Para este domingo 23 de enero, en punto de las once de la mañana, en el Rancho EL Quevedeño, en Tepic Nayarit, Martha Elena convoca a sus líderes de todos los municipios del estado, para dar a conocer su postura política en función de los acontecimientos que sucedan el 21-22 de enero, la cual es la fecha límite para el registro de coaliciones. Ahí estarán presentes todos los lideres municipales que apoyen a Martha Elena, con partido o sin partido, porque Martha Elena no ve colores, no ve partidos, sólo ve un pueblo ansioso de tener seguridad, empleos, salud, educación, justicia. Martha lucha por su pueblo, no lucha por mantener privilegios ni prebendas de las camarillas de los partidos políticos.
Ya han sido muchos los intentos por hacerla declinar. Le han ofrecido las “perlas de la virgen” y los “bueyes y la carreta”, pero los grupos dominantes de los partidos no han entendido que el pueblo está llamando a Martha Elena para cumplir la responsabilidad histórica que el pueblo le ha asignado, que es la de llevar las riendas del estado para iniciar la transformación de Nayarit. Esa responsabilidad histórica se la han señalado una y mil veces con su presencia en los diversos eventos pero también el pueblo se la ha señalado en las diversas encuestas, amigas y enemigas, en las que sale muy posicionada, muy por arriba de sus adversarios, quienes vergonzosa como cínicamente, pretenden hacerla declinar en aras de lograr sus perversos como ruines intereses.
Últimamente, estos grupos hasta le han dicho que esta siendo irresponsable porque está dividiendo al pueblo. En el más completo cinismo y desvergüenza, olvidan que quienes están dividiendo al pueblo son las huestes de aquellos que NO RESPETARON LOS COMPROMISOS, QUE NO RESPETARON LOS ACUERDOS, QUE CÍNICAMENTE SE RAJARON DE ELLOS, y que ahora, en la más desfachatada y bribonesca actitud, impulsan acuerdos en el PRD que distan mucho de ser los acuerdos que se tienen. Y todo en aras de acomodarse las cosas para obtener perversamente lo que el pueblo no les confiere. Esa sí es una irresponsabilidad muy pero muy grave.
Por esas razones, Martha Elena convoca a su pueblo a través de sus líderes en todo el estado. No solamente para informarles la posición de Martha Elena una vez que se terminen los plazos marcados por la ley, sino para tomar decisiones juntos, de la mano del pueblo y emprender la cruzada histórica por la transformación de Nayarit. Martha Elena sin duda espera que los que controlan los partidos piensen nuevamente las cosas, que reencaucen sus posturas irresponsables y promuevan la unidad con quien el pueblo ya ha dicho, que es Martha Elena. No hay de otra.
Si los grupos dominantes de los partidos se aferran a mantener sus privilegios, si se aferran a anteponer sus intereses personales y de grupo por sobre los del pueblo, que no les extrañe que Martha Elena compita por cualquier partido que quiera postularla. Ya está de su lado convergencia, y si antes del 21-22 de enero hay otros partidos que quieran sumarse a convergencia bien venidos sean, pero encabezando el movimiento Martha Elena, pues es ella la que ha sido llamada por el pueblo para abanderar las causas populares.
Si los grupos dominantes de los partidos políticos quieren darle oportunidad a Acosta Naranjo, para ver si logra ser el candidato de la alianza, que lo hagan en el marco de lo acuerdos que se tienen, es decir, que sea la encuesta la que defina quien sería el candidato a gobernador. Y si así lo deciden, con la encuesta, no importa que se haga en marzo o en abril (aunque eso es ya de por si, una irresponsabilidad política, porque si la unidad se promoviera desde antes, todo este tiempo se aprovecharía para consolidar el proyecto), hay la posibilidad del acuerdo. Pero bueno, si la encuesta la decidieran por allá por marzo o abril, seguramente que Martha Elena aceptaría lo que ahí resulte. Lo que jamás aceptará es que sigan imponiendo unilateralmente tiempos, agendas y mecanismos de elección de la competencia política, mucho menos aceptará las actitudes de “gandallas” que hasta ahora se han mantenido. Sin duda alguna, este acuerdo tendría que ir aparejado con otro en el sentido de que el aspirante que no sea el candidato, ya sea Acosta o Martha, tenga aseguradas sus espacios políticos ya sea de mayoría o de representación proporcional, en el gabinete y en el congreso de la unión. Este si puede ser un acuerdo, pero lo que no puede ser un acuerdo es que actúen ventajosamente como una gavilla que se reparten un botín y que se acomodan las cosas en los partidos políticos, que han caído en el descrédito social precisamente por este tipo de actitudes de quienes los controlan. Por eso mismo, previendo que las cosas pueden salir bien o no, depende de ellos, Martha asumirá una postura política el 23 de enero. Si se le rajan, si la traicionan, ella de todas maneras estará en la contienda constitucional de la mano del pueblo quien ya le ha dicho que la seguirán por donde se vaya. Ya ha habido experiencias concretas de que cuando el pueblo se decide a apoyar a su líder, independientemente de los partidos, se gana, y si no lo creen, revisen el caso de Ixtlán del Rio con Managuito, que ha ganado solo por el verde, solo por convergencia y solo por el PAN. Y si no se le rajan, entonces ahí mismo se hará el anuncio de los resultados habidos en las negociaciones y acuerdos. robertogbernal@gmail.com
PD. Este domingo 23 de enero, a las once de la mañana, lideres municipales de los partidos y sin partido, de todos los colores, vamos con Martha Elena al Quevedeño en Tepic.