Una vez que ya se definió que la encuesta será el mecanismo para la selección del candidato a gobernador, ahora si ya van a cobrar forma los pleitos por las candidaturas. Como ya todo mundo sabe, en la coalición PAN-PRD hicieron, al más puro y viejo estilo de hacer política, una repartidera del botín político. Ya se definió cuantas y cuáles candidaturas se quedaron con el PAN y cuantas y cuáles al PRD. Ahora lo que sigue es que haya una convocatoria de la coalición para que los diversos aspirantes se registren para formar parte de la lista de aspirantes a un cargo de elección popular.
En muchos municipios algunos aspirantes ya se sienten los abanderados, ya se sienten los dueños de las candidaturas. Incluso esas posturas han sido alentadas por las dirigencias de sus respectivos partidos al grado que ya tal parece que no habrá tanto problema en la asignación de las candidaturas de mayoría. Falta ver las candidaturas de las pluris, esas son las que se pelearán hasta con las uñas.
Como siempre, si no hay manejo fino, si no hay un procesamiento de las candidaturas de tal manera que no genere fracturas, la alianza se puede consolidar como un buen proyecto. Pero si se teje burdamente, tal como hasta ahora están apareciendo las cosas, casi al grado de asignar candidaturas por dedazo o por componenda, entonces el riesgo de fractura es mayor. Debe haber mecanismos claros, transparentes y equitativos para la distribución de las candidaturas y no sea por simple cuota de poder, sobre todo para la distribución de las plurinominales, que siempre son reservadas para las mafias partidistas.
¿Cuál es el perfil que deben reunir los diferentes candidatos? Bueno primero vayamos al caso de los diputados. La alianza debe escoger a sus mejores hombres para ir a dar la pelea en el congreso. Debe lanzar a los más preparados, buenos tribunos, moralmente solventes, con probada convicción de que no van a traicionar el proyecto. Y es que ése debe ser el perfil porque ahí se dará la lucha fuerte contra las mafias. Y se empezará con un primer problema ¿cuál? El que tiene que ver con la siguiente pregunta: ¿Van a fincarle juicio político al gobernador? Y no se trata de que haya cacería de brujas, se trata de que se revise bien cómo se entrega la administración pública y se trata de sancionar a ése tipo de políticos que vienen, se enriquecen, saquean al estado y luego se van tranquilamente a disfrutar de todo. El primer round ahí se va a dar, por eso necesitamos buenos gladiadores en el congreso, que vayan a sostener las posturas de la coalición para garantizar verdaderamente un cambio.
¿De qué nos sirven candidatos que son muy populares para ganar la elección pero que no sirven para dar la lucha en el congreso porque algunos apenas saben leer? Los aspirantes deben tener buen posicionamiento pero también deben estar preparados para dar a lucha ahí, en la máxima instancia soberana del pueblo de Nayarit. Luego también, otro de los problemas a la hora de la selección de los candidatos es saber si tienen dinero para estar en la competencia. Hay muchos aspirantes que están preparados, son populares, pero no tienen un cinco partido por la mitad para competir. Desgraciadamente las cosas son así, no deberían ser así, pero así son. Y esta característica se da así porque el medio político es un medio muy prostituido. Se necesita dinero, mucho dinero para ser un candidato con muchas posibilidades de triunfo. Si no se tiene, por lo menos tienen que conseguir fuentes de financiamiento.
Luego otro de los problemas que se van a enfrentar a la hora de la distribución de las candidaturas es cuidar que no haya candidatos que solamente se van a “colgar” del candidato aliancista. Hay muchos que ven esto así, porque ven que hay unidad, ven que hay un candidato a gobernador popular y entonces se suben a la “ola” y, sin hacer mucho ruido, les puede tocar una diputación porque el pueblo no va a diferenciar el voto, va a votar en paquete, sobre todo porque tiene que emitir cuatro votos, tiene que cruzar cuatro boletas. Así, de rebote les puede tocar. Y eso no es alejado de la realidad, ya hemos visto estos casos en diversas elecciones. Entonces pues, para culminar, les digo que en la selección de candidatos hay que tejer fino para evitar fracturas, pero también cuidar el perfil de los que irán a los diferentes espacios de representación popular. robertogbernal@gmail.com
PD. La unidad en el frente aliancista PAN-PRD, solamente se mantendrá si los aspirantes respetan las reglas, sobre todo las establecidas en la ley. En aras de buscar más posicionamiento no se puede estar violando las leyes, eso es una manera de actuar muy irresponsable, especialmente cuando se sabe que los de enfrente están armando un expediente con todas las violaciones para hacerlo valer en el momento adecuado. Si se sabe que algunos no se verán favorecidos por las encuestas no por eso hay que actuar como suicidas y poner en riesgo el proyecto aliancista. www.cainay.blogspot.com