del manejo de los dineros del pueblo ¡Chulada!. Y dizque lo pusieron ahí “Quesque” porque era de los priistas y por eso le iban a aprobar rápidamente las cuentas públicas a Toño. Soberana mentira que cayó por su propio peso, pues las cuentas se las aprobaron cuando por necesidad tuvieron que aprobar las de Ney. Con esa noticia se puso en evidencia cómo Gangoiti siempre tuvo la fama de honesto pero en el fondo no era más que un simple presunto delincuente de cuello blanco, bueno para esconder la lana derivada de los negocios al amparo del poder y para que todo saliera pulcro e impecable, aterciopelado. El expediente tiene fecha de este año 2011 y las órdenes de aprehensión se liberaron este pasado diez de agosto, por eso digo que es con el gobierno de Ney donde se hace evidente la impunidad, pero sin duda, también ese caso hace que salga lo malo que se generó en el gobierno de Toño. robertogbernal@gmail.com
PD. ¿Cuántos trinquetes más habrá hecho Gangoiti al frente del Fibba? ¿Habrá hecho negocios de esa naturaleza con Toñillo, vendiéndole terrenos a un precio simbólico? ¿Qué tantos más habrá hecho al frente de la secretaría de finanzas tanto con Toño como con Ney? Por lo pronto la pus ya empezó a salir y las ratas empiezan a esconderse…..También está en puerta el del inmoral caso del ex secretario de salud Omar Reynoso, a ver cuando los Nayaritas tenemos la dicha de que también se haga justicia con ese penoso como vergonzoso caso www.trincherauniversitaria.blogspot.com