Reunión de liderazgos en Quevedeño |
El viernes pasado se registró, después de muchas e intensas negociaciones en la ciudad de México, la alianza PAN-PRD. A feliz término llegó la definición de la alianza tantas veces mencionada. Se firmó un convenio en el que se especifica claramente cuál será el método para seleccionar al candidato a gobernador. Y, para todos aquellos que tenían incertidumbre, el método específico para seleccionar al candidato a gobernador es la encuesta. Aquí ya se acabaron las especulaciones, será la encuesta la que determine quien está mejor posicionado en el electorado y ése será el candidato a gobernador de la alianza.
Para Acosta Naranjo, esta decisión representa un reto muy fuerte, toda vez que según las últimas encuestas realizadas por amigos y enemigos, todas las encuestas, señalan que Martha lo supera con alrededor de veinte puntos porcentuales. Esto es un reto muy pero muy difícil para nuestro amigo Acosta Naranjo. El reto se hace aún mayor cuando todo lo que resta de enero, todo el mes de febrero y parte del de marzo, hasta el doce de marzo, no se pueden hacer, por ley, actos masivos ni asambleas públicas, está prohibido. Esto significa que no hay manera de aumentar puntos en las preferencias electorales, toda vez que ese es un asunto puramente de percepciones.
Y si no hay manera en ese tiempo, entonces sólo le queda a Acosta Naranjo todo el tiempo de precampaña para remontar los veinte puntos porcentuales. Esto no lo logra ni prometiendo una manda a la virgen de Guadalupe en la Basílica. Si no creció en las preferencias electorales durante todo un año gastando muchos recursos en ello, jamás lo podrá lograr en los 39 días de la precampaña. Por estas razones, Martha Elena, en los hechos, ya es candidata de la alianza PAN-PRD. La única manera en que Acosta pudiera salir ganando las encuestas, es con trampa, con una encuesta hecha a la medida, pues la teoría de la probabilidad, la lógica y el sentido común, señalan que remontar esa abismal diferencia que tiene con Martha es prácticamente imposible. Así que no hay de otra, Martha ya es la candidata de la alianza, ya trae el boleto para estar en la contienda constitucional.
Pero además, Martha es en los hechos la candidata de esta alianza porque en el convenio de coalición ya se establece que no hay posibilidad de que haya algún otro aspirante de esos saltimbanquis, que sea el candidato de este proyecto aliancista. La puerta ya está cerrada para aquellos aspirantes priistas que quieran salirse de ése instituto político y luego abanderar las causas de la oposición una vez que les dan una patada en el “zunfiate” en sus propios partidos. Aquellos que querían una salida política que dijera ni Martha ni Naranjo, entonces un tercero, que sería Roberto Sandoval, se quedaron como el chinito, nomás “milando”, ya no se puede.
Acosta Naranjo es un hombre que entiende mucho de estas cosas, es un hombre ya forjado en la brega de la lucha social pero también en las grandes ligas de la política. Sabe cuando un ciclo político se cierra, sabe cuando una etapa política se ha agotado y tiene que entrar otra. Por eso mismo, con esa madurez que lo caracteriza, creo que Acosta Naranjo tomará una sabia decisión, la sabia decisión de declinar a favor de Martha Elena y posteriormente regresarse a su curul para después ser senador de la república. Será uno de los hombres fuertes de Nayarit, con mucho poder en el plano nacional pero también local. Por eso yo creo que Acosta, en aras de fortalecer el proyecto aliancista, mostrando sus dotes de buen político, seguramente que en el transcurso de los días, tomará ésa decisión. Como yo sé que eso hará, desde ahorita le expreso mi reconocimiento público.
Esa decisión de Acosta Naranjo, le dará un buen empujón político al proyecto aliancista, toda vez que le da certeza a la gente, le da confianza. Seguramente, en el proceso de la campaña Acosta recorrerá el estado al lado de Martha Elena, tejiendo finamente su figura para que en la posterior elección a gobernador, no haya prácticamente un contendiente que le haga sombra. Si esas posturas de madurez política son asumidas por Acosta Naranjo y todos sus seguidores, desde aquí les envío un mensaje a todos los demás simpatizantes del proyecto para que asumamos la misma postura de madurez política y unidad. robertogbernal@gmai.com
PD. Espero no equivocarme con lo que dije, a pesar de que Acosta sigue siendo audaz, ya que hizo un evento público en Acaponeta, hay un video circulando en las redes sociales, para tratar de remontar la diferencia con Martha Elena. Pero ahora asume esos riesgos fuertes, viola la ley al hacer esos actos públicos y eso lo hace inelegible. Ahora no solo enfrentaría el problema de la residencia, sino el hecho de hacer actos públicos cuando la ley lo prohíbe. Pero entiendo a Naranjo, porque, si ya no va a ser candidato ¿qué más da violar la ley? Dice un refrán, “El perdido a todas va”. Espero que los asesores de Martha le sugieran que no haga eventos públicos, sino sólo privados, el de ayer en el Quevedeño fue un evento privado.