La famosa unidad de la que se habla en el convenio aliancista, en el caso de Xalisco, está a punto de hacerse pedazos, los Naranjistas la están tirando a la basura en sus locas como irracionales ambiciones de poder. ¿Por qué digo esto? Porque hice una entrevista al regidor de Xalisco David Isiordia, único regidor del PRD que ganó con votos, y me informó la realidad de las cosas. Los Naranjistas, que son amigos de este escribano pero no por eso voy a ocultarle la realidad al pueblo, lo único que no voy a decir son sus nombres completos, convocaron a una reunión el día 31 de enero a las seis de la tarde en las oficinas del PRD en dicho municipio, a la que se presentó el citado regidor, dado que fue invitado a través de la secretaria.
Cuál fue su sorpresa que cuando llega a la reunión, lo corren, le dicen que es una reunión de puros Naranjistas. El regidor les responde que no hay problema pero que les hará algunas aclaraciones: “Las oficinas del PRD son institucionales, son para tratar asuntos del partido, no de los aspirantes, si quieren hacer reunión de Naranjistas hagan su reunión en la casa de gestoria de Naranjo, además, a David Isiordia, único representante auténtico del pueblo, ¿Por qué no lo invitan a las reuniones de consejeros en Xalisco si aporto mis cuotas y me reafilié al partido? ¿Por qué todo lo hacen en lo “oscurito”? ¿Por qué negocian todo para una corriente política? ¿Por qué manejan las posiciones y reparten el pastel para puro Naranjista? Además, tu Nacho y tu “perico” ¿Qué vienen a hacer acá a Xalisco si ustedes pertenecen a Tepic? Déjenos a nosotros los consejeros decidir el rumbo de nuestro partido. ¿A mi no me quieren porque soy Marthista? Y también soy del PRD”
Le contesta el “perico”: No trates de ponernos reglas compañero. La respuesta del regidor fue: “No pongo reglas, las reglas están en los estatutos, sólo les pido que las respeten, cosa que no están haciendo. Además, me piden obligaciones pero no escuchan mis derechos. Ustedes tienen secuestrado el PRD, les descubre uno sus triquiñuelas y se enojan, yo me retiro y muchas gracias”. Desde luego que lo que de inmediato le pregunté es que me señalara las triquiñuelas a las que se refería.
Pues bien, las triquiñuelas a las que se refería el regidor era la repartidera del pastel: se reunirían el mismo dia de ayer primero de febrero con Heriberto Castañeda, quien es el que mayor posicionado está para abanderar la alianza en dicho municipio, y con la dirigencia municipal del PAN, para chantajearlo y exigirle posiciones para poder apoyarlo en su aspiración. LE EXIGEN QUE APOYE A NARANJO PARA LA GUBERNATURA, QUE LES DE CUATRO REGIDURÍAS (Xalisco tiene siete demaraciones) Y EL CINCUENTA POR CIENTO DE LAS POSICIONES DEL AYUNTAMIENTO. ESTE ES EL VERDADERO ROSTRO DE LOS NARANJISTAS, LA DESMEDIDA AMBICIÓN DE PODER, LA MEZQUINDAD EN SU ACTUACIÓN POLÍTICA DERIVADA DE SUS RUINES PRETENSIONES POR ESTAR EN PUESTOS GUBERNAMENTALES.
El regidor se preguntaba cuando lo entrevistaba: ¿Por qué no respetan la preferencia electoral de cada quien? Sabemos que Heriberto apoya a Martha Elena ¿Por qué lo quieren chantajear y presionarlo para apoyar a Naranjo? ¿Dónde queda la unidad que tanto se dice si lo que están haciendo es tratando de asaltar el poder mediante la presión y el chantaje? Acá en Xalisco la gente es Marthista, a Naranjo ni lo pelan, ¿Por qué entonces pretenden arribar al poder presionando a Heriberto Castañeda para que les otorgue posiciones y apoyar a Naranjo a cambio de apoyarlo como PRD para que sea candidato, y si no es así, hacerle la vida de cuadritos y bloquearlo aunque sea el más posicionado para ser candidato a presidente municipal? ¿No que hay unidad?
Desde esta humilde tribuna, el regidor de Xalisco, único perredista que ganó por mayoría, que está al corriente de sus cuotas y que se reafilió al PRD, David Isiordia Plasencia, me autorizó para enviarle un sutil mensaje a Acosta Naranjo, recordando aquella frase que Toño Echevarría le dijo a Lucas: ¡Naranjo, amarra tus perros!. Yo no lo digo, se lo manda decir el regidor a Acosta Naranjo. Servido compañero. robertogbernal@gmail.com
PD. Desde luego que yo no tengo nada personal contra mis amigos perredistas, sólo cumplo con difundir lo que mis escasos lectores me piden. La trinchera está abierta por si alguno de los perredistas quiere hacer algunas aclaraciones. www.cainay.blogspot.com Aclaro que también es legítimo que los perredistas quieran tener posiciones en municipios donde le asignaron la presidencia al PAN, y a la inversa también debería hacerse, todo es cuestión de equilibrios políticos; si estos no se buscan a partir de un acuerdo de unidad, estaremos viendo muy seguidamente este tipo de cosas: chantajes, extorsiones, presiones, amenazas etc que no son muy bien vistas para un proyecto que se dice democrático. Estamos a tiempo de hacer ése acuerdo de unidad, pero tal parece que las ambiciones personales nos están ganando.