La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, expresó varias frases que bien pueden iluminar el camino a los políticos. Dice así: a) Un pueblo educado sabrá elegir dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán a los mejores asesores; b) Un pueblo inteligente y educado no permite corruptos e incompetentes; c) Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece; d) Un pueblo ignorante vive de ilusiones; e) un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica; f) Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas.
Y es que Martha Elena, en su indeclinable decisión de conquistar la gubernatura de Nayarit sabe perfectamente que dos son los pilares básicos para lograr ése objetivo: 1) Tener una maquinaria político electoral bien aceitadita, con el pueblo de su lado y 2) Tener las propuestas de campaña que resuelvan los problemas del pueblo. El dinero no es problema. Lo fundamental está en la gente. La gente dará los votos y la gente dará las soluciones a sus problemas. Martha sólo será quien ejecute y garantice su cumplimiento. Por eso mismo, ya empieza mañana cinco de enero en Bahía de Banderas, allá en San José del Valle, a organizar al pueblo, pero también, tal parece que ya inició los trabajos de organización para consultar al pueblo con el fin de tener bien armadas sus propuestas de campaña para la hora de la contienda constitucional.
En Nayarit ya se ha creado un círculo perverso entre corrupción, pobreza y complicidad. El pueblo sabe que los políticos sólo los visitan cuando son tiempos electorales y por eso agarran todo lo que les den del lado que venga, así sea del PRI de la oposición o de cualquier político de cualquier color. Y los políticos están igual, saben que gran parte del pueblo, al tener bajos niveles de escolaridad en promedio, y al estar sumidos en una permanente pobreza, saben que los pueden “maicear” con un plato de lentejas, por una camiseta, una despensa o el caso más grave, por doscientos o trescientos pesos. Así, bajo esas circunstancias, se genera un circulo de corrupción entre el pueblo y los políticos que hacen que la política, en lugar de ser una de las actividades honorables, sea una de las actividades más prostituídas, donde políticos y pueblo se enredan en un circulo perverso mutuo de favores y de intercambios.
Por esas circunstancias, Martha Elena, al parecer, basará su estrategia general de campaña en la educación. Haciendo presunción de las palabras de la presidenta de Finlandia, la educación será el eje transformador de la realidad económica, social, política y cultural de Nayarit. Con educación será posible erradicar la pobreza y aprovechar eficiente y racionalmente los recursos naturales de Nayarit, con educación se generará un sistema político político en Nayarit que armonice las relaciones entre los diversos actores y genere nuevos equilibrios políticos con miras a un nuevo pacto social en el estado. Así pues, la estrategia general de Martha Elena será educación como la palanca para generar el desarrollo económico, social y político de Nayarit.
Sin embargo, también es necesario decirles a mis escasos lectores, que también habrá ése proceso general de consulta ciudadana para integrar el documento de propuestas de campaña. Ahí estarán las propuestas inmediatas, las de corto, mediano y largo plazo. Será muy interesante saber lo que el pueblo pide, será muy interesante saber si el pueblo pide juicio político al aún gobernador Ney Manuel González Sánchez y si esas propuestas son compatibles con lo que ha venido expresando el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional, en el sentido de que es necesario que se clarifique cómo entregan las administraciones los gobernantes que salen sin que ello signifique necesariamente persecución política o “cacería de brujas”.
Y es que ya se deben terminar aquellos tiempos en que los políticos primero prometen las “perlas de la virgen”, ya que están en el poder se dedican a traficar con el mismo, se dedican al saqueo de erario y a la realización de negocios turbios. Los más aberrantes llegan a hacer negociaciones con el crimen organizado. Por toda estas circunstancias, tal parece que Martha Elena ya está decidida a las dos cosas que he hecho mención, por un lado a organizar al pueblo y por otro lado a consultarlo para conocer sus propuestas de solución a la diversidad de problemas. Bien por Martha Elena que ya le empieza a dar forma a su trabajo político. robertogbernal@gmail.com
PD. Todos aquellos que quieran seguir de representantes populares y tengan algún puesto público, tienen a más tardar hasta el diez de este mes para pedir licencia al cargo, esa es una fecha establecida en ley……Con la organización del pueblo y con su consulta ciudadana para las propuestas de campaña, Martha encamina sólidamente su trabajo político hacia la gubernatura, con alianza o sin ella…. Hay el rumor de que a más tardar en la primera quincena de este mes se dará a conocer oficialmente al que será el candidato a gobernador por el PRD, seguramente será Martha Elena, cualquier otro está muy por abajo en las encuestas……Hay una guerra sucia contra Martha Elena a través de una encuesta telefónica, en la que se dedican a denostarla, a ensuciarla. ¿Quienes la promoverán? ¿Será fuego amigo o enemigo? Investigaremos y les diremos. www.cainay.blogspot.com