Me he estado dando cuenta de que algunos panistas y perredistas se lanzan culpas mutuas. Ante el desastre electoral que representó esta elección para la oposición, diversos integrantes de estos dos partidos se acusan mutuamente de ser los responsables de la derrota. Mientras tanto, Donaciano y Nayar no muestran sus enojos. Algunos que fueron despreciados de esos partidos, ahora cantan alegremente una canción que se llama “cuando el destino”, que dice, entre otros versos, así: “Que bonita es la venganza, cuando dios nos la concede, yo sabía que en la revancha te tenía que hacer perder. Ahí te dejo mi desprecio, yo que tanto te adoraba, pa´ que veas cual es el precio, de las leyes del querer”. La venganza no es buena, es un sentimiento negativo, no la practiquen.
Pues bien, en la trifulca de culpas mutuas, Naranjo es el que sale más raspado. Siempre dijeron que la verdadera encuesta era el tres de julio. Y en esa encuesta el derrotado es Naranjo. Pero como todo grillo consumado, se rajó, vociferó, traicionó y nunca quiso aliarse. ¿Habrá hecho negociaciones en lo oscurito con Ney? esa será un duda que nunca será despejada, se irá con Naranjo a la tumba. Ahora, a “toro pasado”, es obvio que el que debió renunciar y declinar era Acosta y no Martha. Con este resultado, todas las bravuconerías de Naranjo y seguidores se terminan, ante este contundente resultado se demuestra su verdadera dimensión política, están enanos.
Pero del lado de Martha también hay responsables. Y ya sabemos quienes son. El Talibán, Temo Navarrete y Toñito. Ellos son los responsables del lado de Martha de la no construcción de la alianza. Pretendían atragantarse con el poder, pretendían aprovecharse del hartazgo ciudadano contra Ney y sobre esa base lograr el gobierno, secuestrando a Martha para atragantarse con el poder. Sintieron que ganaban sin el PRD y por ello asumieron conductas nefastas, peores que los del PRI. Ambiciosos y perversos.
Ellos son los responsables de que ahora prácticamente Ney se vaya sin “tocar baranda”, sin que le revisen toda la corruptela que era evidente y sin que exista la menor posibilidad de que se le haga juicio político. Todo el mal gobierno Neycista no será enjuiciado ni mucho menos castigado. Ney saldrá con bombo y platillo su administración a pesar de haber sido una de las peores de la historia de Nayarit. Y eso no se lo deberemos a los diputados de la próxima legislatura, sino a la incapacidad de la oposición, producto de la soberbia que genera miopía política, para construir proyectos políticos exitosos, competitivos, porque antes que los intereses de nosotros los ciudadanos, les importaron más sus expectativas e intereses personales y de grupo. Los próximos diputados del PRI y uno que otro de la oposición, simplemente hará su función, para eso los pusieron.
En fin, mientras los de oposición se echan culpas mutuas, mi tocayo disfruta de su triunfo. Bien merecido por cierto. Soportó todo el vendaval de críticas de sus adversarios. Y vaya que estuvo fuerte. Pero soportó todo y el resultado es su triunfo. Tampoco les digo que mi tocayo es un santo para hacer política, claro que no, pero en la oposición no se está tan limpio como para criticarlo sin que esperen una respuesta. Ni modo que me digan que no hubo recursos de origen inexplicable en la campaña de Martha y de Naranjo.
En lugar de echarse culpas mutuas, los de la oposición debieran iniciar pláticas con miras a formar algún frente político que ponga freno a los posibles desmanes que se pretendan hacer desde el congreso. Constituir algún FRENTE DEMOCRATICO NAYARITA como una opción ciudadana que permita detener la posible aprobación y justificación del mal gobierno Neycista es una alternativa ante el desastre electoral de estos partidos. Los verdaderos líderes se hacen precisamente ahí, en la lucha. De Naranjo no creo que haya problema para impulsarlo si es que se decide y no negoció con Ney, pero del lado de Martha lo dudo. Mientras tanto, seguiremos siendo testigos de la irresponsabilidad social de ambos, seremos testigos de sus culpas mutuas. Con la alianza otro hubiera sido el cantar. Pero el hubiera no existe. Los ciudadanos no merecemos estos liderazgos enanos. robertogbernal@gmil.com
PD. El desastre del PRD: sólo una presidencia municipal, ninguna diputación de mayoría y si acaso dos diputaciones pluris. ¿Con estos resultados y el montón de millones de pesos gastados, lo harán senador? Dicen que Naranjo resultó tan chafa que los naranjos que regalaban ya dieron fruto, en lugar de dar naranjas dieron mandarinas. Cavó su tumba……Todos aquellos que me han mandado correo acerca de la terapia celular, les doy el teléfono del distribuidor: su nombre es Javier Gutiérrez Leaño 3111459062, Nextel 3316611390 y radio 92*14*80253, también pueden ver su blog es www.terapiacelular-jgl.blogspot.com www.cainay.blogspot.com
