El dia de ayer leí las desafortunadas declaraciones de Manuel Narváez hacia la oposición. Y digo desafortunadas porque no son de un personaje cualquiera, sino del representante de la máxima instancia soberana del pueblo como es el congreso del estado. Es un personaje importante de la vida política del estado que, desde mi torpe punto de vista, no debiera decirlas. Esas posturas reflejan su real dimensión política, reflejan el nivel tan estrecho de la estatura intelectual y política que este personaje de la vida pública tiene. Pero, ¿Qué fue lo que dijo?
Añadir leyenda |
Dijo así: “la coalición PAN, PRD tendría que rentar o prestarles candidatos priistas para que puedan ganar la gubernatura"…. “Seguirá el PRI gobernando la entidad, con mayoría en el Congreso, regidurías, alcaldías y Poder Ejecutivo”….. “El estilo de gobernar de la oposición es diferente, sin proyecto, sin beneficio social, eso quedó demostrado en 1999”…. “La sociedad tiene confianza en los gobiernos priistas, en sus aspirantes, saben perfectamente que el PRI gobierna para la sociedad, atiende sus demandas y privilegia los intereses de los sectores más marginados”. Estos párrafos son los que merecen comentarios.
Que la oposición sólo puede ganar si les rentan o prestan un candidato. Este desprecio hacia la oposición tiene una buena dosis de infantilismo pero también de falta de respeto. La verdad, no es por ofender, y lo digo con todo respeto, pero un enano mental no debería estar al frente de dicho poder. En política a los adversarios se les debe respetar y a los aliados se les debe apreciar, pero Don Manuel, al asumir una postura despreciativa hacia la oposición, ni respeta mucho menos aprecia a la oposición. En la oposición hay mucha tela de donde cortar, pero la definición del triunfo no dependerá exclusivamente de un buen candidato, sino de los votos del pueblo, es el pueblo el que hará ganar a quien el pueblo decida.
Luego nos dice que el PRI seguirá gobernando en todos los espacios políticos. Claro que existe esa posibilidad, todo depende de muchos factores, desde el escenario que se configurará sobre el que se competirá hasta los candidatos que se definan, además de otros factores como el nivel de organización de cada opción política, las banderas de campaña etc. Pero al hacer esas afirmaciones gratuitas, sin sustento ni fundamento alguno, solo reafirma el enanismo al que hice referencia. O quizá esté equivocado este escribano y a lo mejor Don Manuel ya trae el consejo de Walter Mercado y de Madam Sazú, quienes con sus bolitas mágicas ya le dijeron el futuro de Nayarit. Y esto lo digo con todo respeto sin el ánimo de burlarme de sus posturas.
En el clímax de su enanismo intelectual y político, en renglón y medio, hizo una evaluación del gobierno aliancista del 99 y los gobiernos priistas. Es de reconocerse esa capacidad de síntesis, no hay político, intelectual o académico que pueda lograr tamañas metas de evaluar seis años de un gobierno respecto de toda una vida llena de gobiernos priistas en menos de dos renglones. Estamos de acuerdo cuando dice que el estilo de gobernar de la oposición es diferente, de lo contrario ¡no fuera oposición!. Pero cuando dice que no hay proyecto la verdad estuve a punto de llorar por dos cosas: 1) Eso significa que la oposición ¿gobernó a ciegas? y 2) Si no había proyecto, entonces ¿cómo ganó?. Desde luego que había proyecto y sigue habiendo, es el que se va a impulsar en este proceso electoral venidero, es un proyecto popular y democrático que terminará, al igual que en el 99, con un gobierno autoritario dirigido por un virrey que gobierna con ocurrencias y caprichos, con un gobierno vanidoso, dilapidador de los recursos del pueblo, corrupto, que practica la impunidad y que reforma leyes para concentrar el poder en el virrey y para limitar el régimen de libertades. Precisamente para eso lo tienen a usted ahí Don Manuel.
Para culminar, señala que la sociedad tiene confianza en los gobiernos priistas. Le recuerdo dos cosas a Don Manuel: 1) que Ney González ganó con uno de cada cuatro electores (o sea el 25 % de los que votaron) en un marco de fuerte abstencionismo y de fuerte olor a fraude y 2) Si así fuera, no hubiera perdido dos distritos electorales federales, sobre todo aquí en Tepic, donde unificaron fuerzas el gobernador y Roberto Sandoval para derrotar a Martha Elena. Les ganó a los dos, al gobierno municipal y al gobierno estatal. Luego también dice que el PRI gobierna para la sociedad y que atiende sus demandas, afirmación que sale sobrando, pues ni modo que gobierne para un hato ganadero. La verdad yo creo que la sociedad jamás ha demandado sufrir de balaceras, levantones, secuestros ni ha demandado estar soportando un estado de terror permanente debido a la inseguridad. Tampoco creo que haya demandado que la tengan endeudada hasta el tuétano, tampoco ha demandado que nuestro gobernador lleva una vida principesca, llena de banalidades, y de viajes que en nada han servido a la sociedad, que estemos sin empleos, sin crecimiento económico y así le puedo seguir pero por cuestiones de espacio así la dejo. En fin, si Don Manuel es el más ilustrado para representar al PRI en los siguientes comicios electorales, la verdad es que está “chichita”. robertogbernal@gmail.com
PD. Y eso que no quise comentar la bochornosa actuación de Don Manuel en lo difundido por la radio. ¡Ya no hay moral dios mio! www.cainay.blogspot.com