08 enero 2011

SI ENCINAS ES INELEGIBLE, TAMBIÉN ACOSTA NARANJO LO SERÁ

El PAN elaboró un documento en el que plantea que Alejandro Encinas, virtual candidato de toda la oposición de izquierda en el Estado de México, es inelegible. Las razones que en esencia la dirigencia nacional del PAN esgrime para impugnar la candidatura de Alejandro Encinas son dos: Que no nació en el Estado de México y que es diputado federal por una circunscripción que no es del estado de México sino del DF. Dichas razones son el fundamento para señalar que no cumple con el requisito de la residencia. IGUALITO QUE ACOSTA NARANJO: NO NACIO EN NAYARIT Y ES DIPUTADO POR UNA CIRCUNSCRIPCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO.
            Aunque señalé que ya no iba a escribir sobre mi amigo Acosta Naranjo, la verdad es que este tipo de cosas no pueden dejarse de lado. Sin duda que no escribiré criticando a mi amigo Acosta, pero si es necesario hacer pequeños análisis sobre el acontecer político. Y la verdad, lo que está pasando en el Estado de México está afectando seriamente el desarrollo político de Nayarit. La suerte de Acosta está ligada a lo que le pase a Encinas en el Estado de México. Si la impugnación de la inelegibilidad de Alejandro Encinas por el asunto de que no cumple el requisito de la residencia prospera entonces también en Nayarit habría problema con Acosta Naranjo. Si Encinas cae por la impugnación panista, con toda certeza que Acosta Naranjo en Nayarit deja de ser aspirante serio a la gubernatura, quedaría descalificado por lo que ya le han dicho infinidad de veces, que no es elegible por no cumplir el requisito de la residencia.
            Lo primero que hay que destacar es la postura tan incongruente de los panistas. Mientras en el Estado de México inmediatamente respingaron e impugnaron al candidato de las izquierdas, aquí en Nayarit se hacen como que la virgen les habla y se quedan “chatos”, se quedan calladitos sin impugnar a Acosta  a pesar de tener las mismas razones que esgrimen con Encinas, para ser impugnado. Si los panistas llegaran a “tumbar” a Encinas en el estado de México, los tribunales no tendrán ninguna justificación para tratar de sostener a Naranjo en Nayarit. Claro, me refiero a los panistas que deciden estas cosas, o sea a los panistas del centro, los de aquí de Nayarit no tienen la influencia política suficiente como para tomar este tipo de determinaciones.
            Sin embargo, desde mi punto de vista, las cosas se decidirán políticamente. Si hay alguna negociación entre PAN y las izquierdas en el estado de México que permita ir aliados, la impugnación no prosperará y, dado que los tribunales electorales pueden ser susceptibles a las sugerencias que Calderón les haga a través de sus operadores en gobernación, con toda certeza, se desechará la impugnación. Pero lo veo difícil, muy difícil, ya que la condición de Encinas para ser candidato es precisamente no ir aliados con el PAN. Con ello, la impugnación que Calderón haga a través de sus tribunales, hará que prospere y así se generan las condiciones para un crecimiento exponencial de la efervescencia política en ese estado. Los del PRI contentos.
            Los efectos de ese conflicto en Nayarit son directos. La mayor probabilidad es que el PAN tenga que buscar su propio candidato en el estado de México, pero eso haría que en Nayarit la candidatura de Acosta quede muy pero muy endeble, muy vulnerable. ¿Se imaginan que el PAN deje a Acosta como candidato de la alianza con el PRD y en pleno proceso quede impugnado por el PRI tendiendo como antecedente la impugnación de Encinas?
            Por eso, como lo dije el día de ayer, de un momento a otro seremos testigos de que el PAN le tomará la delantera al PRD aquí en Nayarit y hará de Martha Elena, su candidata a la gubernatura de Nayarit. Con ello, el PRD local se quedará sin candidato o tendrá que ir aliado con el PAN para quedarse con la alcaldía de Tepic y los azules la gubernatura. O la otra opción que el PRD tendría es que saque un candidato emergente para irse sólo o aliado con otros partidos. Se me antoja que sacaría de candidato a Castellón. Son muchas especulaciones, pero todo puede suceder, las cosas están cambiando rápidamente. robertogbernal@gmail.com
PD. Ahora que el PAN haga candidata a Martha Elena, ¿Acosta seguirá insistiendo en ser el candidato aliancista? Ya el PT nacional, ya convergencia, casi casi el PAN,  ya casi todos los partidos traen a Martha Elena, Naranjo queda como aspirante muy vulnerable, sobre todo con la acusación del PAN a Encinas sobre la no elegibilidad por no haber nacido en el estado y por ser diputado federal por otra circunscripción y por tanto, no tener la residencia efectiva. ¡Disfruten su fin de semana! ¡Nos veremos, dijo un alto funcionario! www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?