28 enero 2011

LOS NECESARIOS DESLINDES DE MARTHA ELENA

Está en proceso la selección del candidato de la alianza PAN-PRD. En dicha contienda, las canicas para jugar las trae Acosta Naranjo, quien no tiene nada que perder y si todo por ganar. En todo el año pasado y lo que va de este, Acosta Naranjo ha impuesto los ritmos y modalidades de la competencia política, solamente le hicieron manita de puerco con el asunto del debate, que lo quería meter a “güevo” y no pudo. Pero el perdido a todas va. Sin embargo, como lo dije ayer,  hay una remota posibilidad de que Martha sea desbancada de la candidatura y Acosta sea el abanderado aliancista. Martha tiene de su lado al pueblo, Naranjo las estructuras oficiales de poder y hasta los adversarios quieren que sea el candidato, la tendrían más “cuichita”.
Para continuar manteniendo de su lado al pueblo y que éste no esté siendo convencido de poquito a poquito por Acosta Naranjo, sobre todo con el caudal inmenso de recursos que le ponen a su disposición, Martha necesita actuar políticamente en varios planos, uno de ellos es el deslinde político que tiene que hacer para que los ciudadanos creamos que de verdad va a construir un gobierno diferente, un gobierno del pueblo y para el pueblo y no un gobierno de tipo familiar.
            Para conocer eso Martha tiene que asumir compromisos, de frente al pueblo, pero también compromisos con quienes van a gobernar junto a ella. Hasta ahora no hay compromisos, de hecho, los discursos que siempre se lanza, son los mismos de hace tiempo, no hay diferencia. Más o menos dice así: “Estoy para apoyarlos, estoy para ayudarlos, ustedes me conocen, saben como trabajo, lo quiero mucho, etcétera, etcétera, etcétera” PERO NO HAY PROPUESTA NI COMPROMISO.
            Desconozco si dentro de sus operadores y asesores, haya gente que le esté preparando éste tipo de cosas. Pero la verdad es que no se puede ir a una contienda interna y luego a una constitucional sin proponer nada. Estas son las cosas que Martha debe ir ponderando, porque necesita, como se lo dije en la columna de ayer, desconcentrar el trabajo político y todo lo que requiere una precampaña y campaña a gobernador.
            Y esto es urgente porque el pueblo se va a ir fijando quien hace compromisos o no. Si Acosta llega a los municipios y colonias no solamente con la “talega” llena de dinero, sino también planteando cosas concretas respecto de los diferentes problemas y, en contrapartida, Martha solamente llega con su romántico discurso, las cosas se le pueden poner difíciles para lograr la candidatura.
            Hay una encuesta telefónica que están realizando seguramente las mafias del PRI para denostar a Martha Elena. En ella señalan que si el entrevistado sabe que si llegara Martha al poder, quien gobernaría sería Toño Echevarría o su hijo. Este tipo de deslindes ya los tiene que empezar a hacer Martha. Debe dejar claro a la ciudadanía que quien gobernará será ella y su equipo de asesores, no su familia, debe decirle al pueblo que su gobierno no será de corte dinástico ni de corte familiar, sino que será un gobierno popular, del pueblo. Debe decirles a los ciudadanos que no habrá decisiones de la vida pública que sean tomadas fuera de los espacios e instancias gubernamentales, que no habrá decisiones privadas de corte familiar que incidan en la vida pública. Y esto es importante porque este tipo de errores, mas los mitotes y las intrigas, fueron de los muchos errores que se cometieron con Toño, y esto el pueblo no lo quiere volver a vivir.
            Entonces, propuestas y compromisos acerca del tipo de gobierno que debe construir Martha es lo que los Nayaritas desean escuchar, sólo así Martha puede mantener su alto rango de popularidad y respaldo popular. Si las cosas no son así, las posibilidades de Acosta Naranjo de desbancarla de la candidatura aumentan. Para eso entonces Martha debe hacer los deslindes políticos necesarios pero también debe asumir compromisos. ¿Con quienes ha asumido compromisos? ¿Quiénes son sus asesores aparte de nuestros amigos Cuauhtémoc Navarrete y Carlos “El Talibán” Hernández? Ella y sus asesores son los que deben tomar decisiones. ¿Con quienes ha asumido compromisos en los municipios y en los distritos? Hay gente que incluso le pidió su opinión para saber si pedía licencia al cargo porque deseaba saber si estaba en el proyecto Marthista y lo que recibió fue el silencio. Martha debe avanzar en este tipo de cosas, pero hasta ahora no lo sabemos. Martha está a tiempo para no perder puntos en las encuestas, pero necesita actuar en éste sentido. A menos que ya tenga “amarrada” la candidatura y entonces si es entendible que así actúe. robertogbernal@gmail.com
PD. Para mañana sábado, por ser fin de semana, les voy a publicar un corrido que uno de los simpatizantes de Martha me pidió que viera la posibilidad de publicarlo. Espero que mi director editorial apoye esta iniciativa ciudadana. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?