18 enero 2011

SEMANA DE DEFINICIONES

Esta semana se estarán dando las segundas definiciones. Las primeras fueron hasta el día diez de enero, fecha fatal en la que los diversos aspirantes debieron presentar sus respectivas licencias a los cargos. Ahora vienen las segundas definiciones, las que se darán a más tardar el 22 de enero, fecha en que concluye el tiempo para el registro de coaliciones. Precisamente por eso, Martha Elena está convocando a sus liderazgos para el domingo 23 de enero a las once de la mañana en el Quevedeño, porque ahí en esa reunión, Martha Elena fijará su postura política en función de lo que sucede a más tardar el día previo. Claro, esas definiciones pueden darse desde antes, pero la fecha que ya no permite prolongar más el tiempo es el 22.
            Si a Martha Elena le respetan el acuerdo en el sentido de que el aspirante más posicionado sea el candidato a gobernador, Martha seguramente que en dicha reunión dirá que peleará la candidatura a la gubernatura de Nayarit. Pero si se le rajan y salen con un cuento chino, inventando otros mecanismos que no se tenían acordados, fuera de la encuesta, entre Martha, Castellón y Naranjo, entonces seguramente que Martha les deseará suerte en la contienda y se irá por otro camino que ya tiene ganado.
            Pero mientras son peras o son manzanas, los partidos tienen que entrar en un proceso de negociación para poder registrar la coalición. No pueden registrar la coalición si antes no decidieron varias cosas. Entre ellas, la que destaca es precisamente el mecanismo de selección de los candidatos, en particular, el mecanismo de selección del candidato a gobernador. En este sentido, seguramente que el partido Convergencia planteará que el mecanismo es la encuesta, lo mismo que el PAN. El problema, como siempre, será en el PRD, ya que Acosta Naranjo sigue con su terquedad de ser el candidato a pesar de no “levantar” en las encuestas por más dinero que le ha metido a su promoción política, dinero del que jamás aclaró su procedencia.
            Pero también, seguramente que los partidos no van a tener problemas en donde ya gobiernan. Por ejemplo, habrá plena coincidencia en que el PAN ponga candidatos en Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Ahuacatlán, San Pedro Lagunillas y San Blas. Mientras que el PRD lo haría en Tecuala, Huajicori, Acaponeta y Rosamorada. Y de ahí seguramente que plantearían aumentar sus expectativas electorales realizando el respectivo proceso de negociación. Con toda certeza que el PRD trataría de poner candidatos en Santiago Ixcuintla y quizá Tuxpan. Así tendría prácticamente todo el norte, mientras que los azules tratarían de tener lo que resta del sur de Nayarit más la capital. Si Martha Elena sale como candidata y gana, entonces ella tendría todo el poder ejecutivo, mientras que los partidos ya se quedan con el resto de posiciones. El problema aquí sería para Convergencia, que se quedaría minimizado en la repartición.
            Si esa es la negociación, sería un error que Martha Elena cediera espacios del poder ejecutivo a los partidos. Los intentos por dejarla fuera de la jugada han sido muchos. Por eso no extrañaría que en la negociación se presentaran posturas chantajistas de algunos para tratar de dejar a Martha Elena como un simple adorno gubernamental. Los partidos ya salen ganando porque se estarían quedando casi con todo el pastel a repartir, ellos tendrían la totalidad de los municipios y la totalidad de las diputaciones, de mayoría y pluris, al grado tal entonces de que se quedarían con mucho poder, mientras que Martha sólo se podría quedar con el poder ejecutivo. Sin embargo, esas cosas son las que se tienen que decidir esta semana, porque estas cosas se tienen que definir antes de que se registre la coalición.
            Lo más sano es que no se decidieran las cosas así, como una repartidera de un botín tal como si los aliancistas fuéramos una gavilla de bandoleros de la política, como pillos. Lo más sano es que haya mecanismos democráticos en la disputa por las presidencias, los distritos y las regidurías, siempre y cuando hubiera más de un aspirante. Si solo se presentara un aspirante entonces ahí habría candidaturas de unidad, pero cuando ya hay dos o más, lo más sano, es que se instrumenten mecanismos democráticos. Pero eso ya lo veremos en poco tiempo, sólo esta semana falta para que haya la segunda etapa de definiciones. En el caso del PRI el horno no está para bollos, pero esperemos tranquilamente los acontecimientos. robertogbernal@gmail.com
PD. ¿Algún candidato asumirá el compromiso de promover el juicio político al gobernador? Sólo recuerden que queda un año después de que salga para poder hacerlo. Luego también hay que preguntarle a los que serán candidatos ¿Seguiremos pagando la tenencia vehicular? Así como estas, hay muchas preguntas que los ciudadanos quisiéramos tener respuestas, para saber a quien apoyar. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?