13 enero 2011

GERARDO MONTENEGRO, A UN PASO DE LA CANDIDATURA A GOBERNADOR

En el caso de la alianza opositora al PRI, los trancazos están a todo vapor. Si las cúpulas del PAN y del PRD se empeñan en imponer a un candidato perdedor como mi amigo Acosta Naranjo, Martha Elena se irá sola por el partido Convergencia y quienes se le sumen, generándose así las condiciones propicias para el triunfo inobjetable del PRI. Y en el partido tricolor, sólo hay dos gallos con posibilidades de ser el abanderado de ése partido, siendo uno de ellos, el futuro gobernador si se generan las condiciones de división en la oposición.
            Y bueno, uno de los gallos que ya ha mostrado espolones es Raúl Mejía, del que siempre dije tiene una trayectoria política que lo hace un buen contendiente para la oposición. Pero el otro es nada más y nada menos que Gerardo Montenegro. Estos son los dos gallos del PRI, cualquiera de ellos puede estar en la contienda constitucional. Y bueno, a pesar de que Raúl, ya hizo su informe legislativo y trajo personalidades importantes de la política nacional, la verdad es que Gerardo ya ha enseñado el músculo político varias veces.
            En la primera ocasión demostró el arrastre político sobre la base de reunir más de diez mil personas allá por el lado del aeropuerto viejo en Tepic. Esa fue la primera ocasión en que Gerardo dio muestras palpables de que puede, de que tiene el respaldo popular suficiente como para pelear en buena lid con cualquiera que le pongan, ya sea Martha o Acosta Naranjo. La segunda ocasión fue con la cabalgata, en la que demostró mayor fuerza popular, fue una cabalgata impresionante que bien puede ser criticada pero se diga lo que se diga, la gente ahí estuvo, la demostración popular se dio. Esos dos hechos valen más que mil encuestas, simple y sencillamente porque ahí estuvo la gente, de carne y hueso, no son los quinientos o seiscientos etéreos encuestados que contestan las preguntas de los encuestadores hasta con mentiras.
            Pero también, otro de sus trabajos políticos es el esfuerzo que ha hecho con el programa de Tú Sumas. Es un programa que ha mantenido la constancia, ha sido a veces lento, sin mucho escándalo periodístico, pero seguro, con mucho impacto popular. La constancia, la presencia de ese programa también ha mantenido la vigencia política de Gerardo como uno de los prospectos con amplias posibilidades de ser el nuevo gobernador. Nos guste o no, ha sido diferente a los programas que impulsó Roberto Sandoval, programas que ya prácticamente se terminaron, o como los programas de Acosta Naranjo a través de la fundación gana, que también ya se acabaron, fueron efímeros, solamente servían para conseguir simpatías de la gente, programas electoreros para manipular el hambre de la gente. Yo creo que si Gerardo llega a ser gobernador, seguramente que ese programa no solamente mantendrá su vigencia, sino que se incrementará.
            Pero la ventaja de Gerardo para ser el candidato del PRI y seguro gobernador de Nayarit si el escenario es de división en la oposición, se debe también a que ha mantenido prudente distancia política de su padre. Gerardo sabe que tiene que cargar con los costos políticos que representa la presencia de su padre en su aspiración. Por eso Gerardo ha mantenido una conducta política muy diferente, actúa de manera distinta a como actúan los viejos priistas cavernícolas acostumbrados a imponer decisiones. Gerardo es de las nuevas generaciones de políticos que saben que la tolerancia, la inclusión el diálogo y los acuerdos, son básicos para crecer en política. Político que no acuerda, político que no incluye, político que no dialoga, es un mal político, es un político destinado al fracaso.
            Pero además, hay un factor importante que se ha presentado en el escenario nacional que hace a Gerardo Montenegro, el aspirante que repentinamente puede ser el candidato priista. Todo mundo sabe que el PAN, el PRD y el PRI, están acomodando sus fuerzas con miras a la elección presidencial. Cada quien está poniendo sus alfiles en los estados para tratar de influir de alguna manera en la contienda presidencial. Y la forma más idónea es que las fuerzas nacionales traten de ganar gubernaturas. También todo mundo sabe que Elba Esther Gordillo, influyó decisivamente en el triunfo de Calderón, pues ella operó políticamente con varios gobernadores de los estados para inclinar la balanza hacia el hoy presidente. Pero además, el actual presidente nacional del PRI es nada más y nada menos que gente incondicional de la maestra Elba Esther. Por este tipo de situaciones, es muy pero muy probable, que Gerardo Montenegro sea ungido como el candidato priistas dada su estrecha relación con la maestra que dirige al magisterio nacional. Evidentemente, habrá al interior del PRI las negociaciones pertinentes para mantener adentro a Roberto Sandoval (Elba Esther puede “sugerirle” a Calderón que le cierre el paso a Sandoval en el PAN) y a Raúl Mejía fundamentalmente, los demás aspirantes con cualquier cosa se ponen en paz. Así las cosas, por eso, me parece que Gerardo Montenegro está a un paso de ser el candidato priista, y si la oposición juega dividida, entonces Gerardo será el nuevo gobernador. robertogbernal@gmail.com
PD. Al decir esto no crean que dejé de apoyar a Martha Elena, ella será mi candidata. Sin embargo, siempre lo he dicho, si ella no es candidata a gobernadora, entonces este escribano estará en libertad de decidir su participación política como mejor le parezca….. ¡Se cambia la sede para la reunión de liderazgos convocada por Martha Elena. Será el mismo día 23 a las once horas pero en el rancho El Quevedeño……. Si la oposición juega dividida y Martha se va sola por convergencia, la responsabilidad de ello es de aquellos que están atrincherados en los partidos y que no aceptan que Martha es la mejor posicionada con la gente, la responsabilidad es de ellos por haberse rajado de los acuerdos.  www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?