Como la semana que entra es una semana en la que se llega al término de la fecha para registrar coaliciones, las cosas empiezan a poner nerviosos a muchos. Son las primeras fechas de definiciones. Estas fechas son importantes por dos cosas: 1) porque mostrarán el escenario político sobre el que se desarrollará la contienda electoral y 2) porque de aquí a esa fecha, que es a mas tardar el 22 de este mes, se estarán dando negociaciones y acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas y esto es precisamente lo que definirá lo señalado en el punto previo. Pero de una buena vez les digo a mis escasos lectores, que sean las negociaciones que sean, sea el escenario que sea, Martha Elena estará en la contienda electoral peleando por la gubernatura. Así que ni le “buigan” aquellos que pretenden confundir señalando que a lo mejor Martha no participa o participa para la alcaldía de Tepic.
Desde luego que parte de la pelea son los procesos de negociación que se están dando. Y Martha está metida en ése proceso para tratar de acomodar el mejor escenario posible, el escenario que le dé a mayor ventaja posible para la contienda, pero de eso a que no vaya a participar o que vaya por la alcaldía hay una diferencia abismal. Pero lo que sí les digo es que sea el escenario que sea, con alianza o sin ella, o alianzas raras, Martha está trabajando para ganar, por eso anda recorriendo los municipios, por eso anda creando nuevas estructuras, por eso está convocando para el 23 de enero a las once de la mañana en el Quevedeño. El proyecto de Martha Elena es un proyecto serio, responsable, no se anda por las ramas ni anda jugando a las elecciones, no se anda entreteniendo en la política.
Martha está trabajando arduamente porque tiene una responsabilidad histórica que cumplir, es la responsabilidad que en los hechos le está otorgando el pueblo de Nayarit para que sea ella la que tome las riendas del estado y empezar a arreglar el “desmadre” en que está sumido Nayarit para tratar de llevarlo a mejores estadios de desarrollo. Por eso mismo les digo a mis escasos lectores que no les quepa ninguna duda, que no les quede la más mínima duda de que Martha estará en la contienda electoral constitucional. Me han preguntado algunos lectores: Pero, ¿Y si se da la alianza? Si se da la alianza entonces ahí se tiene que definir un método de selección de candidato, ya sea Acosta o Martha. Pero desde aquí les digo que Martha Elena sólo aceptará el método que se tiene acordado desde el inicio, que es la encuesta, pero que lo han ido tergiversando porque saben que los demás aspirantes en la oposición no tienen el respaldo popular. Ya lo han dicho los panistas, ya lo han dicho los convergencistas, que el método es la encuesta, sólo en el PRD han modificado sus conductas y han inventado otros mecanismos. Al rato se les va a ocurrir hacer una carrera de camellos o de caballos como método de selección. Y Martha acepta el método de la encuesta no sólo porque sabe que tiene el respaldo popular para salir ganadora, ya lo ha demostrado todo el año en todas las encuestas sin haber gastado tanto dinero en promoción política.
Otra de las cosas que se dicen es que Martha irá por la alcaldía de Tepic. Nada de eso. Martha sólo tiene la opción de participar por la gubernatura, no tiene otra opción. Para ella no es opción no participar porque el pueblo le reclamaría, lo mismo que si pacta y cede para que otro sea el candidato. EL pueblo la apoyó para la diputación federal como un simple escaño para estar en el gobierno. Y se lo dijeron bien clarito: Martha no te queremos de diputada, te queremos de gobernadora, pero si para ello es necesario que seas diputada pues entonces primero te llevamos a la diputación federal. Pero no te nos rajes. Por eso es la convicción de Martha Elena, ella va a participar por donde sea, por el partido que sea. Y para eso trabaja, para eso está tratando de llegar a acuerdos, para generarse las mejores condiciones políticas de competencia que le den ventaja. Mientras traiga el respaldo del pueblo, los partidos son lo de menos, los votos los da la gente.
Y las especulaciones abundan. Que el zazazá será el abanderado del PAN, que Gerardo se va a salir del PRI si no le dan la candidatura a la gubernatura, que habrá una alianza PRI-Panal con Gerardo y Martha a la alcaldía, que el PRD se irá solo y que Acosta cederá su espacio a Castellón Fonseca y muchas por el estilo. Pueblo chico infierno grande. Ya lo decía Toño Echevarría, los Nayaritas somos buenos pál mitote. Lo único que hay de certeza es que Martha estará en la contienda, es la única que hasta ahorita trae boleto para competir, ya trae a Convergencia, nadie más trae el respaldo de un partido, todos hasta ahorita tienen que ganarse el boleto, ella ya tiene asegurada su participación. ¡Así que ni le buigan! robertogbernal@gmail.com
PD. La semana que entra es de muchas definiciones, esperemos los acontecimientos. No se les olvide, este 23 de enero, a las once de la mañana, reunión de liderazgos con Martha Elena en el Quevedeño. www.cainay.blogspot.com