Estoy ahí en la esquina |
El día de ayer, fui invitado a una reunión en la que él estuvo presente. La reunión era con universitarios y gente ligada a la educación. Gente pensante a la que no le “doran la píldora” tan fácilmente, gente con la que cualquier aspirante tiene que ser cauto y reflexivo al hacer afirmaciones al momento de discursear. Es gente a la que no se le engaña fácilmente. Y bueno, para mi sorpresa, resulta que Acebo recibió el espaldarazo, recibió el apoyo de toda la gente ahí presente, lo cual muestra que Acebo tiene madera, tiene las tablas suficientes como para convencer a los ciudadanos.
¿Quién no conoce a Acebo? La verdad es que Acebo es un personaje muy pero muy conocido en Nayarit y en Tepic muy en especial. Es un hombre que se ha forjado en el PRI, es un hombre que ha tenido mucha experiencia no solamente en el terreno profesional en el ámbito educativo, sino que además ha tenido experiencia en la administración pública y tiene también mucha experiencia política. No voy a narrar aquí toda su trayectoria, pero sí les voy a decir que ya fue parte de diversas administraciones así como ya fue diputado local. Claro, todo dentro de su partido, el PRI, porque es un hombre de lealtades.
Y la verdad es que, el que conoce a Acebo, sabe que es gente que como persona tiene muchas características que lo hacen un aspirante fuerte para ocupar la candidatura del PRI a la alcaldía de Tepic. No solamente tiene presencia popular, sino que además, lo conozco personalmente, tiene arraigado valores personales que lo hacen ver como una persona seria, responsable, profesional, con vocación de servicio, humilde, tiene disciplina y sobre todo es hombre sano, muy deportista. El deporte requiere disciplina y esto él lo ha extendido a los diversos aspectos de su vida, en todos los ámbitos. Esa disciplina la ha mostrado en el hecho de lograr lo que se propone. Es buen elemento.
En dicha reunión, escuchó atentamente a todos los que participaron, algunos haciendo planteamientos muy generales y otros haciendo planteamientos muy específicos, en torno a problemas muy concretos como la basura, la seguridad, el deporte, los estadios, etc. Pero lo destacable es que Acebo los escuchó con respeto, con mesura, con atención. A pesar de que fue disímbola la participación de los que ahí estuvimos, la coincidencia fue que Acebo representaba la posibilidad de unificación para salir delante de los problemas. En su respuesta, Acebo comentó aspectos de todas las participaciones, llegó al grado de señalar sus relaciones con muchas familias de Tepic que tienen descendencia en algunos gentes de los ahí presentes, o cual hacía sentir bien a las personas. En su intervención, destacó que no era candidato ni precandidato, que no era reunión de proselitismo político porque no son tiempos de precampaña. Agradecía la invitación que se le habían hecho y que si la gente lo respaldaba, él podía estar en la contienda por la alcaldía de Tepic.
Si Acebo llega a ser candidato del PRI, va a tener que enfrentarse a uno de los aspirantes de la oposición que tienen también madera para estar en la contienda, es un hombre que ya ha mostrado también sus aspiraciones por la misma posición política, es Juan Echegaray. Ambos están en la misma situación, van a tener que lograr primero que ser candidatos para luego estar en la constitucional. Así las cosas, Acebo se presenta como el más fuerte aspirante del lado de los tricolores y, hasta ahora, Juan Echegaray como el que puede dar la batalla por el lado de la oposición. Hay muchos aspirantes en el PRI para la misma posición, pero mientras son peras o son manzanas, desde aquí les digo a los priistas y no priistas, que Acebo es una carta buena que pueden escoger como candidato, que sería un digno competidor a la hora de la contienda constitucional. Acebo siempre logra las metas que se propone, le deseamos éxito en su nueva meta. robertogbernal@gmail.com
PD. No se olviden, el domingo 23 de este mes, a las once horas, en el rancho El Quevedeño, Martha convoca a su estructura estatal de liderazgos. Será interesante dicha reunión. www.cainay.blogspot.com