27 enero 2011

LOS RIESGOS DE MARTHA ELENA

Hace días, escribí las razones que este escribano de la trinchera tiene para afirmar que Martha Elena es en lo hechos la candidata de la alianza. Y lo reafirmo, las cosas hasta ahora están así, Martha va en caballo de hacienda hacia la candidatura a gobernador por la alianza y posteriormente con toda certeza será gobernadora. Sin embargo, “del plato a la boca se puede caer la sopa”. Hay muchos elementos para afirmar que Martha Elena aún corre riesgos, no se puede eliminar a cero la probabilidad de que Martha no sea la candidata de la alianza PAN-PRD. Creo que tiene al pueblo de su lado, sólo que en política a veces eso no cuenta, a veces las mañas, los trucos, las trampas y sobre todo la conjugación de ciertos factores peligrosos, pueden en las últimas horas, cambiar el resultado y entonces el rumbo a seguir es diferente. Aún a pesar de tener al pueblo de su lado. Y si no lo creen pregúntenselo a López Obrador, quien ya se sentía presidente de México y se la tumbaron de la boca cuando ya casi estaba a punto de comerse la presidencia.
            Al hacer un convenio de unidad que por cierto no lo quieren difundir, “amarran” a Martha, porque si con las mañas, trampas o cualquier otro elemento le tumban la candidatura, ya no podrá salirse. Si lo hace sería bajo el mote de “rajona” y aparte sólo tendría la posibilidad de enarbolar la otra alianza conformada por PT y Convergencia. Y si pierde la candidatura no se sabe que espacios políticos negoció, no se sabe cuál sería la fuerza que representaría al Marthismo. Lo que este escribano avizora es que, si Martha no se pone abusada, si Martha no pone atención a muchos de los factores que ya se están presentando y que son factores que van en la dirección de tumbarla de la candidatura, entonces Martha no sería la candidata. No es el tiempo de confiarse, no es el tiempo de decir que ahora lo que tenemos que hacer es el trabajo territorial, no es tiempo de despreciar a Acosta Naranjo como adversario de la contienda, es tiempo de poner toda la atención a esos factores que ponen en riesgo la candidatura de Martha. Confiarse no es bueno, y si no pregúntenselo también a Navarro Quintero, quien ya se sentía gobernador pero las triquiñuelas Neycistas lo tumbaron, atrás quedó la voluntad de la gente apoyando a Navarro, predominó la trampa, el fraude, la triquiñuela. ¿O no se acuerdan que en media hora Ney subió cuatro puntos porcentuales? ¿Cómo le hizo para eso? Pues de la misma manera en que Acosta Naranjo puede hacerle con Martha Elena.
            ¿A qué factores me refiero? Primero a los de carácter nacional. Acosta trae el apoyo de las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, así como trae el apoyo de Calderón. Esto significa simple y llanamente dos cosas: 1) Recursos en abundancia, capacidad de gestión en las dependencias del poder ejecutivo. De hecho un amigo me comentó que vió a Acosta Naranjo en México, que estaba en una reunión de delegados federales, los cuales estaban a la orden de lo que dijera Acosta No sé si esto sea cierto o no, pero lo que sí es cierto es el espaldarazo de Calderón, ya que Acosta, en palabras de los operadores de Calderón, “le ha sido fiel a la nación”. 2) Significa también un espaldarazo político, que bien puede traducirse en que la encuesta salga a modo, salga “al gusto del cliente”. Así, con un ambiente político de apoyo popular enorme debido a los recursos que le otorgaran, es fácil presentar una encuesta en la que se diga que es ganador. ¿Qué tiene que hacer Martha Elena para atajar estos riesgos? Pues operar políticamente en el plano nacional. Pero si sólo quieren reducir la actividad política de Martha al trabajo territorial en las colonias, entonces esa corta y estrecha visión orillará a Martha a la derrota. Muchas de esas colonias que pueda organizar Martha Elena, sucumbirán ante el “cordero de dios que quita los pecados del mundo”, o sea la lana, que Acosta por supuesto trae en abundancia.
            Pero también hay factores locales. Algunos de ellos ya los han mencionado otros columnistas amigos, de tal manera que yo no los voy a mencionar detalladamente. Pero lo que sí voy a decir es que Martha necesita desconcentrar el trabajo político, Martha necesita no asumir posturas excluyentes, mucho menos caer en posturas aparentemente traicioneras con aquellos que le han ayudado incondicionalmente sin cobrarle ningún cinco. Pero también necesita tomar medidas para no repetir los errores que se cometieron en el gobierno de Toño Echevarría. La gente quiere un cambio, empezando, aunque no exclusivamente, con un cambio de personas, la gente quiere ver que las cosas van en un sentido genuinamente popular. El pueblo hasta ahora está entregado a Martha, y está depositando su confianza en ella, en NADIE MÁS. A Toño el pueblo le dijo que no formara un gobierno con parientes, compadres y socios, que no depositara las decisiones de la vida pública en otros miembros de su familia porque el pueblo depositó su confianza en él y solamente en él, EN NADIE MÁS. Si la gente ve que esto se está reproduciendo con Martha, eso puede también ser un factor de desencanto popular. Además de estos factores, hay otros más, de su círculo muy cercano, que por supuesto no voy a mencionar, pero que son vox populi, andan en boca de la gente. Así que, ¡Aguas! Del plato a la boca se puede caer la sopa. robertogbernal@gmail.com
PD. También hay otros factores locales como el hecho de que el gobierno Neycista quiere que Acosta sea el candidato y otros más. Espero que estas reflexiones las lea Martha Elena y ponga atención a las cosas. Acosta Naranjo no está “muerto”, por el contrario, arreciará su trabajo político. Acosta ya nada tiene que perder, no depende de los espacios políticos que en una negociación le puedan dar, él fácilmente los puede conseguir en México. Acosta va a todas, sé de lo que es capaz. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?