01 febrero 2011

ACOSTA NARANJO CON POSIBILIDADES DE “COMERSE A PUÑOS” A MARTHA ELENA

La lucha por la candidatura entre Acosta Naranjo y Martha Elena sigue en pie. El convenio sólo puso un poco más de equidad en la competencia. Por un lado, Martha “amarró” que se decidiera por encuesta, pero Acosta “amarró” que la encuesta se hiciera hasta abril y además “amarró” que no se vale rajarse, que se van en unidad y que el que pierda se suma al otro. Pero ambos “amarraron” el cerrarle el paso a cualquier otro aspirante que pretenda “montarse” en la alianza, tal como era la pretensión de los “chuchos” a través de Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, al tratar de dejarle la puerta abierta a Roberto Sandoval y con ello, hacerle como le hicieron en Guerrero, donde  gana la alianza opositora pero el triunfo tiene sabor a PRI.
            Aunque la diferencia porcentual de Martha respecto de Acosta es abismal, al grado de antojarse imposible que Acosta alcance a Martha, lo cierto es que Acosta hace su lucha. Y es permisible, es válido en una competencia buscar los mecanismos idóneos para salir triunfador de una contienda, en este caso, de la contienda interna. Claro, todo depende del aspirante, porque a veces se toman acciones de tipo maquiavelesco, de esas que dicen que el fin justifica los medios y bajo ésa perspectiva, asumen acciones no solamente ilegales, sino hasta inmorales, como en el caso de Guerrero, donde la idea era ganar a toda costa y se tuvieron que hacer acciones demasiado criticables, como aceptar de candidato al ahora triunfador Ángel Aguirre, cuando alrededor de hace poco más seis meses se le acusaba de haber asesinado perredistas.
            Pero bueno, en Nayarit, Acosta hace su lucha. En esos desesperados intentos de Acosta por alcanzar a Martha Elena y reducir hasta superar los porcentajes en las encuestas, Acosta hace actos que lo convierten otra vez en inelegible. Ya no solamente trae la colota que le puso López Tirado al señalarlo como un personaje peligrosísimo para Nayarit sino también la de usar dinero “oscuro” y de estar vinculado con presuntos delincuentes como Godoy quien ahora es prófugo de la justicia, sino que ahora se le suma la inelegibilidad por no cumplir la residencia y LA INELEGIBILIDAD POR ESTAR HACIENDO ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA. ¿Por qué le importa poco a Acosta estar violando la ley? Por dos cosas: 1) porque sabe que estas cosas se deciden y resuelven políticamente, con acuerdos y arreglos en lo oscurito y 2) porque no tiene nada más que perder y sí mucho que ganar. Si en otros estados del país hay asesinos que son gobernadores, en Nayarit ¿Que más da que Acosta haga esas acciones? Desde luego, esto es parte de lo podrido del sistema político mexicano.
            Pero no nos desviemos del tema. ¿Por qué digo que Acosta está a punto de “tragarse a puños” a Martha Elena? Por varias razones. La primera es porque PRESUMIBLEMENTE toda la estructura oficial de poder, de amigos y enemigos, está  a favor de Naranjo. El gobierno federal (Calderón)  prefiere a Acosta como candidato; Los dirigentes del PAN y del PRD también prefieren a Acosta; El gobierno estatal (Ney) prefiere a Acosta de adversario y obviamente el PRI también prefiere eso. Pero no solamente para ahí la cosa, sino que los intereses perversos cercanos a Martha Elena también prefieren que Acosta vaya de candidato. ¿Cuál es la ventaja de Martha Elena? Pues que tiene a dios de su lado, tiene al pueblo de su lado, por eso no la han podido “bajar del macho”, porque el pueblo está llamando a Martha a cumplir una tarea titánica, difícil, de sacrificio.
            Pero está corriendo muchos riesgos. Entre todos los que corre, está uno que tal parece se empezará a poner en funcionamiento. Es el hecho de que tal parece que se acordó entre los aspirantes, que vayan los tres juntos a presentarse ante los ciudadanos. Esto no es problema si Carrillo Santana y Acosta Naranjo ya hayan declinado a favor de Martha, pero sí es problema desde el momento en que irían a presentarse como los aspirantes de los cuáles hay que escoger a uno de ellos. Y esto es un error político de Martha porque con esas acciones, la van a evidenciar en sus debilidades políticas, lo cual se traducirá evidentemente en su caída estrepitosa en las encuestas. Acordar eso es un MECANISMO QUE METE INEQUIDAD EN LA COMPETENCIA, porque Acosta está llevando a su terreno a los demás aspirantes, en especial a Martha. Es como si un tiburón le dijera al pescador: bájate del barco y pelea conmigo aquí en el océano. EN LOS HECHOS, HACER ESO ES METER EL DEBATE COMO MECANISMO DE DECISIÓN, EL CUAL SE HABÍA ELIMINADO COMO CONDICIÓN PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO DE LA ALIANZA PAN-PRD. O sea, le están jugando chueco a Martha Elena. Pero lo que me da sorpresa es que los asesores de Martha hayan aceptado tal situación. Espero que esto no sea cierto, de lo contrario, Acosta Naranjo está a punto de “tragarse a puños” a Martha Elena. robertogbernal@gmail.com
PD. ¿Quién duda que Acosta es mejor tribuno que Martha Elena? Nadie ¿Por qué mejor no organizan un debate con cobertura de todos los medios de comunicación, entre el equipo de asesores de Acosta Naranjo y un equipo de asesores de Martha Elena? Al fin y al cabo, como dijera Tarla Halonen, presidenta de Finlandia: un buen gobernante es el que escoge a los mejores asesores con los cuáles gobernará. ¿Ejemplos Mexicanos? Benito Juárez.

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?