Como ya todos mis escasos lectores lo deben saber, en el estado de México, se unificaron todas las izquierdas en torno a Alejandro Encinas como candidato a gobernador por aquellos lares. Sin duda, el impacto que esa decisión tiene sobre Nayarit es muy fuerte. Todo mundo sabe que Alejandro Encinas ha declarado que sólo aceptará la candidatura si no hay alianza con el PAN, en claro y abierto apoyo hacia la postura de Andrés Manuel López Obrador. También eso representa una cachetada con guante blanco a la corriente de los chuchos de Jesús Ortega.
Al unificarse las izquierdas en torno a Encinas con abierto apoyo de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del distrito federal y posible aspirante presidencial, los chuchos de Jesús Ortega y Acosta Naranjo se quedan en la lona. Pero también quedan en la lona los del PAN, quienes seguramente tendrán que poner un candidato más ad hoc a los intereses de Calderón y no a los intereses de la izquierda Mexicana. Esta situación la van a decidir los panistas el próximo lunes, para ver si apoyan la candidatura de Encinas en alianza o no. Seguramente que ahí se acabaron las alianzas.
Entonces, en la carrera presidencial, el PAN queda en la lona en ése estado que tiene más de diez millones de habitantes y que son un enorme potencial electoral en el país. Las izquierdas se perfilan así contra los priistas de Peña Nieto, mientras lo panistas quedan fuera. La pregunta que aquí cabe es la siguiente: ¿Los panistas también perderán Nayarit? ¿Los panistas se irán aliados en Nayarit con un aspirante de izquierda que con toda certeza les dará las contras en el 2012 en Nayarit? ¡Ni modo que Acosta Naranjo en el 2012 apoye al candidato del PAN a la presidencia de la república!.
Como lo anticipé hace ya varias columnas atrás. El maridaje entre los chuchos y Calderón es un matrimonio a punto de divorcio. Al no haber un candidato al gusto de Calderón en el estado de México, dado que Encinas es pro Lopezobradorista, el matrimonio político entre los chuchos –Ortega y Acosta- y Calderón está a punto del divorcio. Y es que a los chuchos no les quedará otra más que “ponerle los cuernos” a Calderón, apoyando al candidato de toda la izquierda.
Y ya las cosas se están dando en Nayarit. Mis antenitas que tengo por allá en el PAN nacional, me han dicho que Martha de inmediato se empieza a convertir en la aspirante por excelencia del PAN. En los días venideros estaremos presenciado la estrepitosa caída de mi amigo Acosta Naranjo, pues al no ser respaldado con los recursos federales que Calderón y compañía le están dando, su presencia electoral se verá seriamente disminuida. Desde aquí le sugiero a nuestro amigo Acosta que en las nuevas circunstancias políticas, mejor acelere la negociación y no estire la cuerda hasta marzo, porque al caerse su presencia electoral, su poder de negociación estará más disminuido, menos parte del pastel le tocará.
Así, Martha Elena no solamente estará respaldada por Convergencia y la dirigencia nacional del PT, sino también ahora las nuevas condiciones políticas obligan al PAN a buscar un candidato ganador que tenga posibilidades de apoyar al PAN en el 2012. Y esa es Martha Elena, ya que Martha no es militante del PRD ni de ningún partido, es aspirante ciudadana. En su condición de aspirante ciudadana, ella podrá apoyar al candidato de la izquierda o de la derecha, según sean las condiciones del 2012. Por tal razón, es muy posible que de inmediato los panistas se vuelquen en apoyo hacia Martha Elena para ganarle el “jalón” a los del PRD y la harán su candidata a la gubernatura, dejándoles a los perredistas la alcaldía de Tepic. Así, con esta nueva coyuntura política que se generó con la candidatura de Alejandro Encinas, a Martha le crecen las posibilidades de ser la que se convierta en factor de unidad de toda la oposición para evitar que el PRI continúe ganando gubernaturas en la carrera a la presidencia de la república. robertogbernal@gmail.com
PD. Tengo un amigo en el comité ejecutivo nacional del PAN que de buena fuente me dice que los bonos políticos de Martha Elena en el PAN subieron como la espuma, muy rápido. Que de un momento a otro, en el PAN habrá serias definiciones para el caso Nayarit. Mientras tanto, les digo a mis escasos como aguantadores lectores, que Martha, por si o por no, sigue trabajando organizando al pueblo, sin esperar que los panistas o perredistas reflexionen y ya se decidan a que ella encabece el proyecto. Ella sigue trabajando y se irá por convergencia, o por convergencia-PT-PRS, y si los del PAN deciden apoyarla de inmediato pues también será candidata de los panistas. A Martha ya nadie la detiene, pues va caminando del lado del pueblo, organizándolo, la prueba de ello es que ahora les tocó a los de Compostela, el día de hoy a las cuatro de la tarde, en el salón Campestre allá en las Varas, estará Martha Elena organizando los diversos liderazgos locales de los partidos y sin partido para apoyarla. Si los dirigentes estatales no quieren subirse al proyecto por tratar de mantener sus privilegios y prebendas políticas allá ellos y su responsabilidad, Martha ya va caminando. Y para su buena suerte, las cosas se le acomodaron con la designación de Alejandro Encinas en el Estado de México. ¡Suerte te de dios! www.cainay.blogspot.com