Una de los elementos centrales en toda campaña es desde luego la comunicación política. En muchos de los casos, esta comunicación política se le llama propaganda, sobre todo con el objetivo de diferenciarla de otro tipo de comunicación como sería la comunicación comercial, a la que casi siempre se le conoce como publicidad. Pues bien, el rumor es parte de un conjunto de técnicas que se utilizan en la comunicación política.
El rumor es una técnica de comunicación política que puede ser utilizada para manipular la percepción de los votantes, por tanto, es esencialmente útil para inclinar preferencias electorales en momentos de incertidumbre política. Y es más efectivo cuando hay maneras de difundirlo, de esparcirlo con mucha efectividad entre los electores. Hoy se usan mucho las redes sociales para difundir esos rumores con el fin de manipular la percepción de muchos ciudadanos.
El rumor que se anda esparciendo es que Acosta Naranjo ya es el candidato de la alianza. Esto es completamente falso. Los tiempos legales incluyen hasta el 20 de abril para tomar definiciones en ese sentido. Los tiempos convenidos y que se plasmaron en el convenio registrado de alianza es a principios de abril. Así que, si nos atenemos a esas reglas escritas, bien les podemos informar a nuestros escasos lectores que ese rumor es falso, los tiempos aún no se llegan.
Sin embargo, los tempos legales y convenidos son diferentes a los tiempos políticos. Estos pueden incidir más decisivamente que los tiempos formales. Los tiempos políticos varían por muchas circunstancias, desde saber cómo va cada aspirante en las preferencias de los electores hasta saber incluso cómo andan las cosas con los de enfrente. Estos elementos nos dicen que aún no hay decisión respecto de quien vaya a ser el abanderado de la alianza PAN-PRD. Y se los digo porque sé perfectamente que aún no hay decisión, aunque también sé que muy pronto, pero muy pronto, las cosas se definirán sin esperar a los tiempos formales establecidos en la ley y en el convenio de coalición.
Pero esto es bueno. Que haya decisión es bueno porque el proyecto aliancista caminaría con solidez si desde el 12 de marzo en que inicia la precampaña, se usa ese tiempo como campaña. Ello puede lograrse sobre la base de que haya definiciones antes de ese tiempo. Si no las hay, la efervescencia política subirá de tono, se pueden producir divisiones y heridas políticas muy difíciles de resanarse después del 20 de abril en que termina el periodo de precampaña. Por eso creo que hay muchas posibilidades de que muy pronto habrá las decisiones correspondientes.
Pero mientras no se den, les digo a mis escasos lectores que no hagan eco de los falsos rumores que dan por hecho que Acosta Naranjo es el candidato de la alianza. Que se realicen ése tipo de acciones es entendible, sobre todo porque se pretende incidir en la mente de los electores en estos momentos de incertidumbre, en estos momentos de una espera que desespera, para tratar de inclinar la balanza hacia Acosta. Es normal en momentos de lucha política, pero de eso a que sean ciertos hay un abismo de por medio.
Es necesario que mis escasos lectores entiendan que en general, la propaganda de ataque al adversario tiene como meta, incidir en la opinión pública induciendo conductas, actitudes o respuestas concretas. En la propaganda negra, los receptores de los rumores no advierten el propósito de los propagandistas y desconocen la verdadera fuente del mensaje. Por esto, en una campaña de desinformación, el rumor y el comentario son armas importantes. Y más si se difunden a través de los medios electrónicos con que hoy se cuenta, especialmente las redes sociales que han adquirido una creciente importancia en la opinión pública.
Sea como fuere, espero que mis lectores tomen en cuenta estas sugerencia y hagan del rumor esparcido, un simple “mitote” sin la mayor trascendencia posible y, en contrapartida, esperen tranquilamente las decisiones que ya están a punto de ser tomadas. De mi parte, sigo confiando en que Martha Elena será la candidata de la alianza PAN-PRD y sigo teniendo fé que si ése es el resultado de las decisiones, Acosta Naranjo no tomará posturas intransigentes que hace poco tiempo tomaba hasta llegar la grado de difundir en las redes sociales que Martha mejor se fuera a la alianza de Convergencia con el PT. Martha no ha claudicado nunca en su propósito de ser la abanderaba de la alianza PAN-PRD y espero que en estos días le manifieste a Acosta Naranjo su solidaridad si sale él como candidato. Sólo unidos se puede ganar. robertogbernal@gmail.com
PD. También del lado del PRI las cosas están candentes. Hasta donde sé, ni Raúl Mejía ni Gerardo Montenegro accedieron a las pretensiones de Ney de tener poder transexenal. También sé que Moreira no tiene mucho interés en Nayarit, así que la decisión del gobernador pesará mucho en el PRI. ¡Hagan sus apuestas! ¡Ya están a punto de salir los “gallos” (o una “gallina”) que pelearán en el palenque Nayarita! www.cainay.blogspot.com