EL día de ayer domingo, en el marco del festejo debido al cumpleaños sesenta de Miguel Ángel Navarro Quintero, asistí a un rico desayuno al que se presentaron alrededor de setecientas personas, líderes de los diferentes municipios y de las colonias de Tepic. Muy concurrido el evento, muy diverso, y sobre todo interesante en participaciones, pocas pero interesantes. Tomó la palabra primero nuestra amiga Doris Pérez con un emotivo discurso, luego discurseó un interesante mensaje nuestro compañero Francisco Sandoval, posteriormente tomó el micrófono Piña, regidor de Acaponeta, culminando con el discurso del homenajeado, Miguel Ángel Navarro. Se aderezó el evento con un buen mariachi.
Lo más trascendental desde el punto de vista político fue sin duda el destape a la alcaldía de Tepic que hizo Miguel Ángel de nuestro amigo Juan Echegaray, diputado con licencia. Desde luego que el evento fue trascendental por el motivo, que era el festejo del cumpleaños de Miguel Ángel, pero desde el punto de vista netamente político, fue lo que señalo, el destape de Juan Echegaray para competir en el proceso electoral por la alcaldía de Tepic.
Al término del evento, conversamos brevemente con el ahora destapado aspirante a la alcaldía de Tepic acerca de lo dicho por el dirigente moral de esa organización ciudadana. Obviamente, convalidó lo dicho por Miguel Ángel, que desde ése momento él consideraba que era un aspirante serio a la alcaldía, pero que lo importante eran varias cosas. Entre ellas, la primera es que tiene el respaldo de esa organización social, tiene el respaldo de Juntos por Nayarit, al que pertenecen muchos liderazgos de Tepic. Esto es importante porque la aspiración de Juan Echegaray no depende ya de él sólo, sino que hay detrás de él dirigentes, líderes y personalidades de la organización a la que pertenece. No andará sólo y su alma como muchos de los aspirantes querendones.
Pero también es preciso decir que Juan Echegaray nos dijo personalmente que él participará solamente si va EN ALIANZA Y QUE LA CANDIDATA SEA MARTHA ELENA, de lo contrario daría reversa a sus aspiraciones. Esto es muy importante, porque en lo hechos significa que Juntos por Nayarit está respaldando la aspiración de Martha Elena, con lo cual ya no solamente los partidos políticos están respaldando a Martha Elena sino que ahora las organizaciones sociales representativas como Juntos por Nayarit, le están dando un respaldo político a través de la candidatura de Juan Echegaray. De hecho, Martha Elena fue invitada a dicho evento pero tal parece que alguno de sus operadores no le pasó la invitación y no asistió al evento mencionado, sólo se fue a organizar al pueblo de Ahuacatlán.
Pero también, otro dato interesante que nos señaló el diputado con licencia ya ahora serio aspirante a la alcaldía de Tepic, es que en su probable campaña por el municipio, lo acompañaría, en la medida de lo posible, el propio Miguel Ángel Navarro, que no es cosa menor, es una personalidad seria, ex candidato a gobernador, que le daría un empujón fuerte a Juan, sobre todo porque Miguel Ángel, a pesar de no estar entre los prospectos a la gubernatura, se le considera un dirigente con arraigo y presencia popular. Con Martha y Miguel Ángel de respaldos políticos, seguramente que Juan subirá como la espuma en preferencias electorales.
Juan ha sido un diputado que ha dado la lucha fuerte en el congreso y se ha caracterizado como un diputado que no se acorrientó en la lucha contra el mal gobierno. Mantuvo una posición íntegra, seria y profesional. Esto habla de que es un buen elemento para ocupar la silla presidencial del municipio. No es como otros que también aspiran a la misma posición pero hicieron negociaciones en lo oscurito con el mal gobernante y ahora aspiran a la misma posición pero sin siquiera traer alguna estructura sociopolítica que los respalde.
Como la caballada de la oposición está flaca para la alcaldía de Tepic, la aspiración de Juan cae como anillo al dedo, pues con él de candidato la oposición le da lustre a la fórmula Martha Elena -Juan Echegaray. Martha Elena debiera estar pensando ya en tener conversaciones con la estructura política que acaba de respaldar a Juan para la alcaldía de Tepic, eso sin menoscabo de que haya otros aspirantes con los que también pudiera conversar. No hay muchos, de parte del PRD prácticamente no hay porque el que más o menos podía ya se autodescartó, que es Castellón Fonseca, de parte del PAN sólo está Ángel Castro quien se ha definido por apoyar a Acosta Naranjo, mientras que el otro que pudiera es Manuel Pérez Cárdenas pero sólo que haya pedido licencia a su encargo, de lo contrario no será candidato de nada. Si las cosas están así, entonces Martha ya debiera estar realizando los cabildeos para conversar con el ahora aspirante a la alcaldía. Desde aquí le deseamos éxito a nuestro amigo Juan, quien de pasada también nos señaló que el tiene muy claro a qué va a la alcaldía, que no va a solapar la corrupción ni va a solapar el autoritarismo, mucho menos será comparsa de gobiernos que generan inseguridad, impunidad e injusticia. robertogbernal@gmail.com
PD. En el segundo informe legislativo de nuestro amigo Acosta Naranjo ya no se presentaron las personalidades políticas del PAN ¿Significará algo? www.cainay.blogspot.com