El sábado pasado, asistí a un evento privado realizado en el local que ocupa el socialmente famoso “Ranchito de Pérez”. Es un lugar muy conocido cuyos propietarios son la familia Echevarría. Ahí se dieron cita, cientos y cientos de ciudadanos de las distintas partes del estado con el objetivo de patentizarle el apoyo a Martha Elena en su búsqueda de la gubernatura de Nayarit.
Y así fue. En un bonito como cálido ambiente, casi nada grilleril, las mujeres ciudadanas le dieron el apoyo total, absoluto e incondicional a Martha Elena, se presentaron como el ejército que llevará a Martha al poder gubernamental. El ambiente del evento fue hermoso, alegrado con excelentes cantantes, con participaciones preciosas en las que se lanzaron poemas a Martha, pero sobre todo se escuchó la voz de la mujer, de esa mujer que, como dijera una de las que participaron, no se da por vencida aunque esté vencida. Fue un evento diferente, muy diferente, atractivo, bonito pero con la fortaleza que tienen las convicciones de las mujeres.
Como todos saben, esta asociación civil llamada Mujeres Ciudadanas en Pro de Nayarit, tiene sus objetivos muy claros, centrados en el apoyo a las mujeres y sus familias, incluidos los hombres, buscan el desarrollo de Nayarit pero con calidad de vida, con desarrollo humano. Todos saben también, que esta organización, cuya dirigencia está integrada por mujeres, fue el brazo operativo, fue el brazo de la movilización, el brazo popular que llevó a Toño a la gubernatura de Nayarit. Fueron las mujeres y su poderoso movimiento social, la que le llevó a Toño Echevarría los miles y miles de votos que se tradujeron en el éxito, en el triunfo de la campaña aquella del 99.
¿Quién no recuerda aquellos eventos gigantescos como el que le organizaron en el local que ocupa la plaza de toros de Tepic llamada de “Don Antonio”? ¿Quién no recuerda ése famoso evento llamado “cinco mil mujeres y un amigo” en el que se abarrotó de mujeres la plaza de Don Antonio y sólo estaba con ellas la figura del entonces candidato gubernamental? ¿Quién no recuerda la acuñada frase de Toño cuando, en el marco de ése evento les dijo “gracias mis benditas mujeres”? Pues fueron precisamente estas mujeres las movilizadoras del pueblo, fueron estas mujeres las que fueron capaces de llenarle las urnas a Toño de votos, de muchos votos.
Pues ahora lo harán con Martha. Lidereadas por Gaby Lozano, estas mujeres se comprometieron, el día sábado, con Martha Elena, le ratificaron su amplio respaldo para llevarla a la gubernatura de Nayarit. Con esa decisión que caracteriza a estas luchadoras mujeres, le ofrecieron su apoyo irrestricto para que no solamente sea el voto de las miles y miles de mujeres que hay en Nayarit, sino que también se comprometieron a llevar a los hombres, a sus maridos, a sus esposos y a sus hijos.
Algunos de los ahí asistentes, me informó que hubo intentos por bloquear el éxito de dicho evento. Me señaló que había gentes, que se supone también apoyan a Martha Elena, que intentaron a toda costa “boicotear” dicho acto. Desconozco si esto sea cierto y también desconozco las razones de hacer eso, pero no dudo de la persona que me lo informó dado que es amigo personal y conozco su solvencia moral. Si esto es cierto, entonces hay personas perversas que tratan de dañar a Martha Elena. Y sé perfectamente a quienes se refirió mi informante, pero no lo quiero decir porque estas cosas no se ventilan en público, es mejor decírselo directamente a Martha Elena para que tome medidas al respecto. Lo que sí es cierto es que estas intentonas de bloquear la realización de estos actos de apoyo a Martha, no abonan al éxito de un proyecto que es del pueblo, es gente perversa, ruin, egoísta, que considera que sólo lo que esas gentes organizan debe tener éxito, los que hagan los demás debe ir directo al fracaso. No saben, o no quieren saber, que la única luz que debe brillar es Martha Elena, ella es la depositaria de la esperanza del pueblo.
Martha Elena fue invitada especial a dicho evento. Y no hizo uso de la palabra, sólo saludó a los asistentes ahí presentes cuando hizo su llegada al lugar. Esto lo hizo así, según parece, para evitar cualquier cuestionamiento bajo el argumento de que está realizando actos anticipados de campaña y, con ése pretexto, “bajarla del macho”, es decir, declararla inelegible. Acuérdense que las instancias electorales están bajo control del chaparrito, las instancias electorales, llámese instituto estatal electoral y tribunal electoral, las tiene en su mano el chaparrito, y vaya que se anima a descalificar a quien quiera de los aspirantes al más mínimo pretexto. Él si sabe para qué es el garrote institucional. ¿Por qué razón no ha descalificado a Naranjo si este ha hecho eventos públicos como el de Acaponeta? A lo mejor espera los tiempos y a lo mejor porque quiere un adversario más “cuichito” que Martha, a lo mejor quiere un “sparring” que le haga ganar con el nombre de la democracia. En fin, con el evento desarrollado, Martha ya tiene más fortalecido a su ejército, las mujeres ciudadanas en pro de Nayarit se han unido al ejército de la esperanza de Martha Elena. robertogbernal@gmail.com
PD. ¿No sería mejor que Acosta Naranjo y Carrillo Santana ya declinaran a favor de Martha Elena y entonces que ambos recorrieran el estado juntos? ¿Para qué esperar hasta abril? Al cabo ya no repuntarán lo suficiente como para alcanzarla en puntos en las encuestas. Si esperamos se corre el riesgo de fractura o de que haya otros “amarres políticos” que llevan al fracaso a la alianza PAN-PRD. www.cainay.blogspot.com