Hasta ahora siguen los jaloneos en la ciudad de México, siguen las negociaciones, siguen los cabildeos, los amarres, con el fin de configurar el escenario político sobre el que se competirá de parte de los opositores al PRI. No se sabe si habrá alianza completa, si habrá minialianzas, en fin, tal parece que a partir de mañana se descorre el velo de todo ése embrollo. Pero mientras las cúpulas partidarias se desgarran entre ellas para imponerles a los ciudadanos una u otra opción, los Nayaritas ya estamos diciendo a quien queremos de gobernador. Aquí en Nayarit ya se repartieron las posiciones PAN y PRD, esperemos que no les gane la ambición y sólo construyan la derrota anticipadamente.
Y bueno, con ésta última encuesta, sólo se ratifica lo que ya sabemos, que de parte de la oposición, sólo Martha Elena es la que puede ganarle al PRI. La encuesta la hizo una empresa seria, muy profesional, llamada Berumen y Asociados, así que no hay razón para dudar de los resultados. La población que se encuestó fueron proporcionalmente hombres y mujeres jóvenes y mayores de cuarenta, es decir, la gente que vota. Por ocupación, los encuestados son amas de casa (36%), trabajadores del gobierno (8%), trabajador del campo (12%), Obreros (12%), empresarios (23%), y otros un 10%. Por escolaridad, el 81.2% sólo tienen hasta preparatoria.
Un dato interesante es la afinidad partidista. Se les preguntó con cual partido simpatizan. El 27% no reveló su preferencia. El 43.3% simpatiza con el PRI, el 17.4% con el PRD y el 11.8% con el PAN. Esto es muy importante, porque sumados son el 99.5% de los encuestados. Es decir, no simpatizan con otras opciones partidistas o no quisieron decir que simpatizaban con otras opciones.
Sin embargo, no todos los que simpatizan con un partido, votarían por él, es decir, la simpatía por un partido es diferente a la intención de voto. Así, aunque el 43.3% simpatiza con el PRI, sólo votaría por ese partido el 35.6%, o sea alrededor de 8% de los que simpatizan por el PRI no votarían por él. Ahí es donde puede haber un voto de castigo por la situación de inseguridad y el mal gobierno en general que nos han heredado los priistas. Pero lo mismo sucede con el PRD y con el PAN. En el caso del primero, simpatizan el 17.4% pero votarían por ese partido el 12.1% o sea cinco puntos menos; en el caso del PAN, simpatizan por ese partido el 11.8% pero votarían por ese partido el 9.8% o sea dos puntos menos.
Ahora, lo interesante es lo siguiente. Se reafirma la intención de voto en Roberto Sandoval con un 29.8% y la de Martha Elena con un 24.5%. Y esto es importante en el caso de la oposición, por dos cosas. La primera porque ése porcentaje es lo que Martha pesa, independientemente de los partidos. O sea, Martha no necesita de bules para nadar para estar en la pelea por la gubernatura, la gente la quiere porque como ya dijimos, los encuestados son priistas, panistas y perredistas en un 99.5% y sin embargo, una cuarta parte de los electores están con Martha. Ese es su voto duro, sin hacer campañas ni gastar dinero tiene, por ella misma, una cuarta parte de los electores en la bolsa. Y el segundo aspecto a señalar es que ella, sin hacer tanta promoción política como los demás, sin gastar tanto dinero, ella tiene mayor intención de voto que los dos partidos, PAN y PRD juntos, pues en ellos solamente existe una intención de voto del 21.9% mientras que en Martha es de 24.5%. Si sumamos el empujón que le puedan dar los partidos aliados con la gente que tiene intención de voto hacia ellos (21.9%), más lo de Martha, la suma es de 46.4%. Yo creo que el 5% que falta para garantizar el triunfo con más del 50% se puede obtener en la campaña con una pequeña parte de los indecisos que representan el 19.1%.
El panorama anterior no se puede lograr con Acosta Naranjo, porque este trae sólo, como candidato, el 4.9%. Es decir, con Acosta Naranjo de candidato, la alianza sólo llegaría al 27% de los electores, lo cual es una derrota asegurada. Por eso siempre les he dicho a mis escasos lectores, sólo Martha puede asegurar el triunfo, no hay vuelta de hoja, si queremos ganar, la alianza la debe encabezar Martha Elena. Si por perversos intereses cupulares imponen a un candidato distinto de Martha y no se hace una alianza amplia, las posibilidades de triunfo se vuelven más difíciles. Si con Acosta no se puede, con Carrillo Santana menos.
De última hora me dicen que en el PRI acaban de aprobar la consulta a la base para definir el candidato. Si esto es cierto, esto significa que Roberto Sandoval tiene muchas posibilidades de ser el candidato, toda vez que esta misma encuesta lo sitúa con un 29.8% de preferencia electoral, arriba de Martha. Seguramente que los priistas saben que Martha será la abanderaba y por eso no les quedará otra más que poner a su gallo más posicionado. Pero eso aún está en veremos. robertogbernal@gmail.com
PD. ¡Ni le buigan! Si queremos ganar, Martha debe ser la abanderada de la alianza. Este domingo 23 de enero, a las once de la mañana en el quevedeño, reunión de liderazgos con Martha Elena….Vaya mi solidaridad con la familia del ingeniero Hugo Rodríguez por la irreparable pérdida de su señora madre. www.cainay.blogspot.com