04 mayo 2011

CONTRA LA CORRUPCIÓN HASTA QUE NOS “EMPAREJEMOS”

Es una frase muy “filosofal” acuñada por un profesor universitario. Es un profesor que tiene una agilidad mental que ya la quisieran muchos políticos. La acuñó allá en los tiempos en que estábamos juntos luchando contra la corrupción personificada en el tristemente célebre hoy ex rector Salvador Villaseñor Anguiano, de triste memoria para los universitarios. Fue tanta la lucha que este profesor se cansó, y su cansancio se tradujo en esta frase que dice mucho: Contra la corrupción hasta que nos emparejemos. Es parecida a esa frase que dice “o todos coludos o todos rabones”.
El citado profesor la acuñó como una especie de exigencia ante los corruptos universitarios, algunos de los cuales ahora son honestos funcionarios públicos o líderes sociales. Así como preguntándose: Si todos roban, denunciamos y nadie hace nada, ¿por qué nosotros no? Y es que el profesor se cansó de luchar porque cuando fuimos llamados por el entonces secretario general de gobierno Germán Rodríguez, también ex rector, dado que teníamos en nuestro poder las instalaciones de la torre de rectoría como muestra de rechazo al saqueo indiscriminado de los recursos públicos universitarios, se nos dijo: “les llamamos para decirles que va a entrar la fuerza pública a la universidad”. Este escribano de la trinchera le contestó al entonces secretario general de gobierno así: “¡Qué bueno licenciado, porque ahí tenemos unos ladrones universitarios que se están robando el dinero del pueblo dedicado a la educación universitaria!”. Cajúm,cajúm, este, es que es contra ustedes licenciado, me contestó muy solemne el maestro Germán. Y le reviré: Ah! muy bien, pues ahí estaremos esperando licenciado, sólo que si hay un muertito, usted directamente será el responsable. La respuesta gubernamental del entonces gobernador Celso Delgado, fue llamar a una negociación, de la que por supuesto se rajaron desde entonces, bajo el mando del corruptazo “pelón” Hernández Escobedo. Después, la posterior caída del corrupto rector Salvador Villaseñor, pero quedaron los mismos corruptos al frente de la UAN con Alberto Rivera Domínguez, priista de hueso colorado, de sucesor.
Por eso, con justa razón, el profesor acuñó su filosofal frase, “contra la corrupción hasta que nos emparejemos”. Y es que la corrupción es un fenómeno muy difícil de eliminar y que tiene efectos negativos muy fuertes. Para empezar, erosiona la credibilidad de nuestras instituciones, de la política y los políticos. Cuando el cuñado de un candidato es el titular de la institución que fungirá como árbitro estamos ante la presencia de corrupción. Me refiero a Guadalupe Acosta y su cuñado Sergio López. Pero también hay corrupción cuando por conveniencia política se acepta la candidatura de Acosta Naranjo sabiendo que no cumple los requisitos legales pero le conviene al PRI dejar las cosas como están. ¿Cómo combatir la corrupción si los que nos quieren gobernar practican las complicidades mutuas para evitar la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto al estado de derecho? Por eso, cuando los ciudadanos somos testigos de que hay prácticas manipulatorias de instituciones y reglas en beneficio privado, nos damos cuenta de la falta de credibilidad de nuestras instituciones, se socava la legitimidad que deben tener nuestras instituciones.
PD. Mensaje de uno de mis lectores para mi tocayo Roberto Sandoval: “Buenos días, mi estimado escritor. Me dirijo a usted con respeto solo para hacerle saber mi frustración acerca de la dichosa "fuente del sombrero". Verá usted. Ayer pasé por la Av. Colosio y mi sorpresa fué ver a cientos de personas reunidas en torno a una fuente que me imagino deberá utilizar miles de litros de agua. Usted se preguntará que tiene de malo una fuente, pero debo decirle que esta fue construida por el nefasto candidato del pri (en minúsculas) a la gubernatura del estado. No tendría nada de malo si nuestras colonias aledañas a este monumento de culto a su persona llámense colonia Valle del country (en donde yo vivo), FOVISSSTE Colosio y  Lagos del Country tuviéramos agua pero NO TENEMOS AGUA DESDE HACE UN MES; todo nos hace sospechar que el vital liquido de nuestras colonias se está utilizando para fines proselitistas. A mi no me preguntaron si quería "la fuente más grande de Latinoamérica" y si lo hubieran hecho, la hubiera rechazado, prefiero tener agua en mi casa. De los innumerables reportes que he realizado a siapa (también minúsculas) la única respuesta es que la bomba del pozo que nos suministra el agua se dañó y está en reparación, creo que en la ciudad de León Guanajuato. Hasta ahí todo bien, pero cuando veo que la fuente ya tiene agua y yo no, si me molesta bastante. Otro de los argumentos de estos abyectos servidores públicos es que no hay nadie que pueda resolver, solo el director de esta dependencia, quien a decir de este mismo personal nunca está; así mismo me dijeron por teléfono que enviarían pipas para llenar nuestros depósitos, no ha sido suficiente ya que envían una pipa para toda la zona una vez cada semana. Al cuestionar sobre lo de la fuente que tiene abundante cantidad de agua y bombas potentes para hacerla subir y "bailar" estos (quiero creer "sindicalizados" ) ya que son intocables, es decir, digan lo que digan, hagan lo que hagan no los corren; me dijeron textualmente "Que quiere que haga, es nuestro próximo gobernador". Espero me pueda ayudar denunciando este tipo de hechos y si no se puede, le agradezco la atención de leerme ya que yo lo hago en sus columnas. Saludos y gracias”. 
Después les hablaré de otros temas como la importancia de los efectos de la luna en la fiereza de los perros, o del impacto de la muerte de Bin Laden en la pesca ribereña de Nayarit, pero menos de políticos. Mañana sigo con el tema de corrupción www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?