Leí las declaraciones de mi tocayo Roberto Lomelí mejor conocido como “El Bachis” quien vaticinó el fracaso de la alianza PAN-PRD argumentando que es una alianza de puros intereses personales. Y bueno, hasta ahora tiene razón, porque la unidad no se ha logrado, la unidad entre Martha Elena y Acosta Naranjo no se ha logrado. Por eso es importante preguntarnos ¿En torno a qué se va a generar la unidad?
Los partidos andan haciendo activismo político, señalando que hacen asambleas ciudadanas para conformar la plataforma electoral. Desde luego que esa es una forma “camuflajeada” de Acosta Naranjo para hacer grilla y ver las posibilidades de alcanzar a Martha Elena en las encuestas. Desde aquí le digo que ni “yendo a bailar a Chalma” la va a alcanzar. Si en un año de “grilla” que hizo con todo el dinero “oscuro” que utiliza, no ha podido, en lo que queda para las precampañas, jamás lo hará, la teoría, la lógica y el sentido común así lo indican. Por eso mismo es importante que Acosta Naranjo, muestre voluntad política para acordar la unidad, los caprichos y berrinches infantiles debe dejarlos para otra ocasión en que no estén de por medio los intereses del pueblo.
Si Acosta Naranjo supera esas actitudes de niño belicoso y asume una postura más responsable con el pueblo de Nayarit, debe de inmediato pactar con Martha, para que el proyecto aliancista vaya en serio como un proyecto triunfador. Si se emberrincha como chiquillo caprichudo para que él sea el candidato, sin duda que la alianza PAN-PRD, ni con todo el apoyo de Calderón y sus empleados en las dirigencias de los partidos políticos, va a hacer ganar a Acosta, sobre todo pensando en que a Martha, para estar en la contienda constitucional y ante el berrinche de Acosta, no le va a quedar otra más que tejer su propia alternativa política de manera diferente, con otros grupos que tienen poder político en Nayarit, que desde luego no voy a mencionar aquí.
Por eso es importante la voluntad política de Acosta, para “amarrar” de inmediato la unidad, donde él gane y gane Martha, pero también gane el pueblo de Nayarit. Si Acosta no avanza en ése sentido, el escenario político se modificará y, con toda certeza, el que va a bailar con la más fea va a ser Acosta Naranjo con todo y su alianza PAN-PRD, ya que su berrinche se va a convertir en que lo impondrán como candidato desde el centro del país. Pero “amarrar” la unidad implica que no se haga eco de las palabras del Bachis, que no sea una unidad en la que se vaya a actuar como bandoleros, como una gavilla de bandidos en donde se disputen los puestos de representación y el gabinete gubernamental como si fueran unos buitres carroñeros. Amarrar la unidad implica que se defina claramente en torno a qué se van a ir unidos, y en este sentido Acosta tiene una importante responsabilidad social. ¿Cuál?
Acosta es el único que puede garantizarle al pueblo de Nayarit que el gobierno que se integre con Martha Elena, no tenga los errores que se presentaron en el pasado. Sólo Acosta puede garantizar que la alianza PAN-PRD no sea solamente electorera, sino una alianza de gobierno, de largo plazo. Sólo Acosta es el que puede garantizar que el gobierno no sea considerado como una empresa privada al servicio de una familia por tanto, sólo Acosta puede garantizar que no haya “poderes tras el trono”, que no haya “manos que mecen la cuna” fuera de quien sea el titular del poder ejecutivo. Esta es la responsabilidad social de Acosta, pero no la va a lograr si se “amacha” en ser un candidato perdedor o si sigue “emberrinchado”, como si los intereses del pueblo de Nayarit deben estar sujetos a posturas infantiles y caprichudas.
Una de las maneras en que Acosta puede pactar con Martha Elena y que se demuestre que él es el que sí quiere pactar y generar la unidad, es haciendo las propuestas públicas de unidad con Martha, es decir, que genere un desplegado público en el que haga las propuestas hacia Martha Elena y no sean acuerdos en lo oscurito. Sobre esa base se sabría si existe perversidad de un lado o del otro. Además ahí sabríamos si la famosa unidad es solamente una simple y vulgar repartidera de las posiciones políticas en las que el pueblo está al margen de la construcción de la unidad de un proyecto electoral y de gobierno, aún a pesar de que se supone andan haciendo asambleas ciudadanas para la construcción de la plataforma electoral, como si se necesitaran esas asambleas para saber los problemas del pueblo. robertogbernal@gmail.com
PD. Sé que Acosta le ha pedido a algunas gentes muy pero muy cercanas a Martha Elena, que me callen. Pero desde aquí le digo a Acosta que yo no soy empleado de nadie ni obedezco órdenes de nadie, sólo ejerzo mis derechos y libertades ciudadanas, y que las amenazas de excluirme de los proyectos políticos si no me callo, me dan el mismo temor que me dan los gritos y amenazas que me hizo en el real de Don Juan. Estamos hartos de las leyes mordazas que ha generado este gobierno como para que “los democráticos que van a transformar Nayarit” también nos vengan con más leyes de ése tipo. Si ahorita que no son nada, amenazan, excluyen y se amafian, ¡imagínenlos una vez en el poder! ¡Dios nos agarre confesados! www.cainay.blogspot.com