El titular del Congreso del estado, Narváez Robles, hizo una declaración que es merecedora de los respectivos comentarios de este escribano de la trinchera. Y lo hago porque Narváez no es un personaje cualquiera, sino el titular de un poder en Nayarit, por eso es la importancia de su declaración. Un personaje que es titular de una posición como ésa debiera ser muy precavido a la hora de emitirlas, especialmente porque sus posturas deben reflejar la institucionalidad y el respeto que merece el poder legislativo de Nayarit.
¿En qué consistió la declaración de Narváez? Es esta: “Yo pienso que lo primero que contrarresta su dicho, es precisamente el tipo de alianza que realizaron, es decir, una alianza desesperada, unirse a quien no comulga en lo absoluto contigo en ideas, buscando simplemente hacer bola para tratar de ganarle al que verdaderamente se ve o se perfila como triunfador; esa es una alianza de tipo comercial, en donde deciden juntarse los ángeles y los demonios para poder intentar vencer a un enemigo que lo saben fuerte y que saben que no requiere ni siquiera andar contratando candidatos de otros partidos”. En síntesis dijo que la alianza PAN-PRD no es una alianza ideológica, es alianza comercial, alianza de ángeles y demonios para vencer al PRI.
Bien, entonces para empezar vamos a preguntarnos ¿Narváez Robles tiene autoridad moral para criticar la alianza PAN-PRD? Desde mi punto de vista no. Y no la tiene porque un personaje que ha mostrado ser un sujeto servil a las disposiciones del poder ejecutivo, que no le ha dado el respeto que implica ser un poder independiente del ejecutivo sino ha mostrado plena sumisión al gobernador, es un personaje que no tiene autoridad moral. Si Narváez tiene preferencia política por el PRI y quiere defenderlo y apoyarlo con todo lo que pueda, pues simplemente que renuncie al congreso del estado y sea un simple ciudadano con todos los derechos políticos a salvo, pero siendo representante de un poder no puede, ni ética ni legalmente, andarse metiendo en los procesos políticos electorales y mucho menos debe mostrar preferencia política por alguna de las opciones que se disputan el poder político en Nayarit.
Los Nayaritas siempre hemos reclamado que debe haber respeto a las leyes, respeto al estado de derecho, pero Narváez Robles, al hacer esas declaraciones, se “zurra” precisamente en el poder que está destinado a garantizar el respeto a la ley, se “zurra” en ellas con tal de mostrar su servilismo político a quien manda en el PRI sobre la base de hacer las declaraciones que hizo.¡ Es el titular del poder que hace leyes y las viola! Es como si los Nayaritas quisiéramos combatir el secuestro exigiendo que el titular de la seguridad pública en Nayarit sea el “mochaorejas”.
Estamos de acuerdo con Narváez cuando dice que eso no es una alianza ideológica. Es cierto, como lo son todas las alianzas, todas son de conveniencia política. El cuento de que la alianza del PRI con los demás partidos es ideológica que se lo vayan a contar a los ciudadanos de Arabia, porque aquí en Nayarit sabemos perfectamente que lo que hay en los procesos políticos son intereses, no hay ideología de por medio.
Luego también señala que es una alianza comercial. La verdad yo no sé si en esta parte de su declaración se le cruzaron los “cables” en el cerebro por alguna cruda rezagada. Quizá, lo que el titular del poder legislativo quiso decir es que es una alianza para lograr algunos intereses económicos y, si esto es cierto, entonces hace falta que diga expresamente a qué se refiere. Uno puede presuponer que se trata de hacer alianzas para ganar el gobierno y hacer negocios. Pero yo me pregunto ¿Cuál gobernador no ha hecho negocios desde el poder? ¡Nomás hace falta que me diga que Ney no ha hecho negocios! Claro, no con esto quiero decir que hay que traficar desde el gobierno, no, lo que digo es que no está descubriendo el hilo negro y que no se ponga en una postura de “saturrón”, pero con la alianza PAN-PRD se trata precisamente de terminar con estas prácticas. Por último le sale lo “beato”. Dice que es una alianza de ángeles y demonios. Espero que no se haya vestido con una sotana cuando hizo esa declaración. La verdad es que Nayarit ahorita es un infierno y el único demonio que hay ya sabemos en donde despacha. Y Narváez está al servicio de ese demonio. También dice que es una alianza para vencer al PRI. Ni modo que sea para vencer al Partido Socialista Obrero Español.
Para terminar sólo me resta decir que con este tipo de personajes al frente del gobierno es entendible que la política se prostituya cada vez más. Tal parece que no hay quien ponga orden en las instituciones. Narváez no puede estar “chiflando y tragando pinole” al mismo tiempo, debe ser respetuoso de los procesos político electorales y al mismo tiempo debe ser respetuoso del poder que representa, no puede andarse inmiscuyendo en las cosas que por ley y por ética están prohibidos para él como titular de un poder. ¡El titular del poder que representa la soberanía del pueblo no debe andar de rijoso, descalificando las opciones políticas! robertogbernal@gmail.com
PD. Si Narváez quiere andar de rijoso y pendenciero político, que se salga del poder legislativo, y si no es así, entonces que mantenga la prudencia política que se requiere para estar al frente del poder legislativo. Le conviene un inteligente silencio ¿Será mucho pedir? www.cainay.blogspot.com