16 febrero 2011

JUAN ECHEGARAY, EN “CABALLO DE HACIENDA” A TEPIC

Mientras del lado del PRI hay varios aspirantes a la candidatura del tricolor para la presidencia municipal de Tepic, del lado de la oposición, del lado de la alianza PAN-PRD, solamente hay prácticamente un solo aspirante, precandidato y candidato. Es Juan Echegaray Becerra. Y bueno, con Juan, la alianza tiene un candidato de lujo, un candidato de calidad que puede no solamente hacer un papel decoroso en la contienda, sino ganar. Su más cercano contendiente es Ángel Castro, pero tal parece que ya se dio cuenta de su aspiración no tiene ninguna viabilidad política, por tanto, lo mejor sería que Ángel Castro dejara esa pasión por un lado y no estorbe el proyecto de consolidación de la presidencia donde Juan irá a la cabeza.
            Desde luego que del lado del PRI hay gente valiosa, hay gente que le puede competir de tú a tú a Juan, solamente que el reto a vencer de parte de los tricolores es que generen unidad ante tanto pretenso a la misma posición. Si mal no recuerdo hay cerca de ocho aspirantes a la misma posición lo cual representa un serio reto para quien vaya a ser el abanderado de parte de ése partido, tiene que promover la unidad de todos, mientras en contrapartida, del lado de la alianza Juan va en “caballo de hacienda”, lo cual le facilita el camino pues no tendría ése desgaste político que representa la selección interna.
            No voy a quemar incienso a favor de Juan, ni a decir que no hay candidato mejor en el mundo que él. Su reconocimiento social ya lo tiene ganado, pues ha sido un profesional del derecho socialmente muy reconocido por su prestigio, es compañero maestro universitario, hoy es diputado con licencia y es parte del movimiento ciudadano Junto por Nayarit aunque tiene militancia panista. Es un joven con amplia experiencia política, pero no de esa experiencia que sirve para hacer trafiques desde el poder, no de esa experiencia que le sirve a los políticos para llenarse los bolsillos de dinero a costa del erario público o que les sirve para presumir prepotencia e impunidad, sino de esa experiencia que deja en el pueblo un grato sabor de boca pues sigue siendo un político sencillo y humilde con la gente. Este escribano ha conversado con él infinidad de ocasiones, es amigo personal, por tanto, sé de lo que estoy hablando, sé que en Tepic podemos tener un buen alcalde, responsable, preparado, sensible y humilde.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas con Juan. Aunque va en caballo de hacienda a la candidatura a la presidencia municipal de Tepic por parte de la alianza PAN-PRD, la verdad es que aún existe la probabilidad de que no vaya, muy remota posibilidad, pero existe. ¿A qué me refiero con eso? A dos cosas. La primera es a la afirmación del propio Juan en el sentido de que solamente aspirará a ser el candidato sólo en el exclusivo caso de que Martha Elena sea la abanderada de la alianza. Ojo, si Acosta Naranjo llegara a ser el abanderado aliancista, Juan Echegaray no aspiraría a la presidencia municipal de Tepic. Acosta se tendría que buscar alguien que quiera hacer fórmula con él a la presidencia de Tepic. Seguramente habría muchos querendones, pero con posibilidades reales de ganar, difícilmente Naranjo se encontraría un candidato de esa envergadura. Las cosas están difíciles para Acosta Naranjo. Este es otro factor de mucho peso que nos dice de la inviabilidad del triunfo de la remota posible candidatura de Naranjo por la alianza, pues Tepic representa el 34% de los electores de Nayarit y la alianza no se puede dar el lujo de candidatear a un “chapulín”.
La segunda cuestión a la que me refiero es que debido a las negociaciones políticas que en estos procesos se dan, pueda suceder el caso de que Juan sea  sacrificado por los intereses perversos de los grupos existentes en los partidos, a quienes en muchas de las ocasiones no les importa el interés del pueblo sino el interés de sus grupos políticos, por tanto, en esa tesitura, pueden llegar a sacrificar a Echegaray y poner a “Juan Cuerdas “ o “Mangas Mochas”. Yo espero que la madurez predomine, espero que los clanes partidarios por esta ocasión antepongan el interés del pueblo por sobre sus intereses personales y de grupo y no vayan a cometer la “barrabasada” de imponer a un candidato chapulín. robertogbernal@gmail.com
PD. Me informa Carlos Camarena algunas de las cosas que pasaron en Bahía de Banderas donde Naranjo prometió terrenos en la Cruz de Huanacaxtle, Bucerías y Sayulita. Dice así: “De ultima hora, los dichosos terrenos prometidos fué hasta Valle de Banderas... pero que ellos les dirán cuando se negociara con el dueño de dichas hectáreas... pero le salio el tiro por la culata a NARANJO por que si lleno los camiones y se llevo la gente pero cuando llegaron dichos camiones a la plaza donde estaba el evento la mayoría de la gente se regreso en camiones y taxis a sus domicilios, no se quedaron al evento, y otra, cuando estaba hablando Naranjo, la gente empezó a gritar MARTHA, MARTHA”. Casi veo a Naranjo en una camioneta perifoneando: “espejitos, espejitos, terrenos baratos, único requisito asistir a la plaza a aplaudir media hora, espejitos, espejitos”. Desde aquí le digo a mi amigo Acosta Naranjo que ya no le busque “chichis a las gallinas”, ya necesita pactar con Martha para empezar a consolidar el proyecto con Martha de abanderada, la etapa de los “blofeos” políticos ya se terminó. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?