
Una sonrisa socarrona, burlesca, es la que me agarra cuando escucho a los de la oposición quejarse de las autoridades electorales. Y es que los de la oposición, en especial mis amigos los panistas, se desgarran las vestiduras y pegan el grito en el cielo para denunciar que la autoridad electoral viola la ley y que tal parece que son una instancia para favorecer al PRI. ¿Y que esperaban? ¿A poco creían que en estas elecciones como en todas las demás las cosas iban a ser transparentes y llenas de limpieza? Ni ellos se la creen pues como ejemplo les publicaron un vale para piso firme a cambio de votos demás de usar recursos federales para promocionar a los candidatos del PAN entre otras cosas sucias. El proceso estuvo enlodado, pero lo ensuciaron todos, hasta los ciudadanos que se dejaron comprar. Esa es la característica de nuestra política estatal, está muy prostituida.
Por eso una vez les comenté que “para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”. No se puede andar cuestionado la autoridad electoral cuando “se cojea del mismo pie”. Pueden tener razón o argumentos en eso de señalar que la autoridad viola la ley, pero también los panistas la violaron al hacer uso de recursos federales para hacer proselitismo político. Así que no se sorprendan ni les cause gracia o escozor que la autoridad tuerza la ley para beneficiar a otras opciones políticas.
Sin embargo, están en su derecho de reclamar. Yo no estoy justificando de ninguna manera el actuar de las autoridades electorales, no, lo que digo es que se debería tener autoridad moral para reclamarle. Como lo dije, están en su derecho y es válido hacer lo que se tenga que hacer en aras de lograr más beneficios políticos. Pero tampoco se sorprendan que la autoridad haga lo que tenga que hacer para beneficiar, sobre todo a quienes los pusieron en tales instancias.

Siempre se supo que Ney estaba acomodando los dados para ganar la elección. Ney a través de sus incondicionales en el congreso, reformó las reglas de la competencia política para ganar, para “cargar los dados” a su favor y ganar la elección. Recuerden que Ney se jugaba su “pellejo”, Ney se estaba jugando el caer en el Venustiano Carranza Inn o no. Y Jugó a ganar, para eso cargó los dados. Todos sabíamos eso y la oposición se comportó de manera enana, no tuvieron la capacidad de darle para atrás a todo eso y aceptaron las reglas de la competencia política. Ahora no se vale llorar.
Primero los dividió. Reformó la ley para que hubiera una pluri para cada partido que lograra el 1.5% de la votación. Luego jugó a que no hubiera Alianza. Aquí es donde entra la sospecha de la necia postura de Naranjo de no declinar. A estas alturas sabemos que con alianza se hubiera ganado. La diferencia de Martha con mi tocayo el gobernador electo es de poco más de treinta y cinco mil votos y Naranjo sacó poco más de cincuenta y dos mil. Aquí es donde está la sospecha de que Naranjo haya negociado con Ney.

Pero después de dividir, Ney cargó los dados integrando un consejo estatal electoral donde los consejeros son gente connotada priista, son gente que es de dominio público su preferencia política hacia el PRI. Pero además también integró los tribunales electorales con gente incondicional a él y que son de preferencia política priista. En esas condiciones no es de sorprender que las autoridades electorales hagan su trabajo, el trabajo para el que los pusieron que es cargar los dados para que el PRI gane. Y si eso no bastaba, pues ahí están los 300 millones de pesos para hacer las miles de mañas que se saben hacer para ganar la elección.
Pero se los vuelvo a repetir, todo eso ya lo sabíamos, todo eso ya sabemos que se hace en cada elección, eso no es lo que me sorprende. Lo que me causa sorpresa es que si eso se sabe como es que los opositores no se organizan para combatir eso. Si ya saben que así “masca la iguana” por que chingados los perredistas y panistas no se organizaron para impedir las reformas Neycistas que se hicieron para cargar los dados a favor del PRI, por qué chingados no movilizaron al pueblo para impedir eso. ¿De qué sirve la lloradera y que anden tapando el pozo si el niño ya se ahogó?
Por eso digo que me causan risa las posturas de mis amigos de la oposición. En lugar de andar lloriqueando mejor establezcan las condiciones para formar un gran bloque opositor que impulse a los ciudadanos para exigir y lograr las reformas que den paso a procesos más limpios. Pero si todos estamos en una situación donde la característica es la prostitución política ¿de qué sirve que se quejen del actuar de las autoridades electorales si sólo hacen el trabajo para el que los pusieron?
robertogbernal@gmail.com PD. Dicen que el gobierno de mi tocayo será tan incluyente que hasta los perversos de las tres “T” de con Martha estarán en el gabinete: al Taliban dicen que lo mandarán al marakame, a Temo lo enviarán de representante a oceánica y a Toñillo lo contratarán para impulsar unas reformas que combatan la discriminación de los gays ¿Será cierto?
www.trincherauniversitaria.blogspot.com