El día de ayer me comprometí a decir que en un partido político tratarían de meter a un corruptazo como diputado plurinominal. Les doy mis disculpas mis escasos lectores por no decir el nombre. La razón de ello es que hubo una amable petición par evitar decirlo, así que mejor les voy comentar de quienes serían las posiciones pluris de diputados en el PRD.

El PRD es un partido que ha caído en el descrédito social, la ciudadanía lo rechazó, le mostró su repudio. Sus militantes debieran ver esta elección como una oportunidad para recomponerse, para modificar conductas, para cambiar imagen y sobre todo, fijarse en sus liderazgos, en los personajes que lo representan y que son la voz del partido. Muy mal harían los perredistas si siguen empeñados en que personajes nefastos, muy cuestionados socialmente sean quienes ocupen los espacios de representación, y sobre todo los espacios en posiciones como el congreso del estado.
De hecho, derivado de mi columna de ayer, comenté con gentes de Valle de Banderas, donde el PRD sólo sacaba diez votos y en esta elección sacó cerca de 2500 ganando ése poblado, que a ese partido le tocaban dos pluris. La respuesta de ellos, que por cierto antes eran panistas pero se convirtieron en perredistas elevando con ello al partido en esa zona, es que si salían con sus “mam…das” de poner a gente indeseable, mal vista, cuestionada por bandida, se retirarían del partido y éste volvería a ser lo que hasta antes era, un partido inexistente en esa zona. Entonces pues, no solamente la ciudadanía les mostraría su rechazo si sus liderazgos son gente nefasta, también lo harían sus nuevos militantes de Valle de Banderas, por lo menos.
Es el tiempo de que el partido revise bien sus perfiles y seleccione las gentes adecuadas para esas posiciones. Quienes lleguen al congreso no deben hacerlo sobre la base de un acto mercantil, en donde a cambio de un puño de dinero, algunos personajes logran llegar a esas posiciones. Esas prácticas de compra de posiciones a cambio de una feria para los líderes son prácticas que ya no deben permear en el partido, sobre todo si la pretensión es rescatar el apoyo popular.
El partido tiene muchas gentes con buen perfil que bien pudieran ocupar esa posición. En la lista plurinominal que se registró, en primer lugar está la luchadora social Dolores Porras, de por allá de Santiago Ixcuintla. De Lola no tengo más que decir que es un buen personaje, que ha demostrado su lealtad al partido, que tiene las tablas suficientes como para dignificar al partido y al congreso. En Lola, el PRD tiene una persona que es respetada por la sociedad, que su opinión es siempre trascendente porque es un personaje con solvencia moral reconocida socialmente.
El segundo lugar en la lista es Miguel Ángel Arce Montiel. Miguel es un muchacho que se ha distinguido por ser un luchador social nato. No es desconocido que posee la humildad política a flor de piel, esa humildad política es una virtud muy difícil de encontrar en los políticos actuales y sin embargo en Arce es posible encontrarla. Se puede decir que Arce es un auténtico representante de pueblo, toda su vida, me consta de manera personal, la ha dedicado a servir a los más “jodidos” sin esperar retribuciones a cambio. Así que en Arce el PRD también tendría una buena voz en el congreso, digna, seria, respetada y sobre todo, con autoridad moral. No tiene cola que le pisen.
Hay otras gentes que también tienen un perfil excelente que podrían ser los representantes, como por ejemplo Cecilia Guzmán, Valdimir Valenzuela, Martín Bueno, y otros más, pero también tienen una serie de vivales que son la antítesis de lo que el PRD debería buscar en estos momentos de crisis, en estos momentos en que el partido está por los suelos.
Es el momento para que el PRD inicie su recomposición llevando sus mejores hombres o mujeres a las posiciones claves. Y recuerden que se necesita porque estamos ante el riesgo del continuismo de Ney, pero también estamos en el momento en que son necesarios los diputados que coadyuven “sacar el buey de la barranca”, es el tiempo de que haya representantes que colaboren en las acciones necesarias para que Nayarit supere el estado de cosas en que se encuentra hundido. Los ciudadanos no necesitamos diputados rijosos, que nomás vayan a pelear al congreso. Necesitamos diputados responsables, que se coordinen con el gobierno pero que sean férreos defensores de los intereses del pueblo y no cómplices de desmanes y corruptelas. El PRD tiene la palabra. robertogbernal@gmail.com
PD. En las redes sociales tal parece que Rodrigo González Barrios declaró que si Martha Elena regresaba a su curul en el congreso de la unión, le pedirán que se vaya al PAN. Dos preguntas: ¿Regresará a su curul o de plano ya se dedicará a cuidar nietos? ¿Y en el PAN la aceptarán?.... Apuesto pesos a tostones que Martha no será senadora por el PAN www.cainay.blogspot.com